fbpx
La ciudad de Santa Fe va camino a ser un Municipio Saludable

La ciudad de Santa Fe va camino a ser un Municipio Saludable

150 Vistas

Funcionarios locales informaron a autoridades del Ministerio de Salud de la Nación sobre un proyecto para promover el acceso de las mujeres a la toma de muestras de Papanicolau para prevenir el cáncer de cuello de útero. La iniciativa se llevaría a cabo en los barrios El Abasto, Cabaña Leiva, Acería, El Pozo y Nuevo Horizonte.



Funcionarios de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, junto a representantes de diferentes instituciones locales, se reunieron con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. El encuentro, que se realizó en los altos de la Estación Belgrano, forma parte de las acciones que se vienen desarrollando con el objetivo de que la capital provincial alcance la acreditación de Responsable dentro del programa Municipios y Comunidades Saludables, que está llevando adelante la cartera nacional.

En ese sentido, es importante el armado y sostenimiento de una mesa intersectorial, donde participan distintos sectores de la sociedad civil. El propósito es construir una mesa articuladora para discutir problemáticas de salud local en función de las distintas problemáticas que aparecen en el territorio.

En este marco, el municipio santafesino recibió la visita de representantes del programa del Ministerio de Salud de Nación. En el encuentro, el equipo que integra la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad brindó detalles del proyecto que presentaron a fines del año pasado con el objetivo de aumentar la toma de muestras de Papanicolau en mujeres para bajar la cantidad de pacientes con riesgo a contraer cáncer de cuello de útero.

También mostramos por qué elegimos esta temática, que fue trabajada con datos de la sala de situación provincial y la que se está construyendo a nivel municipal. Nos parecía una problemática a abordar porque dentro de la priorización de la problemática aparecía como una de las que más puntos tenía y que era necesario trabajar”, explicó la secretaria de Salud, Natalia Zenhder.

 

Importancia

 

El objetivo de la prueba de Papanicolau consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente.

A partir del trabajo concretado con algunas organizaciones territoriales en función de la accesibilidad al sistema de salud de las mujeres, aparecieron algunos barrios que deberían priorizarse; así surge la necesidad de impulsar el proyecto en barrios como El Abasto, Cabaña Leiva, Acería, El Pozo y Nuevo Horizonte”, destacó la funcionaria.

Se eligieron estos sectores y convocamos para las jornada que se hizo a vecinales, asociaciones civiles, representantes del Ministerio de Salud de la provincia, a través del Nodo, entre otros, para el armado de esta mesa intersectorial con el fin de planificar acciones y futuros proyectos que puedan aparecer en relación a las necesidades que van a ser identificadas por los propios actores del territorio”, contó la funcionaria municipal.

 

Trabajo articulado

 

La secretaria de Salud aseguró que desde la cartera sanitaria de la Nación evaluaron como muy positivo este proyecto. “Dijeron que Santa Fe es uno de los pocos Municipios que va cumplimentando lo pasos para ser Municipio Responsable, pero lo que recalco es el nivel de participación, el deseo por parte de los integrantes de las distintas instituciones de ser escuchados por los vecinos de la ciudad y sobre todo el entusiasmo que ponen para llevarlo a cabo”, manifestó Zenhder.

La funcionaria municipal rescató del encuentro, que duró cuatro horas, un trabajo “proactivo, participativo y en donde circuló mucha información y hubo un importante intercambio”. Y anticipó que “a esta mesa la vamos a seguir convocando para continuar armando agendas vinculadas a problemáticas de salud con todo lo que implica un concepto integral de salud colectiva, y en tres meses volvemos a juntarnos también con el programa Municipios Saludables”, contó.

Zenhder dijo que los temas se van eligiendo a medida que se analizan las problemáticas que aparecen en el territorio. “Desde el Municipio se va a trabajar con los centros de salud pública de la red del Sistema de Salud. Ahora nuestro objetivo mayor es aumentar la cantidad de mujeres con tomas de muestras de PAP para prevenir el cáncer de cuello de útero”, destacó.

 

Primeras acciones

 

La secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad aseguró que la primera etapa fue aprobada por Municipios Saludables del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables. Ahora se inicia el trabajo intersectorial con mujeres y sus familias en los barrios en articulación con los equipos del Ministerio de Salud. “La intención es instalar la problemática, discutirla con los vecinos y que accedan al centro de salud. Promover para tomar conciencia, difundir cuál es la importancia del PAP a tiempo y los equipos de salud están dispuestos a recibir la población para aumentar la cantidad de tomas”, finalizó la secretaria de Salud local.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste