La ciudad se suma a las actividades por el Día Internacional del Cáncer Infantil

77 Vistas

La fecha se conmemora cada 15 de febrero, día en que realizan actividades en todo el mundo bajo la consigna “Con detección temprana podemos hacer una diferencia”. El Gobierno de la Ciudad y la Fundación Mateo Esquivo organizaron para este viernes una jornada de concientización que tendrá lugar en la Dirección de Deportes desde las 17.

Como cada año, este viernes 15 de febrero el Gobierno de la Ciudad se sumará al Día Internacional del Cáncer Infantil, ratificando su compromiso con la lucha contra esa enfermedad. Las actividades organizadas en ese marco se realizarán junto a la Fundación Mateo Esquivo, una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer, promoviendo el al tratamiento y atendiendo a las necesidades psicosociales del paciente y su familia.

La actividad se desarrollará desde las 17, en la Dirección de Deportes de la Municipalidad, ubicada en Almirante Brown al 5800. Del evento participarán los niños y familiares que atravesaron o actualmente transitan la enfermedad, y todos los vecinos de la ciudad que deseen sumarse. Para esa jornada se organizaron actividades lúdicas y recreativas, y cerca de las 19.30 se realizará una suelta de globos.

Además, la Fundación Mateo Esquivo -como Miembro de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (Icccpo)- promueve para el 15 de febrero la Campaña “Ponete la camiseta”, invitando a toda la población para usar ese día una remera de color blanco, en señal de apoyo a los niños en tratamiento oncológico. La iniciativa se propone a nivel regional y nacional, a través de unas 30 organizaciones de distintas provincias argentinas que ayudan a niños con esa problemática. Esa misma acción se llevará a cabo también en otros países latinoamericanos.

En todo el mundo

En el año 2001 se declaró en Luxemburgo el 15 de Febrero como Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia que tiene la problemática del cáncer infantil.

Desde el año 2010, la Confederación Internacional de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP), se unieron a nivel internacional para proponer a sus miembros que realicen eventos para lograr apoyo para los niños con cáncer.

Así, en 98 países, unas 158 Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer realizan durante todo el mes de febrero, campañas de difusión acerca de la importancia del diagnóstico certero y temprano; y el acceso al tratamiento adecuado en instituciones especializadas y equipadas, con lo que se podrían mejorar las tasas de supervivencia.

Más que cifras

Desde el punto de vista médico, el cáncer infantil es altamente curable. Sin embargo, las demoras en el diagnóstico disminuyen los índices de supervivencia. Las estadísticas señalan que cada año mueren en el mundo más de 90 mil niños a causa del cáncer, cifra que podría reducirse si se garantizara el acceso igualitario a la atención en salud, en todas las fases de la enfermedad.

La afirmación se sostiene en la observación de que en los países desarrollados, 8 de cada 10 niños sobreviven a la enfermedad; mientras que en las naciones en vías de desarrollo, lo logran sólo 2 o 3 niños de 10. En la Argentina -como en la mayoría de los países con desarrollo medio- los índices de sobrevida en los principales urbanos son similares a los de los países desarrollados. Sin embargo, se observan grandes desigualdades entre las distintas regiones del país, en lo que se refiere a las posibilidades de acceder a un diagnóstico oportuno. Los estudios realizados en Latinoamérica revelan que esa misma desigualdad se repite en varios países.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste