fbpx
Ciudadela Norte conoció las tres propuestas del Presupuesto Participativo

Ciudadela Norte conoció las tres propuestas del Presupuesto Participativo

198 Vistas

Se trata de tres proyectos que surgieron de numerosas reuniones entre coordinadores y representantes barriales. El 26 de agosto, los vecinos de Ciudadela Norte deberán elegir entre el mejoramiento integral del barrio; la construcción de cuatro playones deportivos o la creación de un polideportivo abierto.

En la tarde del jueves un grupo nutrido de vecinos dijo presente en una de las instancias más significativas del proceso de Presupuesto Participativo en Ciudadela Norte: la presentación de los proyectos entre los cuales deberán elegir para hacerlo realidad en su barrio con los 500 mil pesos que destina el Gobierno de la ciudad.
El encuentro tuvo lugar en la vecinal Ciudadela Norte y estuvo presidido por el intendente Mario Barletta. Lo acompañaron el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; y el coordinador de distrito, Horacio Centurión. Asimismo, estuvieron presentes el subsecretario de Acción Social, Carlos Medrano; y el director del Programa de Descentralización Territorial, Mariano Cejas, entre otros funcionarios. Más de 40 vecinos completaron el lugar, representando a vecinales e instituciones del barrio. “De ningún modo puede pensarse la recuperación de una ciudad o barrio si no son partícipes los vecinos”, dijo Barletta luego de que se detallaran las características de cada proyecto.

Polideportivo abierto
Antes de comenzar con la presentación de las propuestas, el coordinador del Distrito, Horacio Centurión, recordó el proceso realizado en el barrio para llegar a esta instancia. “Hoy estamos aquí para presentar las propuestas que surgieron en las reuniones efectuadas en distintos espacios, jardines, y escuelas del barrio”, explicó. A continuación, se explayó sobre el primer proyecto presentado: un Polideportivo Abierto, que estaría ubicado en la intersección de Juan P. López y Lamadrid; la idea implicaría tambiénn la puesta en valor del lugar. Se trata de un terreno municipal cedido por el Gobierno Provincial, sobre el cual “se manifestó la necesidad de que los vecinos lo apropien como espacio público de todos, ya que es un lugar que cuesta mucho mantener desde el Municipio”, detalló Centurión.
El polideportivo incluiría cancha de fútbol, playón deportivo, cancha de básquet y objetos de esparcimiento para jóvenes de distintas edades, con el compromiso de que esto no interfiera con la futura construcción de un establecimiento educativo vinculado a la Escuela N° 326 Patriarca de la Federación.

Mejoramiento barrial
A su turno, tomó la palabra la presidenta de la vecinal Ciudadela Norte, Beatriz Leguizamón, para explayarse sobre las características del segundo proyecto: el mejoramiento barrial. La propuesta suma un conjunto de pequeñas intervenciones con el objetivo de lograr una mejora integral urbanística de la zona. “Al principio habíamos presentado un proyecto de cordón cuneta para todo el barrio pero resultó inviable porque demandaría millones de pesos. Entonces presentamos esta alternativa, que implicaría no sólo lo que la Municipalidad ya está haciendo en nuestro barrio, sino que se ampliara un poco más”, explicó. “En una primera etapa un relevamiento lumínico de toda la jurisdicción, la mejora de calles de tierra, limpieza de canales de desagües a cielo abierto, colocación de bocas de tormentas, arreglo y colocación de nuevos juegos infantiles, así como la instalación de cestos y especies arbóreas”, precisó.
Además, según indicó, esta propuesta supone también la colocación o reemplazo de señalética de calle; el trabajo sobre el arbolado público y los espacios verdes, el mejoramiento de los ingresos al barrio y la instalación de reguladores de velocidad, entre otras intervenciones. “Sumamos nuestra propuesta como una alternativa más expresada por los otros vecinos”, sintetizó Leguizamón.

Cuatro playones deportivos
El vecino Gabriel Valenzuela explicó a continuación el proyecto de la construcción de cuatro playones deportivos, que constituye el tercer proyecto de Presupuesto Participativo e implica el reacondicionamiento del espacio público donde se insertan. Según explicó, la ubicación de los cuatro playones no es casual, sino que responde a demandas particulares.
En efecto, los playones estarían ubicados en Pje. Santa Fe y Gorostiaga; Roque Sáenz Peña y Lavaisse; Cava interna de Gaboto y Gorostiaga; y Ángel Casanello al 4200. Dichas ubicaciones dan solución a problemas o necesidades puntuales, tales como una plaza cuyos juegos son objeto de permanente vandalismo, la revalorización de sectores aledaños al dispensario y del espacio contiguo a una escuela y también, permitiría transformar una cava que ocasiona inconvenientes de salud a los chicos del lugar.

Próximos pasos
“Ahora tendrán que comentar a todo el barrio que hay tres proyectos, que debemos elegir uno y que elegir uno no significa que no haya posibilidades de agendar los otros y realizarlos igual”, dijo el intendente una vez concluida la presentación de las tres propuestas. En efecto, la próxima semana comienza una intensa etapa de difusión. Según explicó Centurión, los paneles explicativos quedarán montados en la sede de la Vecinal Ciudadela Norte a disposición de los vecinos y se repartirán folletos en jardines, escuelas y organizaciones del barrio.
La elección tendrá lugar los días 24 y 25 de agosto para los chicos de escuelas y jardines; y el día 26, en la Vecinal.
Finalmente, el Intendente se manifestó sobre el trabajo que sigue luego del proceso electivo. “La participación de los vecinos no termina el día que se elige el proyecto. Se necesita mucha participación; incluso pueden trabajar personas del barrio en la ejecución del proyecto y todos los vecinos podrán estar controlando. Para el Estado no hay mayor tranquilidad de que las cosas se hagan bien si el que controla es el vecino. Y además al haber participado se convierten en custodios del proyecto”, aseguró.

Otros casos
Como se recordará, el Presupuesto Participativo es la modalidad que impulsa el Municipio para la realización de obras que contribuyan al bien de toda la comunidad, ya sea para resolver problemas que hay en el barrio o para incorporar actividades de interés comunitario.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste