fbpx
La Ciudad es sede de las terceras Jornadas de Organizadores de Eventos

La Ciudad es sede de las terceras Jornadas de Organizadores de Eventos

91 Vistas

En el Centro de Convenciones Estación Belgrano, el intendente José Corral encabezó el acto de apertura del encuentro que reúne a empresarios del sector vinculados a los servicios y organización de eventos, y el sector público para formarse en torno a este eje de desarrollo de la ciudad. En la oportunidad se reconoció a las instituciones que permitieron que la capital provincial continúe en el ranking internacional de destinos sedes de evento elaborado por la ICCA.

Con un acto encabezado por el intendente José Corral, dieron inicio las III Jornadas de Organizadores de Eventos, organizadas por el Gobierno de la Ciudad junto al Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región. Por tercer año consecutivo, la capital santafesina es sede de este encuentro que convoca al sector público y privado para debatir, intercambiar experiencias y conocer acerca de los avances de la ciudad capital como Destino Sede de Eventos.

Las jornadas, que se desarrollan en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), fueron propicias para reconocer a los organizadores de eventos que hicieron posible que la ciudad continúe en el ranking internacional de destinos sedes de eventos de ICCA (International Congress and Convention Association). Se trata de un reconocimiento, otorgado por el Gobierno de la Ciudad, y que se entrega anualmente desde que la ciudad ha sido incorporada al mapa país como destino internacional de Sede de Eventos.

En esta oportunidad lo recibieron la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por la realización del IV Congreso Latinoamericano de Filosofía Antigua (ALFA); la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL) por el 1º Congreso de Derecho Deportivo del Mercosur; y el Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas, Verduras y Hortalizas de Santa Fe por el X Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas. También fueron reconocidos el Instituto de Tecnología Celulósica de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL por el Congreso Internacional de Materiales y Metalurgia Iberomat-Sam Conamet 2014 y el XIII Simposio Materia.

Al finalizar el acto, las actividades continuaron con la realización de charlas específicas para distintos tipos de eventos. En particular este año se abordan los eventos académicos y corporativos, y a partir de las 17 será el turno de los eventos deportivos.

 

Ciudad de Eventos

 

El intendente José Corral marcó la oportunidad del encuentro “para reconocer a quienes nos han permitido, en este trabajo conjunto del Gobierno local, las empresas y las instituciones, por cuarto año estar en el ranking de ciudades organizadoras de eventos internacionales”, reconocimiento otorgado por ICCA.

En este sentido destacó que “Santa Fe está entre 12 ciudades del país en esta vidriera internacional. Pensemos que hay muchas ciudades que tiene un trabajo en el turismo de décadas, que son destinos tradicionales, y Santa Fe está posicionándose en esto que es el turismo de eventos”.

En este sentido, detalló que “los eventos que nos permitieron estar en el ranking son internacionales. Los que se realizaron en el 2014, varios de ellos son académicos organizados por las universidades y los centros de investigación, pero también hay un evento deportivo del Mercosur, y el Congreso de Alimentación Saludable”.

Asimismo, el mandatario local destacó que el posicionamiento de la Ciudad “no es producto de la casualidad, sino de un trabajo sostenido, y tiene que ver con contar con una Ventanilla Única de Eventos, el trabajo estadístico que se hace desde el Municipio con el Ministerio de Turismo de la Nación, profesionalizar la organización de estos congresos, exposiciones; tener lugares adecuados como la Estación Belgrano que se está consolidando como un lugar cada vez más preparado, con más servicios y con instalaciones más adecuadas para reuniones; y con el trabajo de hoteleros y gastronómicos que son los que brindan los servicios”, argumentó José Corral.

 

Estadísticas crecientes

 

Además, para el mandatario capitalino los eventos son importantes “porque el turismo genera mucho empleo y con diferentes necesidades de calificación, es decir que pueden hacerlo personas que no tengan demasiados estudios, jóvenes, mujeres. En definitiva es una de las estrategias que la Ciudad tiene para mantener el empleo, y ojalá que podamos seguir creciendo”. En esa línea apuntó como dato relevante que “un turista nacional por día gasta un promedio de $ 1.100 y uno internacional $ 1.800.”

Asimismo destacó que hay otros indicadores, “como la Agenda de la ciudad, que ahora tiene una aplicación de celular y cada vez se consulta más. Tenemos más de 1000 eventos registrados en el último año, y va creciendo año tras año. Los hay de diferentes tipos; culturales, de educación, deportivos, de políticas públicas, consolidando así esta estrategia que tiene la ciudad de crecer en el turismo para crecer en el empleo”, auguró José Corral.

Finalmente el Intendente recordó que “esto se suma a la estrategia que venimos desarrollando con Paraná, que así como ellos tienen unos eventos que nosotros aprovechamos completando prácticamente las reservas de los hoteles, como la Fiesta de Disfraces; con el Súper TC2000 ocurre al revés: Santa Fe convoca tanta gente que hacen falta todos los hoteles de Paraná”.

 

Apuesta local

 

Por su parte, el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe; Carlos Fertonani, recordó que “quienes trabajamos por el posicionamiento del Destino Santa Fe en el turismo de reuniones desde hace mucho tiempo -el Bureau cumple este 10 años de vida- nos planteamos en su momento más allá de concientizar y coordinar lo que existía ya en eventos en nuestra rica historia en la ciudad, candidatear y posicionarla año tras año, para formar parte de este círculo privilegiado del que hoy somos parte a través de este ranking”.

En este sentido destacó que “esto es gracias al trabajo de todos, público y privado como siempre se dice, pero que en este sector es muy cierto y se ratifica en todos los actos. Este es uno de ellos y es gracias a la gente que trabaja en cada ámbito. Por eso es muy bueno reconocer a quienes al haber candidateado y haberse animado a traer un evento a su ciudad, han posibilitado que sigamos estando en este ranking y posicionarnos una vez más como una Santa Fe Turística”, concluyó.

 

Presentes

 

Acompañaron durante el acto al intendente Corral, el senador, Hugo Marcucci; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna; el secretario de Producción, Pablo Tabares; la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil; y el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe; Carlos Fertonani. Asimismo participaron representantes de la Universidad Nacional del Litoral, Conicet, Safetur, Asociación Empresaria Hotelero Grastronómica; Cámara de Empresarios Turísticos, Empresarios, y organizadores de eventos.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste