La ciudad y el río: funcionarios brasileros se interesan en la estrategia del municipio

La ciudad y el río: funcionarios brasileros se interesan en la estrategia del municipio

92 Vistas

Una comitiva de la Prefeitura Municipal de Alegrete (Brasil) se reunieron con funcionarios del Gobierno de la ciudad para introducirse sobre la estrategia de gestión de riesgos emprendida y los programas que desarrollan las potencialidades turísticas y productivas del río. Ambos municipios iniciaron así un intercambio de experiencias para optimizar el aprovechamiento de recursos hídricos y ribereños.

Los políticas, estrategias y programas del Gobierno de la ciudad en relación a sus ríos y recursos hídricos en general, resultaron de interés para la Prefeitura Municipal de Alegrete, un municipio brasileño del estado de Rio Grande do Sul, cuyos representantes visitaron a los funcionarios locales para interiorizarse en la temática.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones del Palacio Municipal y estuvo presidido por el secretario de Producción, José María Chemes, quien estuvo acompañado por el director de Gestión Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco. En tanto, la comitiva de la Prefeitura Municipal de Alegrete, estuvo encabezada por el Prefeito Erasmo Gutierres Silva y la Viceprefeita María de Fátima Castro Mulazzani.
“Este primer encuentro es una puerta de amistad y trabajo conjunto. Nos interesa y ayuda tener relación con países y municipios vecinos que aportan su riqueza cultural y técnica”, valoró el secretario de Producción José María Chemes luego de agradecer la presencia de los funcionarios brasileros.

Riesgos y oportunidades

“El planteo del Intendente, es que debemos ver al río no sólo en sus amenazas sino en sus oportunidades tanto turísticas como productivas”, introdujo el secretario de Producción José María Chemes, a los funcionarios de Alegrete. También se expresó en torno a la tradición de la ciudad vinculada al río, a las inversiones turísticas en ese marco y a los cambios de costumbres junto al río.
En el mismo orden, la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil les contó a la comitiva brasilera que la relación de Santa Fe con el río comienza desde su fundación, y tienen un vínculo histórico y cultural arraigado. Asimismo, se refirió a las inversiones actuales en el corredor de la Costa.

Crecer en el río

Por su parte, el director de Gestión Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga contó al Prefeito Gutierres Silva y comitiva, que “la ciudad se ha expandido rodeada de ríos y que un 35% de la ciudad está en territorio de ríos”. Por ello, se refirió a las obras de infraestructura realizadas y las necesarias, y a la decisión de incorporar a la Gestión de Riesgos como política de Estado, transversal a todas las áreas del Gobierno.
Bajo la misma temática, el subsecretario de Recursos Hídricos, Felipe Franco, mencionó la relación entre el Plan Urbano Santa Fe Ciudad y el Plan Maestro de Desagües, así como también los trabajos avanzados en la zona oeste, norte y costa.

Agradecimiento

El Prefeito Erasmo Gutierres Silva agradeció la experiencia aportada por los funcionarios del Gobierno de la ciudad y celebró el inicio de una relación de intercambios y conocimientos.
“Este encuentro es para ver la relación que tiene esta ciudad con el río. La reunión confirmó que, guardando las proporciones, los problemas y probables soluciones son muy similares en nuestras ciudades. Por eso queremos empezar una transferencia de informaciones para que podamos mejorar la relación que nosotros tenemos con el río, en vista a la experiencia de Santa Fe que nos parece muy interesante”, aseguró Gutierres Silva.
“Nos han recibido muy bien y estamos muy agradecidos con las personas que nos atendieron”, finalizó el mandatario de Alegrete.
 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste