fbpx
La ciudad tuvo un intenso movimiento turístico en las vacaciones de invierno

La ciudad tuvo un intenso movimiento turístico en las vacaciones de invierno

95 Vistas

La ocupación hotelera rondó el 71%, cuando en años anteriores no superaba el 46%. Además, cerca de 2 mil turistas consultaron en los centros de informes, 10 mil chicos participaron de “Divertite en la ciudad”, más de 7 mil asistentes tuvo Diseña Santa Fe y 80 mil espectadores fueron al complejo de cines del Puerto. Los datos fueron brindados en una conferencia de prensa que se realizó esta mañana.

Que Santa Fe vivió este julio unas vacaciones de invierno como pocas fue el concepto general que se escuchó esta mañana en la conferencia de prensa donde autoridades del Gobierno de la Ciudad y de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica dieron a conocer el balance del movimiento turístico de la ciudad en las dos últimas semanas.

En la sede de la Asociación, el intendente José Corral, junto a la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil y el presidente de la institución, Mario Wagner, difundieron alentadores datos en cuanto a ocupación hotelera, servicios y actividades turísticas específicas de invierno, con la presencia de empresarios del sector y medios locales.

Uno de los datos más destacados es el que señala que la ocupación hotelera rondó el 71%, algo inédito en la ciudad de Santa Fe en vacaciones de invierno. “Las cosas no ocurren por casualidad”, dijo José Corral en la presentación. “Estos buenos números y buenos resultados que tuvimos en las vacaciones de invierno tienen que ver con que se vienen sosteniendo políticas en la ciudad para el desarrollo del turismo como una de las claves del desarrollo de la ciudad, de generación de actividad económica, y lo que es más importante de generación de empleo”, agregó.

Lo que viene

Asimismo, el Intendente hizo hincapié en que estas evaluaciones son “una oportunidad para ver todo lo que hay que hacer por delante”, detallando que la ciudad tendrá un segundo semestre con eventos deportivos muy importantes, como el partido de Los Pumas en los próximos días, el Sudamericano de Beach Voley que se realizará en noviembre, el TC2000, y exposiciones muy importantes como la Feria de las Colectividades y la que realizará este año el Centro Comercial en noviembre, ExpoFe.

"Hemos comprobado la manera de trabajar conjuntamente”, afirmó José Corral, ya que “como pocas cosas en la ciudad, el Turismo requiere el esfuerzo de todos, del Estado, de las instituciones, de los privados, de los vecinos, de los taxistas. Tenemos que recuperar esa conciencia íntima de que Santa Fe es una ciudad cordial, y que refiere también una de las claves del futuro, que es recibir bien a quienes nos visitan, que allí hay una potencialidad de crecimiento económico y oportunidades de vida y de desarrollo para nuestra gente”.

Cifras alentadoras

Claudia Neil y Mario Wagner fueron los encargados de dar las cifras en cuanto al movimiento turístico en las vacaciones de invierno. “La ocupación hotelera en la ciudad de Santa Fe la dividimos entre primera y segunda semana, un poco mejor la primer semana registrando un 73% de ocupación contra un 69% la segunda semana”, indicó Wagner, agregando que la ocupación se encontró “en un promedio de un 71%, lo cual es muy alentador en cuanto a vacaciones de julio, ya que el año pasado por Copa América no puede tomarse como referencia, pero en años anteriores nunca habíamos superado un 46% de ocupación hotelera”. Cabe aclarar que los datos brindados corresponden sólo a la ciudad de Santa Fe y no a cabañas, emprendimientos que siempre han tenido una buena ocupación.

En este punto, la diferencia que marcó Wagner con años anteriores es que, según lo relatado por los hoteleros, “se vieron familias paseando por la ciudad, quedándose en Santa Fe dos o tres días, pidiendo folletería, pidiendo datos de qué visitar, y es lo más importante porque es lo que termina quedando y nos va a dar trabajo siempre”. En este punto, el presidente de la Asociación Hotelera justificó el cambio en el trabajo conjunto que se viene realizando: “Creo que las cosas no son casualidades, sin duda se debe al trabajo que se está haciendo y el apoyo que tenemos desde la Municipalidad y también a lo que Santa Fe tiene para brindar: venimos creciendo y lo venimos demostrándolo”.

Actividades convocantes

Por su parte, la subsecretaria de Turismo brindó otros datos, también alentadores, de movimiento turístico en la ciudad que corroboran la cantidad de personas que circularon por la ciudad en vacaciones.

“Más de 10 mil chicos disfrutaron de las actividades propuestas por el Municipio en el marco del ciclo ‘Divertite en la Ciudad’, que se extendió en plazas, parques y paseos de los ocho distritos de la capital provincial; más de 7 mil personas pasaron por el Diseña Santa Fe en la Estación Belgrano; 21 mil personas visitaron la Granja la Esmeralda y 800 la Reserva Ecológica; y más de 80.000 espectadores tuvo el Complejo Cinemark”, detalló Neil, indicando además que estos son “algunos de los números de las múltiples actividades que ofreció la ciudad a sus visitantes y que muestran el gran movimiento que tuvimos en las vacaciones”.

Además, la subsecretaria de Turismo hizo mención a la campaña de promoción turística “Dos ciudades, un destino” que se lleva a cabo junto a la ciudad de Paraná, y que en las vacaciones de invierno se materializó en excursiones gratuitas para turistas que se encontraban en Santa Fe y Paraná los días sábados, y exhibiciones gastronómicas de comida típica que se realizaron los domingos, en las costaneras de ambas ciudades.

Oficinas de Informes Turísticos

Claudia Neil brindó también los datos de consultas en las oficinas de informes turísticos del gobierno de la Ciudad, que comparando con el año 2010 (ya que en el 2011 hubo un movimiento excepcional por la Copa América) “tuvieron un incremento del 15%”. Es así que 1.799 turistas realizaron consultas en los centros de informes, “teniendo en cuenta que son algunos los turistas que se acercan a consultar ya que muchos ya reciben información en hoteles o en la casa de los amigos o familiares que los reciben”, señaló Neil.

De acuerdo a estos mismos datos, la ciudad fue destino elegido mayoritariamente por visitantes de otras provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Corrientes (representan cerca del 60% de las consultas). En cuanto a los extranjeros que visitaron la ciudad la mayoría lo hizo de Brasil y Uruguay aunque también de España, Francia, EE.UU. y Paraguay. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste