fbpx
La ciudad vivirá desde el lunes una edición especial de Trombonanza

La ciudad vivirá desde el lunes una edición especial de Trombonanza

123 Vistas

El clásico encuentro llega este año a su 15ª edición, combinando cursos de perfeccionamiento con conciertos abiertos al público, que convocarán a unos 160 exponentes del trombón, el eufonio y la tuba. La programación se oficializó esta mañana en una conferencia de prensa, donde se presentó el disco “Trombonanza en vivo. Vol 1” editado por el Gobierno de la Ciudad; y se entregó una distinción a Rubén Carughi.

El hall del Teatro Municipal 1º de Mayo, donde cada año se despide Trombonanza, fue el lugar elegido para presentar oficialmente la 15ª edición del ya clásico encuentro. La conferencia de prensa fue encabezada por el organizador del encuentro, Rubén Carughi, acompañado por autoridades de las instituciones que apoyan la iniciativa: la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Luis Novara; y el director de Políticas de Juventud del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, Julio Garibaldi. Además se hicieron presentes el concejal Leandro González, junto a demás autoridades locales y público en general.

La ocasión resultó propicia para oficializar la programación de conciertos y espacios formativos que se desarrollarán del lunes 4 al sábado 9 de agosto, en espacios culturales de la capital santafesina; y en ese marco se presentó el material discográfico “Trombonanza en vivo. Vol 1”, editado por el Gobierno de la Ciudad. Además, la secretaria de Cultura hizo entrega de una distinción a Rubén Carughi “por su trabajo sostenido en el tiempo, que fue reconocido en el año 2011 por la Asociación Internacional del Trombón (ITA) como el evento de mayor impacto en el mundo del trombón en la última década; y que a nivel local recibió este año  la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, y del Concejo Municipal”.

 

Ciudad de la Música

 

En representación del intendente José Corral, la secretaria de Cultura municipal felicitó a Rubén Carughi por el trabajo que realiza desde el año 2000, y lo consideró junto a otras iniciativas “que hacen que Santa Fe sea la Ciudad de la Música con más de 12 festivales durante el año. Cada uno de ellos posee características muy particulares, porque son de diferentes géneros; pero comparten la condición de ser pensados no sólo como espacios de circulación de espectáculos sino además como ámbitos de formación y capacitación”.

Durante su discurso, la funcionaria hizo especial mención a las producciones artísticas que dan cuenta de la evolución de Trombonanza en la ciudad, como el documental “Trombón” dirigido por Arturo Castro Godoy; el libro “Latido de Trombón”, publicado recientemente; y el material discográfico “Trombonanza en vivo. Vol 1”que editó el Gobierno de la Ciudad. “Estos materiales junto a lo que vamos a vivir la próxima semana en los conciertos y cursos, forman parte de esto que imaginamos para consolidar a Santa Fe como Ciudad de la Música. Además de los espectáculos, estos bienes culturales nos van a acompañar en nuestra vida cotidiana y seguirán circulando durante el resto del año”.

Finalmente, Pieragostini remarcó “el trabajo mancomunado entre la producción de Trombonanza y las instituciones que acompañamos esta iniciativa” y destacó que el Teatro Municipal 1º de Mayo será una vez más el lugar elegido para bajar el telón del festival “con sus puertas abiertas y la explanada dispuesta para despedir el sábado 9 de agosto a esta verdadera fiesta de la música”.

 

Registros de un hecho cultural

 

Por su parte, Rubén Carughi señaló que lo que distingue justamente esta edición de Trombonanza son el disco y el libro que contribuyen desde lenguajes diferentes a registrar episodios de estos 15 años del festival, y que se suman al documental “que hoy se ve en todo el mundo y está a disposición de los 22 mil miembros de la Asociación Internacional del Trombón. Esas imágenes fueron vistas en Egipto, Rusia, y Bulgaria”, destacó a modo de ejemplo. En ese sentido consideró que “Latido de Trombón” también llevará palabras e imágenes más allá de la ciudad, en una edición “impecable”.

Asimismo agradeció a la Municipalidad por la oportunidad de editar el primer volumen de Trombonanza “que era una deuda que teníamos”, sobre todo “teniendo en cuenta que el contexto dificulta a veces afrontar estas producciones”. El CD se compone de 15 temas grabados en vivo en las ediciones de los años 2003, 2006, 2008, 2011 y 2013, recopilando algunos de los trabajos que se presentaron ante el público en el Centro Cultural Provincial “Paco Urondo”, el Paraninfo de la UNL, la Escuela de Música Nº 9901 y el Teatro Municipal “1º de Mayo”. Vale mencionar que este material será difundido durante el festival y también estará a la venta en ese contexto, a un valor de 50 pesos.

“En Santa Fe generamos una idea que hoy tiene gran peso en Argentina y Latinoamérica, a partir de que esta experiencia se replica en Perú, Chile, Brasil, Colombia y Venezuela, cada uno a su manera. Encendimos una mecha que está prendiendo fuerte en toda Latinoamérica y lo hicimos con el corazón y trabajando a pulmón”, agregó Carughi. Y agradeció el apoyo de instituciones, empresas privadas, los gremios Sadop, Amsafé, ATE, Luz y Fuerza; y “por supuesto a los amigos que colaboran, y a la Escuela de Música Nº 9901 Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe, donde se originó Trombonanza”.

 

Latido de trombón

 

El secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, consideró a Trombonanza como un “movimiento importante para la formación y expresión artística en los distintos escenarios” y destacó su crecimiento “desde aquellas primeras ediciones en las que participaban 12 personas hasta hoy, que se esperan algo más de 160 participantes”.

“En la ciudad se ha generado un hecho que ya está grabado en la agenda cultural y turística de Santa Fe, y que la Universidad acompaña a través de su Estatuto y Plan de Desarrollo Institucional, fuertemente comprometidos con la extensión cultural”, agregó. En esa línea se refirió especialmente al libro “Latido de trombón” publicado por Ediciones UNL, con textos de la periodista Mili López e imágenes de distintos fotógrafos de la ciudad que descubren el festival en su exposición pública y también puertas adentro.

Por su parte, Julio Garibaldi transmitió los saludos de la ministra de Innovación y Cultura, María del Ángeles González y afirmó que “de Trombonanza podemos decir que ya es una tradición en Santa Fe, que continuará más allá de que mute su forma como ocurre con las expresiones artísticas que transcienden en el tiempo, convirtiéndose en un clásico y en un claro ejemplo de compromiso, y de trabajo articulado entre estas instituciones y el grupo de producción de Trombonanza”.

 

Programación

 

El cronograma de conciertos gratuitos comenzará el lunes 4 de agosto en ATE Casa España (Rivadavia 2871): a las 15 con Richard Alonso Díaz (tuba), Marcela Méndez (arpa) y Claudia Correa (danza teatro); a las 19 con el Ensamble de profesores de Trombonanza 2014. A las 20 será el turno de Ignacio Galicchio (trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a las 20.30, Trombones de Costa Rica. El martes 5 a las 20, en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750) se presentarán Damián Stepaniuk (trombón) y Richard Alonso Díaz (tuba) junto a la Orquesta de la Escuela de Música Nº 9901, bajo la dirección de Manuel Marina. Una hora más tarde, estarán sobre el histórico escenario Brent Phillips (trombón tenor) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a  las 21.30, Viento Sur Trombones.

Al día siguiente, desde las 20, Trombonanza volverá a ATE Casa España con el concierto de la Banda Sinfónica Municipal junto a los solistas Jorge Urani (trombón bajo), Fernando Deddos (eufonio) y el cuarteto Trombones de Costa Rica, con la dirección Irvin Wagner. A las 21 se presentarán Pablo Fenoglio (trombón alto / tenor) y el Cuarteto de Cuerdas Municipal de Santa Fe; mientras que a las 21.30, actuará Remigio Pereira Pintos (trombón) y Fernando Deddos, con base rítmica.

El jueves habrá dos conciertos: a las 18 en ATE Casa España se presentarán Pablo Fenoglio (trombón tenor), Heini Schneebeli (trombón bajo) y Florencia Rodríguez Botti (piano); y a las 18.30, James Gourlay (tuba) y Elena Juc (piano). A las 21, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), se presentará un Ensamble de todos los profesores y participantes con la dirección de James Gourlay, Jamie Williams, Luis Fred, Irvin Wagner, Miguel Sánchez, Leonel Rodríguez  y Rubén Carughi.

El viernes 8 de agosto a las 17 la propuesta se traslada a la Escuela de Música Nº 9901 “Orquestas Sinfónicas de Niños y Juvenil de Santa Fe” (Gobernador Candioti 1954) donde se presentarán Albert Khattar (tuba) y Elena Juc (piano); a las 18, Miguel Sánchez (trombón) y Elena Juc (piano); y desde las 18.40, el Cuarteto de Trombones de la Universidad Industrial de Santander (Colombia).

A las 21, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe junto a Jamie Williams (trombón tenor) y Csaba Wagner (trombón bajo), con la dirección de la Maestra Alejandra Urrutia. Esta presentación también será con entrada gratuita.

 

Cierre en el Teatro

 

El sábado a las 11, con entrada libre y gratuita, se presentará en la explanada del Teatro un ensamble compuesto por unos 160 profesores y participantes del encuentro, con la dirección de James Gourlay, Jamie Williams, Leonel Rodríguez, Irvin Wagner, Leonel Rodríguez y Rubén Carughi.

Por la Noche, la sala mayor de San Martín 2020 se vestirá de gala para el concierto de la Santa Fe Jazz Ensamble Big Band; junto a los solistas Fernando Deddos, Irvin Wagner (USA), Remigio Pereira Pintos (Paraguay), y Catie Hickey (Estados Unidos); con la dirección de  Pedro Casis. La cita será desde las 21 y las entradas costarán: plateas, 150 pesos; tertulia, 110 pesos; y tertulia lateral y generales, 70 pesos.

 

Despedida salsera

 

Después del espectáculo final, se desarrollará una fiesta en la sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871). Comenzará a las 22 y contará con la actuación de Sonora D’Irse. El reconocido grupo presentará un repertorio especial para despedir a los profesores y los participantes de Trombonanza 2014. Además, habrá servicio de bufete, clases de baile y DJs. Las entradas están a la venta en el espacio cultural ubicado en calle Rivadavia 2871.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste