Una ciudad que respira cultura

Una ciudad que respira cultura

118 Vistas

La ex Estación Belgrano fue escenario privilegiado para la presentación oficial de la Programación Cultural que el Gobierno de la ciudad propone para este año. Más de 400 personas fueron protagonistas del acto encabezado por el intendente Mario Barletta y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees.Ante un imponente marco de vecinos que se dieron cita en la ex Estación Belgrano, anoche el Gobierno de la ciudad presentó formalmente su propuesta cultural integral para este año. En este sentido, más de 400 personas colmaron la sala lateral en la que se desarrolló el acto. La ceremonia, que duró cerca de una hora, fue presidida por el intendente Mario Barletta -que detalló las actividades que se iniciaron para recuperar el histórico edificio-, y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees.

Lo extenso del acto responde a minuciosidad con la que se abordaron tanto los ejes programáticos de la nutrida programación, como los diferentes programas, ciclos y acontecimientos puntuales previstos para las diferentes dependencias de la Secretaría de Cultura.

Para todos, en toda la ciudad 

La presentación comenzó pasadas las 20.30. Fue cuando culminó el espectáculo artístico y la columna de vecinos, medios de comunicación y representantes del Gobierno de la ciudad ingresaron a la nave central de la ex Estación, encabezados por Barletta y Rodríguez Kees. El acto en sí se desarrolló en una de las salas laterales del edificio, espacio que, según adelantó el Intendente, se convertirá en un bar que se llamará Juan José Saer.

Durante poco más de 45 minutos, el secretario de Cultura desplegó con minucia la intensa programación prevista para 2009. Apoyado en una proyección sobre pantalla gigante en la que se sucedieron imágenes y textos, Rodríguez Kees comenzó sosteniendo que “el lineamiento político fundamental de nuestra gestión cultural es trabajar para que Santa Fe encuentre en la cultura y la educación las bases para el desarrollo integral de la ciudad, la inclusión social y la construcción de ciudadanía. No perdamos de vista que a la cultura la construimos entre todos. Esto es lo que siempre tenemos en cuenta, es lo que guía nuestra labor”.

Así, se fueron desplegando los diferentes ejes de gestión de la programación, dentro de los cuales se incluyen, en primer lugar, los ejes de acción cultural concreta como es, por ejemplo, “Cultura en los ”, una línea de trabajo que apunta a que “toda la ciudad respire cultura, pueda disfrutarla y, también, protagonizarla”.

En este sentido, el Secretario sostuvo que “pensamos a la cultura no sólo como una forma de traer y brindar espectáculos en la ciudad, sino también como un medio potente para formar y educar a todos los santafesinos. Por ello es que, entre otras acciones, uno de los programas que tenemos para el Teatro Municipal lo denominamos “Escenarios Educativos”, que implica que casi todos los espectáculos que se presentan tienen su correlato formativo en instancias de taller, clínicas o cursos abiertos a la ciudadanía”. 

Puntos fuertes

Una de las propuestas más interesantes para este año es la concreción de Arte Ciudad: se trata del primer encuentro bianual de expresiones artísticas en la Santa Fe. Será desde el 6 al 25 de junio y en este marco se desarrollarán exposiciones, muestras, intervenciones urbanas (entre las que se anunció la del Puente Colgante), intervenciones de arte ambiental, actuaciones artísticas, el Festival Internacional de Títeres Trotamundos 09.

Además, Rodríguez Kees anticipó que el Teatro Municipal será escena para la actuación de la Camerata Bariloche y para la presentación de Fito Páez. Vale destacar que la programación oficial del Coliseo Mayor de la ciudad comenzará a rodar el próximo sábado 28 de marzo, cuando Queso Magro despliegue la magia del carnaval uruguayo sobre sus tablas.

Finalmente, el funcionario sostuvo que este año el Gobierno de la ciudad cumplirá con una deuda pendiente en materia artística: la reapertura de la Sala Marechal del Teatro Municipal.

La propuesta completa, que puede encontrarse completa en www.santafeciudad.gov.ar, alcanza a todas las dependencias culturales municipales.

La fachada, un escenario

La noche de presentación comenzó con un espectáculo artístico. Las puertas de la ex Estación se abrieron una vez que culminó un show que, fundamentalmente, utilizó la fachada del edificio como escenario de representación para una obra que combinó percusión, telas y teatro de altura.

Los protagonistas del impactante momento fueron el grupo de percusión dirigido por Eduardo Bavoroski; Cecilia Kopp y Pamela Blázquez en telas; y la agrupación Plástico Compañía de Altura.

Dejándose llevar por las sensaciones de las expresiones artísticas, fluyendo con ellas para encontrar sentidos, el acto consiguió lo que buscaba: una fusión expresiva de los actores con los músicos, para remitir el trajinar de una locomotora, sus arranques y parates, su velocidad y potencia motriz. Esa era la lógica de la actuación: los cuerpos siguiendo a la música. Fue una interesante muestra de dominio acrobático y teatral del cuerpo suspendido en el aire.

Martín Klarick, director y actor de Plástico, sostuvo que “actuar en un espacio tan tradicional para la cultura santafesina implicó un gran compromiso, un desafío y un placer. Creemos que es fundamental que este edificio abra sus puertas a los vecinos; y creemos que no hay mejor manera de conseguirlo que llenándolo de expresiones culturales. Esperamos tener la posibilidad, una vez que las obras se terminen, de actuar nuevamente, pero en los diferentes espacios internos de la estación”. Los actores que acomapañaron a Klarik fueron Cristian Zapata, que a su vez es el coordinador de entrenamientos, montaje y destrezas; Marcos Anichini; Jésica Falkenmayer; Ingrid Carughi; Marisel Torrieli; y Javier Palomeque, responsable de la herrería.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste