fbpx

La Ciudad será sede del IV Congreso Provincial de Salud Pública

135 Vistas

Organizado por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia tendrá lugar el jueves y viernes en la Estación Belgrano. Más de 2 mil especialistas y trabajadores del campo de la salud se reunirán para debatir y compartir experiencias.

Los días 13 y 14 de noviembre la ciudad de Santa Fe será sede del IV Congreso de Salud Pública de la provincia de Santa Fe, que reunirá en la Estación Belgrano a más de dos mil participantes, entre funcionarios, especialistas y trabajadores de salud.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Ciudad, y se trata de un Congreso que se realiza anualmente a nivel provincial desde hace cuatro años, pero que por primera vez se desarrollará en la capital provincial. En esta ocasión, con el eje puesto en la principio de la integralidad, los participantes abordarán las problemáticas de la salud desde múltiples perspectivas, partiendo de lo biológico-social para relacionarse con los contextos históricos y sociales que constituyen a las personas y a las comunidades.

 

Importancia

 

Al respecto la Secretaria de Salud del Municipio santafesino, Natalia Zehnder, dijo: “Este Congreso tiene una historia grande. Se hizo casi durante 20 años en la ciudad de Rosario; y hace 4 años comenzó con la modalidad de Congreso Provincial. Es importante ser sede para tener la posibilidad de discutir un sistema de salud desde la mirada integral y para que otros trabajadores de la provincia puedan conocer nuestra ciudad y poder ofrecerles diferentes propuestas”.

La convocatoria es abierta a la comunidad, pero en particular a todos los trabajadores y funcionarios del campo de la salud del territorio santafesino. También se contará con la participación de representantes de otras provincias y países de América.

 

Ejes temáticos

 

El Congreso de Salud de la Provincia de Santa Fe, en su cuarta edición, centrará su eje de discusión en la “Integralidad como movimiento para el cambio cultural en Salud”. La integralidad supone la colaboración de múltiples abordajes sobre las problemáticas de salud: implica partir de lo biológico-social para relacionarse con los contextos históricos y sociales que constituyen a las personas y a las comunidades.

Durante el Congreso se abordará el principio de Integralidad a partir de tres ejes temáticos: Integralidad del Sistema: desafíos para re-organizarlo; Integralidad en la Clínica: distintas dimensiones del cuidado; e Integralidad del Estado: problemas hipercomplejos y la necesidad de ampliación del campo.

En este sentido, el Congreso tiene como objetivo la producción de conocimiento experimental a partir de un nuevo modo de actuar cooperativo, solidario, complementario, para hacer frente a la complejidad de los problemas que en torno a la salud se presentan en la realidad. También permitirá encontrar alternativas que permitan una planificación estratégica de la salud colectiva como un camino de transformación con otros, donde cada actor se anime a modificar la realidad cotidiana.

“Vienen especialistas de distintos lugares de Latinoamérica y del país para ayudarnos a pensar una salud pública desde la mira de la integralidad. Hay un espacio importante que reúne experiencia de los trabajadores en talleres. Se comparten relatos de experiencias, donde se enriquece mucho la mirada del campo de la salud. Ya se presentaron 160 experiencias de todas la provincia que se van a plasmar en espacios de debate en mesas de trabajo el jueves y viernes”, afirmó Zehnder.

La funcionaria de Salud del Gobierno de la Ciudad además indicó que el Municipio santafesino compartirá las experiencias en internación domiciliaria, salud laboral, higiene y seguridad; como así también el trabajo que se realiza en el Centro de Salud de Nuevo Horizonte, la Dirección de Promoción, entre otras acciones.

 

Concurso fotográfico

 

Como parte de las actividades programada en el marco del IV Congreso de Salud, el Ministerio organizó un Concurso Fotográfico abierto a la comunidad en donde se invitó a presentar imágenes que permitan pensar la relación entre salud e integralidad.

La propuesta puso su mirada sobre los tópicos: salud y comunidad; salud y barrio, salud y hábitat; salud y trabajo; salud y educación; salud y trabajo en equipo; y salud e intersectorialdad. En este sentido los trabajos seleccionados dan cuenta de prácticas y experiencias en salud en la Provincia de Santa Fe donde la relación con la comunidad y el otro están presentes.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste