fbpx
La ciudad vivirá diez días a puro arte

La ciudad vivirá diez días a puro arte

123 Vistas

Será desde el próximo jueves 9, cuando comience la tercera edición de Arte Ciudad. El intendente José Corral oficializó la programación mediante una conferencia que se desarrolló en el Teatro Municipal. El Encuentro Bianual arrancará con la presentación de “Emparche” en la Estación Belgrano. Desde entonces, hasta el domingo 19, se desplegará una intensa programación en todos los distritos de nuestra capital.

Santa Fe será escenario de una nueva edición de Arte Ciudad. Se trata de la tercera entrega de este Encuentro Bianual de Expresiones Artísticas impulsado por el Gobierno de la Ciudad en el que las calles, las plazas, los edificios, los parques, los museos y los teatros, toda la ciudad en definitiva, se convertirán en ámbito para disfrutar del arte y la cultura en sus más diversas manifestaciones.
En este sentido, el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo dio el marco propicio para que el intendente José Corral brinde detalles acerca de esta intensa, multidisciplinaria y amplia propuesta que se desarrollará desde el jueves 9 hasta el domingo 19 de este mes. Vale destacar que el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Gobierno, Adriana Molina y el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees.

La ciudad como escenario

“Hemos despertado una fuerza dormida de los santafesinos, esa potencialidad que hasta hace unos años apenas se manifestaba con propuestas disgregadas y que en la actualidad encuentra en festivales como Arte Cuidad, un espacio para expresarse en su esplendor”, aseguró José Corral, y continuó: “La programación es excelente y, además, nos permite disfrutar a pleno del otoño, la estación más bella del año. Arte Ciudad, en definitiva, tendrá a Santa Fe como escenario para que vecinos y turistas vivamos nuestra capital a través de la cultura. Serán diez intensos días en los que podremos ser espectadores y participar de un festival de cine, de un encuentro internacional de títeres, de conciertos, recitales, puestas teatrales, ferias de diseño y artesanías, intervenciones urbanas, exposiciones, tango, hip hop y performances de artes circenses y urbanas”.

Además, el Intendente subrayó que “es la tercera edición de este Encuentro Bianual, lo cual también da cuenta de la importancia de la continuidad en las políticas culturales. Por iniciativas como ésta, que se articulan con el impresionante movimiento cultural que tienen nuestra ciudad, Santa Fe se ha consolidado como una plaza firme dentro del panorama artístico nacional. Debemos sentirnos orgullosos y aprovechar esta renovada oportunidad para continuar trabajando por la ciudad que queremos, una ciudad viva, en la que hay mucho para hacer y disfrutar a partir de propuestas de calidad, movilizantes y dinamizadoras”.

Crece, vive, respira cultura

Tras asegurar que implica una “profunda felicidad presentar la nueva edición de Arte Ciudad”, el secretario de Cultura explicó que “la extensa, amplia y variada programación fue pensada para ser disfrutada en familia y con amigos. Proponemos una agenda que entrelaza infinidad de expresiones artísticas que, en su inmensa mayoría, tendrán entrada libre y gratuita. Hemos trabajado en base a un concepto amplio de cultura que no sólo se reduce a los espectáculos y al arte, sino también a la formación y la educación. La intención es pensar una ciudad que crece, vive, respira a través del arte”.

En este sentido, destacó que “más allá de que toda la programación se puede encontrar y descargar de www.santafeciudad.gov.ar/agenda, es importante subrayar algunas de las propuestas como el show de apertura, que estará a cargo de ‘Empache’ y se concretará el jueves 9 a las 20 en la Estación Belgrano, contando además con la participación de figuras del jazz, el rock y el hip hop”. En esta línea, completó: “El cierre se desarrollará en el Teatro Municipal el domingo 19, y será protagonizado por La Arena; se trata de la compañía de circo escénico importante del país cuyos docentes trabajan en nuestro Centro de Artes Urbanos y Circenses (CACU)”.

Festivales

La programación de Arte Ciudad tiene muchos puntos destacados. Entre ellos el desarrollo de dos festivales. El primero se llama “Santa Fe como set de filmación” y propone “un encuentro con la ciudad desde la mirada del cine”; desde el viernes 10 al viernes 19, la propuesta presentará largometrajes y cortometrajes llevados a cabo por realizadores santafesinos y de otras ciudades del país que eligieron a nuestra capital como lugar de locación para sus producciones entre los años 2008 y 2013. Podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, se desarrollará en cuatro espacios: Sala ‘Luz y Fuerza’, ISCAA Santa Fe, Cine América y Mercado Progreso (Balcarce 1635). Por otro lado, del martes 14 al domingo 19, se concretará la tercera edición del Festival Internacional de Títeres “Trotamundos”. Las funciones tendrán lugar en el Teatro Municipal y en diferentes barrios de la ciudad. Contará con la presencia de elencos extranjeros, de distintos puntos del país y grupos locales.

Teatro, danza y música

Además, la programación incluye destacadas obras de teatro, puestas de danza y espectáculos de música en sus más diversas expresiones. En las salas del Teatro Municipal el jueves 9 a las 22 se presentará “Asaltantes con patente”, la murga ganadora del carnaval uruguayo 2013. También habrá funciones de compañías santafesinas, cordobesas y bonaerenses durante los diez días.

Por otro lado, el Cuarteto de Cuerdas Municipal ofrecerá su concierto debut el viernes 10 a las 21 en la sala Mayor; se trata de un nuevo organismo artístico que está integrado por Fernando Herman, Fernanda Pozzobon, Gabriel Mateos y Gustavo Nardi. En este sentido, se destaca que el miércoles 15 a las 20.30 en el mismo espacio actuará la Camerata Juvenil Municipal.

En el Molino Marconetti habrá conciertos de rock el viernes 10 de la mano de la primera edición de “Club Marconetti” y el sábado 18 habrá una noche consagrada al heavy metal. Por otra parte, en el Mercado Progreso se concretarán dos fechas de Explociclo, una iniciativa de SURock que presentará el sábado 11 a Mëdula y el sábado 18 a Astro Bonzo.

Además, la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” continuará con sus conciertos del ciclo Giralabanda con conciertos por diferentes barrios de la ciudad.

En los museos

Otras de las actividades a destacar son las exposiciones que se podrán visitar en museos y salas de arte. El viernes 10 a las 20 en el Museo Municipal de Artes Visuales se inaugurará “¡Me arruinaste el dibujo!”, del proyecto La línea piensa, con obras de Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía. El sábado 11, a la misma hora, en el Centro Experimental del Color se inaugurará “Pos-Tales: Pour mes Amici Illustres Artistas Fantastic” de Roberto Romero. En tanto que el martes 14 a las 20 se habilitará exposición “Una historia de Maravillas del Retablo: sus títeres y titiriteros” en el Museo del Teatro. Además, desde el jueves 9 se podrá visitar la exposición “Dibujos de César López Claro” en la Casa Museo César López Claro y cada domingo podrá recorrerse en el Mercado Progreso la muestra fotográfica “Agua que viene… Agua que va” que gira en torno a la inundación de 1905.

Arte urbano, diseño y artesanías

Las ferias tienen su lugar de privilegio en Arte Ciudad. En cada fin de semana se montará Diseña Santa Fe en los Altos de la Estación Belgrano y del jueves 9 al domingo 12 la Plaza Pueyrredón será escenario para el desarrollo del 42º Encuentro Nacional de Artesanos. Además, el domingo 12 a las 17 y el viernes 17 a la misma hora habrá una Caravana de Arte Urbano en diferentes puntos de la ciudad. Se trata de una propuesta realizada por docentes y alumnos que participan de los Talleres de Expresiones Artísticas que el Gobierno de la Ciudad desarrolla en los diferentes barrios de Santa Fe.

Formación

Finalmente, vale desatacar que habrá espacios de formación vinculados a diferentes facetas artísticas. La Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo será el lugar para el desarrollo de dos propuestas de formación en expresión corporal y movimiento. En este sentido, del viernes 10 al domingo 12 tendrá lugar “Cuerpo sonoro”, un seminario intensivo de experimentación escénica para danza teatro dictado por la bailarina Mabel Dai Chee Chang. Asimismo, el sábado 18 y domingo 19 se concretará un Laboratorio de Movimiento a cargo del reconocido artista Rakhal Herrero. Por otro parte, en el Museo Municipal de Artes Visuales comenzará a desarrollarse un seminario taller de Escritura para artistas que estará a cargo de Francisco Roldán. El lunes 13 y martes 14 se concretará un Taller de gestión e innovación en el diseño de accesorios a cargo de Alejandra Acosta que se enmarca en Expresiva. Además, el dibujante santafesino Ramiro Rossi coordinará el jueves 16 y sábado 18 un Taller de Dibujo en el Museo César López Claro.

El proyecto Aula Ciudad también tendrá su lugar en esta programación trabajando con alumnos de las escuelas santafesinas a partir de las actividades propuestas en sus diferentes fascículos. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste