fbpx
La ciudad vivió una exitosa temporada cultural de verano

La ciudad vivió una exitosa temporada cultural de verano

128 Vistas

De enero a marzo, el Gobierno de la Ciudad desarrolló una programación cultural que incluyó festivales, espectáculos, seminarios; ciclos de música, danza, cine y teatro; y eventos multitudinarios como el Festival Folclórico de Guadalupe, Música en el Río y Carnavales Entre Todos. En ese marco participaron más de 2.400 artistas y actores culturales, en su mayoría del ámbito local.

Cada año, durante los meses de la temporada estival, el Gobierno de la Ciudad ofrece a vecinos y turistas una variada agenda de actividades culturales para todas las edades, que invita a disfrutar de la ciudad, su entorno natural y espacios públicos. La iniciativa permite asimismo dar visibilidad al trabajo de diseñadores independientes y artistas locales vinculados a diferentes expresiones y lenguajes del arte y la cultura.

En los primeros días de enero, la Feria Diseña de Reyes dio inicio a la programación que incluyó ciclos, festivales, espectáculos, seminarios de formación artística, y eventos convocantes que ya son cita obligada en la agenda cultural de la región. Las actividades contaron en muchos casos con la organización del Gobierno de la Ciudad, y en otros se trató de iniciativas en las que trabajaron conjuntamente la gestión local, gestores culturales, organizaciones y entidades del sector privado e independiente.

La propuesta llegó a su fin este sábado, con la 4ª edición del “Festival del Chamamé de Santa Fe Capital” que se desarrolló en el Molino Marconetti.

 

Juntos en la diversidad

 

A modo de balance, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, señaló que “valoramos positivamente el desarrollo que tuvo la propuesta cultural gestionada por la Secretaría durante el verano 2014. Es importante destacar que más de 2.400 artistas y actores culturales, en su mayoría del ámbito local, participaron de los diferentes proyectos y actividades, en una acción conjunta entre el Gobierno de la Ciudad, los grupos y gestores independientes, productores locales y el sector privado”.

Y agregó que “en este hacer entre todos logramos que cada año los ciclos y festivales se consoliden y se instalen en la agenda de verano como verdaderos espacios de encuentro a través de la música, la danza, el teatro, el cine, las artes visuales, el diseño y la artesanía. Así, una vez más nuestros espacios públicos son protagonistas de la diversidad cultural desde la que se construye nuestra identidad, encontrando  nuevas formas de estar juntos en esa diversidad”, concluyó.

 

Diversión, formación y encuentro

 

El Teatro Municipal 1° de Mayo, el Anfiteatro “Juan de Garay” del Parque del Sur, el Molino Marconetti, el Espigón II, las Costaneras Este y Oeste, y la Plaza del Folclore, entre otros espacios, albergaron las propuestas de las que participaron miles de santafesinos.

En el Centro Experimental del Color, y los Museos Municipal de Artes Visuales, César López Claro, del Teatro, y de la Ciudad también se generaron opciones para conocer la historia de la ciudad y su patrimonio artístico.

En el marco de esta programación se desarrollaron seminarios formativos de trapecio de vuelo, de danza y expresión aérea, y entrenamiento actoral.

Los ciclos Danza en la Playa, Teatro de Humor (fresco) y Música con Estrellas fueron protagonizados por elencos de danza, teatro y bandas locales. En lo referente a las propuestas de danza y teatro también fueron invitados a participar grupos de otras localidades.

Entre otras actividades, el Molino Marconetti fue ámbito propicio para las noches del ciclo Cine Bajo las Estrellas, la Peña del Chamamé, y La Milonga “La Portuaria” que desembarcó en el emblemático espacio portuario para desarrollar su propuesta de milonga y clases de baile.

 

Convocatorias multitudinarias

 

El 26° Festival de Guadalupe, y los Festivales Folclórico de Colastiné Norte, del Chamamé y de la Parroquia San Pedro, convocaron a un público familiar que acompañó cada una de esas propuestas, donde se presentaron referentes de la música popular local y nacional. En el primero de dichos festivales, 40 mil santafesinos y turistas colmaron la Plaza del Folclore “Padre Trucco”.

Con una programación de lujo, la sexta edición de Música en el Río se desarrolló a orillas de la Laguna Setúbal donde 150 mil personas participaron del megafestival coorganizado por Cerveza Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. Más de 100 músicos internacionales, nacionales, y locales de gran nivel participaron en las tres noches del evento; que fue precedido por el Concurso de Bandas,  del que participaron 200 grupos. A la hora del balance también se destacó el impacto en hotelería y gastronomía, dando trabajo directamente a más de 60 empresas de la ciudad, y a unas 150 indirectamente. El evento también generó un aporte económico -en cumplimiento de la ordenanza Nº 11.943- para la Fundación Padre Catena, por la actuación de Banda Barrial, grupo de la Escuela Padre Catena.

Por su parte, la propuesta de Carnavales Entre Todos alcanzó este año su séptima edición, con la participación de más de 20 mil personas, que vieron desfilar en las tres noches a unos 1.800 integrantes de 26 comparsas, murgas y batucadas de los diferentes barrios de la ciudad.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste