fbpx
La Ciudad sumó su gota a la campaña de donación voluntaria de sangre

La Ciudad sumó su gota a la campaña de donación voluntaria de sangre

174 Vistas

Organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Cudaio, se realizó la jornada “Un día para dar”, para sensibilizar e invitar a los ciudadanos a donar sangre de manera voluntaria y habitual. Unos setenta vecinos se sumaron a la iniciativa en el marco de la campaña mundial que se realiza cada 2 de diciembre. El Coro Municipal se sumó a la iniciativa con canciones alusivas.

Bajo la consigna “Un día para dar”, el Gobierno de la Ciudad y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), realizaron una jornada para sensibilizar e invitar a los ciudadanos a la donación voluntaria y habitual de sangre. La actividad se desarrolló durante la mañana en la Plazoleta Sarmiento, frente al Teatro Municipal, en el marco de la campaña que todos los 2 de diciembre se lleva a cabo a nivel mundial.

Durante la mañana fueron unas 40 personas que pasaron por el lugar para donar sangre, mientras que otras 30 fueron transferidas para hacerlo en una próxima instancia. Asimismo otras cuarenta formalizaron el acta de donación voluntaria de órganos y tejidos. La secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad, María Natalia Zehnder expresó su satisfacción por la respuesta de la ciudadanía: “Estamos muy contentos. Es una tarea mancomunada que venimos haciendo a lo largo del año. Hoy es un día especial, que tiene que ver con convocar a la comunidad. Sin la colaboración y la buena disposición de la ciudadanía, esta meta que tenemos de posicionar a Santa Fe como una ciudad donante no sería posible” valoró.

 

Tranquilidad

 

Claudia, una de las jóvenes que se acercó a donar, aseguró que “para mí es algo importante para poder salvar vidas. Ya que soy una persona sana y no tengo problemas, decidí donar sangre para poder ayudar en algo. Es una muy buena la iniciativa, lástima que la gente no toma conciencia, pero está bueno que todos lo hagan”, y agregó: “No tienen por qué tener miedo, no es algo que te afecte”.

Durante la mañana, personal de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad y la Dirección Provincial del Cudaio brindaron información sobre la donación de sangre a quienes se acercaron al lugar, así como también recibieron las adhesiones de aquellas personas que expresaron su voluntad de ser donantes de órganos. A su vez, en una de las salas en el ingreso al Teatro Municipal, se dispuso de un lugar con camillas y todo el equipamiento y material necesario para la extracción de sangre para aquellos que decidieron hacerlo.

 

“Sociedad solidaria”

 

Natalia Zehnder destacó la importancia de la jornada especial “como una instancia para sensibilizar a la comunidad y para manifestar que de una sociedad solidaria y que piensa en el otro vamos a tener una realidad y un proyecto de sociedad mucho mejor”. En este marco contó que con la colaboración del Cudaio se capacitó a los agentes municipales y se abrió un espacio frente al Municipio, en el área de Higiene y Salud Laboral, para que la población allí también manifestar su voluntad de donación.

Cabe destacar que como parte de esta actividad, el Coro Municipal, bajo la dirección del maestro Jorge Senn, se sumó a la iniciativa ofreciendo sus canciones para que donantes y a aquellos que se detuvieron para interiorizarse sobre la campaña pasen un momento agradable. Como cierre y en sintonía con la actividad entregaron una versión del clásico de Fito Páez: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

 

Donante voluntario

 

Por su parte, el subdirector del Cudaio, Martín Morejón, al expresar los motivos de la actividad señaló: “Tenemos que dejar de estar buscando donantes de sangre de reposición cada vez que un paciente necesita salir a buscar 10 ó 20 dadores condicionado por el estado de salud de un familiar. Es un modelo que estamos intentando desterrar para insertar el del donante voluntario regular. Esto quiere decir que todo paciente que requiera sangre o algún hemoderivado el sistema se asegure que haya un stock disponible de sangre para poder usarse sin tener que estar saliendo a buscarla en un momento crítico” argumentó el funcionario.

En cuanto a las condiciones para ser donante de sangre, “puede ser una persona entre 18 y 65 años y no tiene que estar en ayunas”, resaltó el Morejón, y agregó: “En el lugar hay un equipo médico que le va a realizar un interrogatorio personalizado y privado donde le van a informar si está en condiciones de ser donante o no, y en caso de no poder serlo en cuanto tiempo poder presentarse para donar”.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste