fbpx

La ciudad se suma a una nueva cruzada contra el Sida

131 Vistas

El 1º de Diciembre se conmemora en todo el mundo el Día de Lucha Contra el VIH/SIDA. Por eso, desde este domingo y hasta el martes, el área de Salud del Municipio organiza y apoya distintas actividades para concientizar sobre la importancia de la prevención. Algunas fuentes de la ciudad se teñirán de rojo y se entregará folletería y preservativos.

Un 1º de diciembre de 1981 fue diagnosticado por primera vez un caso de Sida. Unos años después, en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud, se decidió adoptar esa fecha como el Día Mundial de la Lucha contra esa enfermedad.

En ese marco, y dando continuidad a las actividades de prevención de enfermedades, la Subsecretaría de Salud del Gobierno de la ciudad ha organizado una serie de propuestas entendiendo que la prevención es la mejor forma de luchar contra la enfermedad que ya ha matado más de 25 millones de personas en todo el mundo.

Aprovechando la reunión de personas de distintos sexos y edades, este domingo a partir de las 18.30 en la Costanera Oeste, el equipo de la Dirección de Atención Primordial en Salud del Municipio circulará por ese paseo entregando folletería informativa y preservativos, insistiendo sobre las dos formas más importantes de protección: el uso de preservativo y la realización del análisis correspondiente, exigiéndolo también en la pareja o compañero.

Al mismo tiempo, las fuentes de la Costanera teñirán sus aguas de color bordó -el mismo del lazo que simboliza la lucha contra la enfermedad- y permanecerán así hasta el martes cuando se sumarán las fuentes de la Plaza Suiza (entre el Palomar y Parque Alberdi), del Paseo de las Dos Culturas y de la Plaza Pueyrredón.

 

 

Por la vida

 

Del 1 al 3 de diciembre, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral se realizará el acto oficial del Día Mundial del Sida del Gobierno de la Provincia de Santa Fe con la exposición de los diseños finalistas del concurso “Moda por la vida. El preservativo al cuerpo” y una charla alusiva.

En apoyo a esta actividad, el martes desde las 9.30, los trabajadores del área de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la ciudad, junto a los voluntarios de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNL, entregarán folletería y preservativos en las esquinas de la Universidad, es decir, sobre Bulevar Pellegrini en sus intersecciones con 9 de julio y San Jerónimo.

 

 

El dato

 

En este contexto, cabe recordar que a fines del año pasado, durante el ciclo “Miércoles Saludables” dedicado a la salud sexual y reproductiva, el equipo de Atención Primordial en Salud del Gobierno de la ciudad, realizó encuestas a jóvenes y adolescentes sobre sus conocimientos en torno a la temática, obteniendo datos reveladores.

Se realizaron 175 encuestas en jóvenes, tanto varones como mujeres. En la entrevista se hacían 12 preguntas referentes al tópico anteriormente mencionado.

Así, un 29 % de los jóvenes encuestados manifestó no utilizar preservativo durante la relación sexual; un 16 % dijo no saber usarlo y un 26 % opinó que este método disminuye la sensibilidad de la mujer.

 

 

Qué es, cómo prevenir

 

El VIH/SIDA es un virus que ataca a las defensas del cuerpo, que son las que nos protegen de diversas enfermedades. El síndrome que provoca no tiene cura y se contagia por vía sexual, teniendo relaciones sexuales o sexo oral con una persona infectada sin protección; por vía sanguínea, recibiendo transfusiones de sangre sin analizar, compartiendo jeringas, afeitadoras, cepillos de dientes o cualquier material punzante sin esterilizar; y perinatal, de madre a hijo.

Las formas de protección más recomendadas son: utilizar preservativo masculino o femenino durante las relaciones sexuales, evitar poner en contacto una herida abierta con los fluidos que contienen VIH de una persona infectada, usar sólo jeringas y agujas nuevas, hacer el análisis – que es gratuito y anónimo en todos los centros de salud y hospitales- y pedir a la pareja que lo realice también.

Las picaduras de mosquitos, los abrazos, los besos y la transpiración no contagian Sida.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste