fbpx

La ciudad será sede de la «Primera Jornada Santafesina de Internación Domiciliaria»

139 Vistas

Organizada por el Municipio, se desarrollará este viernes, con exposiciones, intercambio de experiencias y debates. En la Estación Belgrano disertarán profesionales de la salud sobre la “Estrategia de organización del cuidado a lo largo de toda la Red”. Abrirá la Jornada el reconocido médico sanitarista de Brasil, el Dr. Emerson Merhy.

Este viernes 20 de septiembre se llevará a cabo en los Altos de la Estación Belgrano la “Primera Jornada Santafesina de Internación Domiciliaria”, organizada por el Gobierno de la Ciudad con la colaboración del Gobierno provincial. El acto de apertura y bienvenida comenzará a las 8.45, y contará con las presencias de funcionarios de municipales y provinciales.

Entre los especialistas en el tema, se destaca en el comienzo de la Jornada -desde las 9.20- la disertación de un médico brasileño que tiene una destacada trayectoria en el orden internacional: se trata de Emerson Merhy, doctor en Salud Pública de la Universidad Estadual de Campiñas. Además es profesor titular de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Río de Janeiro, profesor del posgrado en Clínica Médica de la UFRJ, coordinador de la línea de Investigación en Micro política de Trabajo y Salud. El destacado profesional además es autor de numerosos libros que abordan las temáticas de la salud pública.

 

Objetivos

 

El cuidado al paciente es el eje principal de discusión en esta Jornada, “pero el cuidado no constituye sólo un nivel de atención del sistema, ni un procedimiento simplificado, sino que se organiza en una acción integral que tiene significados y sentidos volcados hacia la comprensión de la salud como derecho. Se entiende a la acción integral como la interrelación de personas (usuarios, profesionales, instituciones) traducidas en actitudes que incluyen tratamiento digno, respetuoso, de calidad, de protección y vínculo”, se remarcó desde la Comisión Organizadora.

Además, proponen pensar la constitución de una red que opere diferentes estrategias de organización del cuidado en salud, y discutir el plano de la subjetividad de los trabajadores como una de las dimensiones del modo de producción del cuidado en salud.

Otro de los puntos destacados que tendrá la Jornada de Internación Domiciliaria es el de las situaciones vividas por las familias cuidadoras. Habrá un espacio de reflexión donde se compartirán las estrategias de cuidado; a este espacio se lo denomina “Relatos de Experiencias”, y es otro factor indispensable para la comprensión de una mirada integral del cuidado en salud.

 

El funcionamiento

 

En Santa Fe, el Servicio de Internación Domiciliaria consiste en un programa del Gobierno de la Ciudad que brinda atención integral al paciente en su vivienda, reincorporándolo a su ambiente familiar para su recuperación. Articula esfuerzos con los hospitales Iturraspe y Cullen, con los que se analiza la decisión de derivar a una atención domiciliaria a los pacientes. Para determinar la conveniencia de esa modalidad de internación en cada caso, se evalúan las condiciones del domicilio, con el objetivo de identificar factores que dificulten un adecuado control y seguimiento del paciente.

Asimismo, se fija un tratamiento médico, la frecuencia y tipo de atención que requerirá cuando vuelva a su hogar. Luego se procede a su traslado en la ambulancia con que cuenta el Servicio y a partir de ese momento, el equipo profesional del Municipio asume la atención del paciente en el domicilio.

En relación con el tipo de atención que se brinda a los pacientes que se incorporaron al Servicio de Internación Domiciliaria, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad, Mario Drisun, comentó que “el equipo que fuimos desarrollando de médicos, de enfermeros, rehabilitadores, psicólogos, asistentes sociales, constituye una herramienta básica que es el equipo humano, y que supera toda la tecnología”.

Por último, el Gobierno de la Ciudad cursa la invitación a profesionales de la salud, estudiantes y público en general para compartir experiencias y saberes que nos permitan fortalecer la red de cuidados para los ciudadanos de Santa Fe.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste