fbpx
La Ciudad tiene una nueva cita con las Artes Escénicas

La Ciudad tiene una nueva cita con las Artes Escénicas

157 Vistas

Será en el marco de la edición 2016 del Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral. Del 5 al 12 de noviembre se desarrollará la programación, que incluye 17 obras interpretadas por elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén, y el esperado estreno de la Comedia UNL 2016. Apoyan Gobierno de la Ciudad, Instituto Nacional de Teatro (INT), Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA.

Del 5 al 12 de noviembre se realizará un nuevo Argentino de Artes Escénicas, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Las obras se podrán ver en las salas del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150), el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo” (Junín 2457).
Este año la programación volverá cargada de producciones artísticas nacionales que reafirmarán el espíritu federal del Argentino con elencos de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Paraná y Neuquén. Además, se producirá el esperado estreno de la Comedia Universitaria 2016 con la obra “Amado y Perdido”, del actor y director santafesino Lucas Ranzani.
“Hemos conseguido un programación federal con obras de casi todas las regiones de nuestro país y a esta programación también la acompañan diferentes actividades que la complementan y la enriquecen”, comentan desde la organización. A su vez, destacan cómo después de 12 años de continuidad, la UNL a través de su Secretaría de Cultura se ha fortalecido como referente cultural y ha logrado instalar este espacio destinado a las artes escénicas con una fuerte identidad propia y apoyo de la comunidad que acompaña.
Las entradas para cada función costarán 60 pesos y se podrán adquirir de manera anticipada en el Foro Cultural UNL desde el lunes 31 de octubre, de 8 a 22, o en las boleterías de cada sala el día de cada función desde las 19.
Argentino de Artes Escénicas 2016 es auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe, CRITEA y el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura.

La apertura
El sábado 5 a las 18, en el Foro Cultural UNL, comenzará la programación con “Ella, la Bucci”, una muestra homenaje a la docente y vestuarista santafesina, Verónica Bucci, que consta con fotografías y vestuarios. La misma cuenta con la curaduría de Mili López y Roberto Schneider.
Por su parte, a las 20 en la Sala Maggi del Foro Cultural será el estreno de “Amado y perdido”, de Lucas Ranzani (Santa Fe). Esta obra fue el proyecto ganador de la Convocatoria Espacio de Representación: Comedia UNL 2016. A las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal, se presentará “Kutumpra”, dirigida por Hermes Gaido y Luciano Rosso (Buenos Aires): una puesta de la Compañía Urraka sobre historias musicalizadas con objetos reciclados.

Propuesta variada
El domingo 6 a las 20, llegará desde Córdoba “La verdad de los Pies” a la Sala Mayor del Teatro Municipal. Con texto y dirección de Jazmín Sequeira, trata de un estudio equívoco sobre el comportamiento humano. En tanto que a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial, subirá a escena la comedia del arte criollo titulada “La denuncia”, de Rafael Bruza y dirigida por Claudio Martínez Bel. 
El lunes 7 será el turno de otra obra cordobesa “Bufón”, escrita y dirigida por Luciano Delprato, con funciones a las 20 y 22.30, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. Por otra parte, a las 22 llegará a la Sala Marechal del Teatro Municipal “Los Cuerpos” (Buenos Aires), con dirección de Ramiro Cortez y Federico Fontán.
Por su parte, el martes 8 se presentará a las 20, en el Centro Cultural Provincial, “Los árboles mueren de pie” de Alejandro Casona: una obra correntina con versión y dirección de Edgardo Dib. A las 22 en la Sala Marechal del Teatro Municipal, se podrá disfrutar de “La Pilarcita” (Buenos Aires), con dramaturgia y dirección de María Marull.

Sobre las tablas
La jornada del miércoles 9 comenzará a las 18, con la presentación del libro “Antología del teatro santafesino actual”, de Sandra Franzen, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL con entrada libre y gratuita. La publicación cuenta con las compilaciones de Jorge Ricci y Roberto Schneider, y la presentación estará a cargo de María de los Ángeles “Chiqui” González.
Las obras comenzarán a las 20, en la Sala Maggi, con el elenco de Paraná y su obra “Un hueco”, de Juan Pablo Gómez, que fuera dirigido en su momento por Lito Senkman. En tanto que a las 22, en la Sala Marechal del Teatro Municipal, será el turno de Tucumán con “La lechera”, escrita y dirigida por  Carlos Correa.
El jueves 10 desde las 18, en la Sala Saer del Foro Cultural, se realizará un panel titulado “Crítica, medios tradicionales y nuevos soportes” con entrada libre y gratuita. El espacio contará con la palabra de los críticos Alberto Catena, Julio Cejas, David Jacobs, Beatriz Molinari, Miguel Passarini y Roberto Schneider.
Las funciones de ese día comenzarán con “Inestable”, una obra de Buenos Aires escrita y dirigida por Andrés Caminos y Gadiel Sztryk, con dos funciones a las 20 y 22, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL. Y a las 22, en la Sala Marechal, se presentará “Carne de Juguete” (Rosario) con dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado.

Últimos días
La programación para el viernes 11 traerá a las 20, en la Sala Maggi del Foro Cultural, “Ida/Acherontia” (Rosario), dirigida por Ana Varela y Soledad Verdún. Mientras que a las 22, en la Sala Marechal se presentará desde Buenos Aires “Las noches Blancas”, una variación sobre la novela de Fiódor Dostoievski dirigida por Ariel Gurevich.

La última jornada del Argentino será el sábado 12 y comenzará a las 18 en la Plazoleta Fragata Sarmiento con las presentación de “Pilar, tiene un aroma”, de Fabiana Sinchi. La entrada es libre y gratuita y se trata de la intervención coreográfica que se consagró ganadora de la Convocatoria UNL “El Cuerpo Todo. Cuerpos sin fronteras 2016”.
A las 20 y 22, llegará desde Neuquén “La edad de la ciruela”, de Arístides Vargas dirigida por Guillermo Troncoso. El cierre vendrá desde Buenos Aires de la mano de “Todo Piola”, de Mariano Blatt, Eddy García y Gustavo Tarrío con dirección de Gustavo Tarrío. Será a las 22, en la Sala Mayor del Teatro Municipal.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste