La ciudad sumó un nuevo espacio público en Barrio Acería para disfrutar en familia

La ciudad sumó un nuevo espacio público en Barrio Acería para disfrutar en familia

93 Vistas

Fue realizado por el Gobierno de la Ciudad a través de cooperativas de trabajo. Las tareas incluyeron mejoras en el entorno del polideportivo de la Escuela Juan Marcos, y un espacio público en la intersección de Caferata y Berutti. La obra fue financiada a través convenios urbanísticos, y demandó una inversión de 244 mil pesos. “La gente de estos barrios necesita muchas cosas, pero sobre todo educación, actividades deportivas y espacios para encontrarse y para disfrutar, de eso se trata la convivencia”, sintetizó el Intendente.

Desde hoy, al estadio cubierto y el Playón Deportivo de Acería, se suma un nuevo paseo público en la zona de Caferata y Berutti, intersección emblemática del barrio. Para su inauguración, el predio se colmó de estudiantes de las escuelas Juan Marcos y Zapata Gollán, que distrajeron al frío con un circuito aeróbico armado por la Secretaría de Salud del Municipio.

El intendente José Corral y el pastor Julio Caraffa, titular de la Asociación Civil Rayo de Luz, inauguraron oficialmente la puesta en valor del espacio verde, y rubricaron un convenio de colaboración con el objetivo de permitir la realización -dentro del predio y del gimnasio- de actividades deportivas recreativas y de inclusión social para los vecinos de la zona.

“Este nuevo espacio público se complementa con el Playón y el Polideportivo, es un trabajo conjunto entre el Municipio y la Asociación Civil Rayo de Luz, la Escuela Juan Marcos y el pastor Caraffa en particular, que desde hace años trabaja con nosotros para traer deportes y educación a estos barrios del Norte que tanto lo necesitan”, indicó José Corral.

El Intendente agregó que “además, ésta es una de las primeras experiencias de convenios urbanísticos, porque si bien el Municipio llevó adelante la obra, el dinero lo invirtieron privados, que han tenido una excepción en los Códigos de Edificaciones. Hay que recordar, que antes se los daban sin más a estos trámites y ahora se le pide una contraprestación para que puedan disfrutar todos los santafesinos. Con el dinero que aportaron las empresas compramos los materiales y la mano de obra la pusieron las Cooperativas de Trabajo, que cada vez suman más y más tareas”.

 

Oportunidades de vida

 

“La gente de estos barrios necesita muchas cosas, pero sobre todo educación, actividades deportivas y espacios para encontrarse y para disfrutar. De eso se trata la convivencia: de generar oportunidades de vida, que tengan oportunidades verdaderas para crecer, para educarse, para armar una familia, y las oportunidades tienen que ver con la educación. Por eso una de las cosas más importantes que tenemos en este barrio son las escuelas”, acotó José Corral.

En ese sentido, el pastor Caraffa agradeció la oportunidad de concretar una obra más con la colaboración del Municipio, y añadió: “Esta zona es muy particular porque hay 7 u 8 escuelas en muy poco espacio; son entre 6 mil y 7 mil los chicos escolarizados y es muy importante que existan estos espacios. Tratamos de sacar a los chicos de la calle, intentando generar espacios y hoy se ve reflejado en este paseo”.

 

Mejorar el espacio público

 

Además de mejoras en el espacio público y veredas, se colocaron artefactos lumínicos, bancos, cestos y una garita de colectivo. También se reacondicionó el playón existente, que fue construido hace algunos años por el Municipio.

Las obras alcanzaron también el entorno del polideportivo de la Escuela Juan Marcos -de la Asociación Civil Rayo de Luz-, donde concurren unos 1200 alumnos. Cabe destacar que la inversión de la obra, estimada en 244 mil pesos, fue financiada a través de convenios urbanísticos con empresas privadas y ejecutada por cooperativas de trabajo contratadas por el Gobierno de la Ciudad,

 

Convenios urbanísticos

 

Como se informara, los convenios urbanísticos son una herramienta de recupero de la plusvalía urbana, mediante la que se transfiere a la comunidad el mayor valor que puede experimentarse en el uso del suelo o en la edilicia, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo. Cabe aclarar que el antiguo reglamento de zonificación no contemplaba un mecanismo de esta naturaleza, por lo que su incorporación en el nuevo Reglamento de Ordenamiento Urbano lo convierte en un instrumento novedoso, y la ciudad de Santa Fe se constituye en pionera en términos de legislación urbana a nivel nacional.

Los convenios se establecen mediante mecanismos de determinación de la contraprestación con que debe retribuir aquel beneficiado por la revalorización del área o las mejoras edilicias, que implican un plus por sobre lo que está normado. Anteriormente, este tipo de excepciones se tramitaba ante el Concejo Deliberante sin que existiera ningún tipo de aporte ni contraprestación urbanística.

Cabe destacar, que en este caso, las tareas fueron realizadas por cooperativas de trabajo, a través de las cuales se da una oportunidad de empleo genuino a hombres y mujeres de diferentes barrios de la ciudad, preferentemente vecinos del sector donde se ejecutan las mejoras.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste