fbpx
La ciudad de Santa Fe ya cuenta con un Plan Estratégico de Turismo

La ciudad de Santa Fe ya cuenta con un Plan Estratégico de Turismo

239 Vistas

En el marco de las celebraciones del Día del Turismo, el Gobierno de la Ciudad presentó el plan estratégico que desarrolló junto a las entidades del Safetur. Los ejes Turismo de Reuniones; Arte, Cultura e Historia y Turismo de Naturaleza fueron los considerados prioritarios para el desarrollo turístico de la ciudad. La presentación contó con la participación de todos los actores de la ciudad vinculados a la actividad turística.

La ciudad de Santa Fe celebró el Día Mundial del Turismo con una actividad muy significativa: el Gobierno de la Ciudad dio a conocer el Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020 en el que trabajó junto a entidades del ente turístico Safetur desde principios de año.

La presentación se llevó a cabo en la Estación Belgrano, encabezada por el intendente José Corral y la subsecretaria de Turismo Claudia Neil, acompañados además por los secretarios de la Producción Pablo Tabares; de Comunicación Andrea Valsagna y por el director del Instituto Sol, Juan González, quien asesoró en la realización del plan.

Asimismo, participaron de la presentación los secretarios del municipio General, Carlos Pereyra, de Gobierno, Adriana Molina y de Planeamiento Urbano Eduardo Navarro; el director de Turismo de la Provincia Javier Dellamónica; los presidentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Mario Wagner; de la Cámara de Empresarios Turísticos, Carlos Fertonani; del Bureau de Santa Fe, Javier Gutiérrez; del Centro Comercial, Tomás Vallejos, autoridades municipales y provinciales de Santa Fe y también del área de Turismo de Paraná, representantes del sector turístico de Santa Fe y la región.

Grandes proyectos para los ejes estratégicos

“Tener un plan estratégico es tener un orden de prioridades, porque siempre los recursos son escasos y por lo tanto lo más difícil es decir qué vamos a hacer primero”, dijo José Corral, quien en su discurso se centró en grandes proyectos públicos relacionados con el turismo, incluidos en cada uno de los ejes estratégicos jerarquizados en las instancias participativas del Plan.

“El primero de los ejes a trabajar es Turismo de Reuniones y surgen naturalmente algunas acciones a trabajar prioritarias, como mejorar las condiciones de la Estación Belgrano que es potencialmente un centro de convenciones como no hay en el país”, afirmó el Intendente, remarcando que ya fue delineado un plan maestro por las áreas de Planeamiento y Turismo “y en la medida que vayamos teniendo recursos lo vamos a ir aplicando para tener en poco tiempo un centro de convenciones público con todas las condiciones para las prestaciones que necesita”.

El segundo eje a trabajar jerarquizado por el Plan fue Santa Fe como lugar de la historia, el arte y la cultura. “Acá aparece una necesidad clara -indicó Corral- ya que somos la ciudad donde se fundó la República en 1853 con la sanción de la Constitución, pero nos falta un lugar en el que se conmemore, porque lamentablemente el recinto donde funcionó la convención y donde se juró la Constitución no existe más”. En este punto, el mandatario mencionó el proyecto concreto del Parque Biblioteca de la Constitución, para el cual se constituyó la Asociación Pro-Parque, “y si hacemos un esfuerzo desde el estado Municipal y Provincial y los ciudadanos, la primera etapa se podrá inaugurar el 1° de Mayo del año que viene en los 160 años de la sanción de la Constitución”.

En el eje de turismo de naturaleza, Corral recordó los proyectos de recuperación de la granja La Esmeralda, para “transformarla en un gran bioparque a la altura de otros que mezclan investigación, educación, preservación y visitas”; y el del Parque Nacional Islas de Santa Fe.

Por último, Corral reunió en un cuarto eje varios de los otros, que tienen que ver con el entretenimiento, la gastronomía y las compras, aspectos “clave para el turismo regional”.

“La tarea que nos queda ahora luego de esta instancia participativa es una tarea más de gabinete de afinar cada uno de los actores qué tiene en este sentido. Pero este Plan es una muestra más de que cuando nos proponemos hacer cosas juntos se puede hacer realidad esa Santa Fe cordial, viva, pujante, que da orgullo y que sobre todo de oportunidades a los santafesinos”, finalizó Corral.

Trabajo participativo

El plan fue delineado a partir de distintas instancias participativas que se desarrollaron desde principios de 2012, y que fueron detalladas junto a las principales conclusiones por la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil, y resumidas en el documento que se entregó a cada uno de los presentes.

En este sentido, la subsecretaria de Turismo hizo mención al relevamiento territorial sobre los servicios turísticos que finalizará en diciembre, realizado “para tener una visión de real de cuál es la capacidad en cuanto a servicios e infraestructura”.

Asimismo, Neil enumeró las características que surgieron del análisis de la ciudad. “Entre las fortalezas se destacó su condición de capital provincial ubicada estratégicamente y de ciudad del conocimiento y sede de grandes eventos; su vasto patrimonio cultural, histórico y natural; su recuperación a partir del Plan Urbano y de Desarrollo y la diversidad en servicios turísticos y recreativos”. También según el análisis realizado, estas fortalezas podrán complementarse con oportunidades de cara al futuro dadas por la cercanía con los países limítrofes y principales mercados de demanda nacional y regional; el posicionamiento de la ciudad como sede de eventos en rankings nacionales e Internacionales; el nuevo calendario turístico de fines de semana largo que fomenta circuitos interregionales en el país.

Las principales debilidades de la ciudad capital que fueron marcadas en el análisis para mejorar y explicadas por Neil fueron “las insuficientes ofertas de turismo receptivo, escasa valoración de la ciudad como destino, desaprovechamiento de los recursos naturales como productos turísticos, escasa infraestructura y servicios recreativos en el casco fundacional y necesidad de mejora en los estándares de calidad en los servicios turísticos”.

Completando las reflexiones, los representantes del sector turístico de la ciudad remarcaron como amenazas para el sector el aumento de destinos emergentes cada vez más competitivos y la pérdida de mercado turístico internacional por falta de conectividad aérea. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste