fbpx
Santa Fe

Santa Fe, sede del I Festival de Orquestas Infanto-Juveniles

129 Vistas

Comenzó el I Festival de Orquestas Infanto-Juveniles “Ciudad de Santa Fe”. Hasta el domingo, unos 350 chicos de diferentes puntos del país participarán de talleres y ofrecerán conciertos en la ciudad.

Con el hall del Teatro Municipal “1º de Mayo” colmado de pequeños músicos, esta mañana comenzó oficialmente el I Festival de Orquestas Infanto-Juvenines “Ciudad de Santa Fe”. La apertura adquirió formato de conferencia abierta y fue encabezada por el Intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad Damián Rodríguez Kees y el coordinador del Proyecto SOS Música, Gustavo Nardi.
Desde hoy hasta el domingo unos 350 chicos de diferentes puntos del país invadirán nuestra ciudad con su música. Serán jornadas atiborradas de actividades sociales, artísticas, lúdicas y formativas entre las que se destacan los talleres, seminarios y actuaciones abiertas a todo público en numerosos espacios de Santa Fe. El cierre tendrá lugar en la sala mayor del Teatro Municipal donde, a partir de las 17.30 del domingo, actuarán las diez orquestas participantes.

La cultura, política de Estado
“Es maravilloso que la música nos permita generar acontecimientos de esta naturaleza. Concretar este Festival es una de las iniciativas más trascendentes que podemos impulsar desde el Gobierno de la ciudad”, afirmó Barletta al comenzar su intervención y continuó: “no hay obra que pueda desarrollar Gobierno alguno que se equipare con una acción de estas características. Hemos conseguido reunir esta multitud de chicos y chicas de diferentes puntos del país en torno a la música y en base a ella lograr despertar en ellos el interés por aprender, conocer y enseñar”.
El Intendente siguió argumentando que “es una de las actividades fundamentales que podemos llevar adelante porque sin lugar a dudas hace posible que todos nos sintamos un poco más parte de la sociedad en la que vivimos, que nos sintamos más ciudadanos en la posibilidad del acceso a la educación y a los bienes culturales”.
Luego, Barletta agradeció a todos los participantes por “haber aceptado la invitación” y los felicitó por “animarse a enfrentar el desafío que significa tener entre manos un instrumento y aprender a interpretarlo. Pero la música, por sí sola, no aparece; detrás de ella tiene que haber profesores y directores que más que buenos intérpretes son hombres y mujeres con un altísimo compromiso social”. Por todo esto, “es preciso que nos comprometamos a generar y a dar continuidad a políticas en torno al lugar que entendemos debemos darle al desarrollo artístico y cultural; fundamental y principalmente, porque es una de las herramientas más importantes que tenemos entre manos para hacer una sociedad mucho más justa”.

En crecimiento
Rodríguez Kees aprovechó su turno para ofrecer un sucinto recorrido por la historia del Proyecto SOS Música. Así, explicó que “este encuentro es el fruto de dos años y medio de trabajos intensivos a partir de SOS Música; denominación que, intencionalmente, guarda dos acepciones: el ‘SOS’ como una pregunta acerca de la identidad y el ‘SOS’ como rescate de la música y de rescate de valores que como sociedad tenemos y debemos construir en forma colectiva”.
De esta manera, continuó: “nació en el seno de la UNL en 2007 con una primera orquesta en el norte de la ciudad que después, en 2008, pasó a la gestión municipal. Desde entonces, en todo este tiempo de intensos trabajos, hemos desarrollado otras tres orquestas en otros puntos de la ciudad. La intención, claro, es continuar ampliando el proyecto y a lo que apuntamos es a abarcar los ocho distritos de nuestra capital”. Como todo proyecto exitoso, prosiguió el Secretario de Cultura, “no sólo ha cubierto determinadas expectativas, sino que además genera más demanda de parte de la sociedad; y, por ello, para poder mantenerlo en constante evolución y movimiento hemos desarrollado un Programa de Padrinos al cual muchos se han acercado a colaborar donando instrumentos; estas acciones solidarias son las que nos permiten continuar creciendo e impulsan el proyecto para llegar a más chicos y más escuelas de la ciudad”.

Un paso hacia delante
Nardi, quien a su vez es el coordinador general de este Festival, insistió en “la valía del intenso trabajo que llevan adelante los profesores de cada agrupación; profesionales con alto compromiso social que han dedicado una gran porción de su vida a consumar esta idea y hacerla realidad. Es que a un chico no sólo debemos enseñarle cómo tocar un instrumento; el objetivo final de estas iniciativas es mucho más profundo y apunta a que a partir de la música y el arte podamos recuperar y transmitir valores esenciales”.
Además, confesó que es “fantástico” ver al teatro poblado de chicos. “Estamos convencidos, y tratamos de que ellos también lo asimilen, de que tienen, pueden y deben apropiarse de los espacios públicos y culturales de Santa Fe”.
Luego explicó: “hay dos cosas importantes que hemos conseguido: una es esta, que los chicos estén colapsando espacios como este Teatro; y la otra es haber congregado a todas las instituciones musicales de nuestra ciudad; que cada una ha ido creciendo de forma independiente. Hemos dado un gran paso hacia delante, y ya no volveremos sobre la huella. Solo podemos seguir avanzando y profundizando esta conexión entre las instituciones santafesinas, para que nuestra unión sea más fuerte y productiva”.
Finalmente, Nardi ponderó “el valor que implica el apoyo recibido de parte de instituciones públicas, entes intermedios y empresas privadas en pos de que esta iniciativa del Gobierno de la ciudad llegue a concretarse”.
Por ello, consideró preciso mencionar que este encuentro es auspiciado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia; Senado de la Provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); UPCN; ATE; Luz y Fuerza; Amsafe; Liceo Militar ‘General Manuel Belgrano’; Asociación Marchigiana; Novacorp; Costa Litoral; Audio Import; Expertur; y Joaquín Cuchet e Hijos SRL.

Cómo sigue
Durante los cuatro días, además de los espacios formativos, las diferentes agrupaciones protagonizarán actuaciones en varios puntos de la ciudad. La programación del Festival quedó definida de la siguiente manera:

Viernes 20.

– 17 horas. Cortada Falucho y San Martín. La Tablada (Teniente Loza 6970). Orquesta del Barrio La Tablada (Rosario) y Orquesta Vecinal Guadalupe Oeste.
-21 horas. UPCN (Rivadavia y Tucumán). Orquesta del Barrio El Triángulo (Rosario), Orquesta Juvenil de Mar del Plata y Orquesta de Niños de Santa Fe.

Sábado 21.
-11 horas. Cortada Falucho y San Martín. Orquesta del Barrio El Triángulo (Rosario) y Orquesta Vecinal Guadalupe Oeste.
– 18 horas. Shopping La Ribera (Dique 2, Puerto de Santa Fe). Orquestas SOS Música, Orquesta Juvenil de Mar del Plata y Orquesta del Barrio La Tablada (Rosario).

Domingo 22. 17.30 horas. Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020). Concierto de clausura con la participación de todas las orquestas.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste