fbpx

El Cobem realizó más de 2.500 atenciones en el primer semestre del año

136 Vistas

Se efectuaron 554 asistencias en accidentes de tránsito; 492 verificaciones de eventos potencialmente peligrosos -posibles desprendimientos o derrumbes, arrojo de sustancias peligrosas, etc.-, y 473 atenciones en la vía pública, entre otras acciones.

La Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (Cobem), realizó durante los primeros seis meses del año un total de 2.552 intervenciones. A través del número gratuito 103, el organismo opera durante las 24 horas los 365 días, y cuenta con un equipo de trabajadores que actúa en casos de emergencia, dicta cursos de capacitación, y colabora con las personas que están en situación de emergencia o de calle.

Eduardo Aguirre Madariaga, director de Gestión de Riesgos del Municipio -área de la que depende el Cobem-, resaltó que “es reconocida y destacada la labor de cada uno de sus integrantes, que se desempeñan en pos de brindar soluciones a los vecinos ante diversas situaciones de emergencia”.

Según un informe elaborado por Gestión de Riesgos, en el primer semestre el Cobem ofreció asistencia en 554 accidentes de tránsito; realizó 492 verificaciones de eventos potencialmente peligrosos (como posibles desprendimientos o derrumbes, arrojo de sustancias peligrosas y/o materiales, etc.), que puedan ser perjudiciales para las personas, el medio ambiente o normal funcionamiento de desagües, alcantarillas y canales-; efectuó 473 atenciones en la vía pública y ha participado en 97 eventos sociales y deportivos (para proveer de material, maquinaria y/o logística).

También se dictaron 45 talleres -de los cuales participaron 632 personas que han sido capacitadas en primeros auxilios-, y realizó 891 atenciones domiciliarias primarias para posibilitar la pronta derivación de las personas que así lo requieran a los centros de atención especializada.

 

Actividades educativas

 

Cabe destacar que el personal del Cobem también brinda cursos de primeros auxilios en escuelas y entidades de bien público, y tiene un rol fundamental en la políticas que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad vinculadas “no sólo a la atención de las emergencias, sino también en las acciones de prevención y aquellas vinculadas a la reducción del riesgo hídrico”, señaló Eduardo Aguirre Madariaga.

En este sentido, desde 2013 se vienen desarrollando diferentes actividades con 4 instituciones educativas a través del proyecto “Prevención y preparación desde las escuelas”, una propuesta que está destinada a facilitar la elaboración de planes escolares para responder ante emergencias.

Hasta el momento se han desarrollado 32 talleres en los que se han identificado las vulnerabilidades y riesgos, y se detectaron las capacidades y necesidades de los establecimientos. Cabe destacar que estos encuentros se realizan hasta la finalización del ciclo lectivo con el acompañamiento y la asistencia a docentes y alumnos para que elaboren su propio plan de emergencia escolar.

 

Trayectoria

 

Con el nombre de Central de Operaciones Brigada de Emergencia, pero más conocida como Cobem, el organismo nació hace 33 años con un espíritu de vocación que a través de los años fue forjando una identidad de servicio a la comunidad.

Desde el 14 de julio de 1981, cuando salió por primera vez a la calle, el Cobem brinda diariamente un servicio vital para toda la ciudad. En ese sentido, Aguirre Madariaga destacó la importancia de las acciones que se están llevando adelante para que la dependencia “vuelva a la esencia de su creación; trabajando no sólo en la respuesta sino focalizando su labor en las acciones de prevención y preparación de las emergencias”.

A fin de asegurar un ambiente más propicio y de unificación para todos los trabajadores que se desempeñan en la central del mencionado servicio municipal, actualmente se están considerando algunas medidas para dotar al establecimiento de las condiciones de infraestructura y edilicias para su funcionamiento.

Actualmente cuenta con dos ambulancias; dos unidades de rescate y prevención del riesgo; dos motos sanitarias con elementos imprescindibles para la labor que desarrolla el servicio hacia la comunidad, además de una unidad de logística.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste