fbpx
Colastiné avanza hacia la numeración

Colastiné avanza hacia la numeración, señalización y nomenclatura de sus calles

124 Vistas

Los vecinos del barrio se reunieron con el Intendente y otros funcionarios municipales para conocer detalles sobre los proyectos de numeración, señalización y nomenclatura de las calles de Colastiné Norte. En pocas semanas, podrán iniciarse los trámites para conocer los nombres y números asignados.

El intendente Mario Barletta; los secretarios de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, y la coordinadora del Distrito La Costa, María Laura Birri, participaron en la tarde de hoy de una reunión con un nutrido grupo de vecinos de Colastiné Norte, encabezados por el presidente de la vecinal, Ricardo Toledo.

El motivo del encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Complejo Recreativo de Amsafe, fue brindar detalles sobre los proyectos de ordenamiento numeral, nomenclatura y señalización para las calles del barrio, que avanzan a buen ritmo y dan respuesta a una vieja problemática de los vecinos de la costa que hasta ahora, tenían dificultades para que su domicilio sea ubicado por patrulleros, ambulancias, taxis y remises, visitas y correo.

“Es un problema que todos los que viven en la costa tienen. Nos llamaba mucho la atención que un tema que prácticamente no necesita recursos económicos estuviese tanto tiempo sin resolverse a pesar de tantos reclamos de los vecinos. Parece increíble que después de tantos años que esta zona se ha poblado no estén designadas con el número e incluso haya calles sin nombre. Por eso empezamos a darle respuesta”, explicó el intendente Mario Barletta.

 

 

Ordenamiento numeral

 

De acuerdo al proyecto elevado al Concejo por el Ejecutivo municipal, las numeraciones en el barrio de Colastiné Norte irán de Sur a Norte, desde el 6.000 (altura del Callejón Mocoví) hasta el 7.400 (altura del Callejón Laborie); y de Oeste a Este, desde 3.900 al 7.400 respectivamente.

“El trabajo lo ha hecho la gente de Planeamiento Urbano, tomando como cero el cero de Santa Fe creciendo hacia el Este, en el sentido Este-Oeste, y en el sentido Norte-Sur, siguiendo con la numeración de Santa Fe como si uno continuara una línea imaginaria hacia la zona de la costa”, detalló el secretario de Gobierno, José Corral.

La próxima semana se incorporarán cuatro personas para recorrer todo el distrito y asignar números a cada casa. Cabe destacar, por la seguridad de todos los vecinos, que este equipo de trabajo no ingresará a los domicilios. Esta tarea -que ya se inició en barrio El Pozo- estaría culminada en unas tres o cuatro semanas.

Luego, se pondrá en marcha un mecanismo por el cual los vecinos puedan solicitar el número asignado en la oficina descentralizada del Distrito La Costa (Ruta 1, Km 2.7) y en un plazo aproximado de una semana, recibirán la numeración.

Durante la reunión, se explicó también que los números del portal de las calles con sentido Este-Oeste llevarán la letra “E” antepuesta a los dígitos, de manera tal que se sepa de antemano que dicha calle está ubicada cruzando el Puente Colgante u Oroño.

Las calles, con nombre

 

En cuanto a la nomenclatura de las calles, la modalidad de trabajo se definió por consenso con las instituciones y organizaciones del lugar.

En ese sentido, durante la reunión, tanto el Intendente como el Presidente de la vecinal, recordaron el trabajo abordado junto con la Escuela Roca, mediante el cual docentes y alumnos investigaron sobre nombres de plantas autóctonas para aplicarlos a las calles del barrio.

“Elevamos el proyecto al Concejo Deliberante en diciembre. Se volvió a analizar y en el día de hoy se elevó el proyecto definitivo para Colastiné Norte. Ahora la tarea es hacerlo para Colastiné Sur y La Guardia, donde ya está puesto en marcha”, puntualizó Barletta. La coordinar oda de Distrito, Laura Birri puntualizó que se tratará de tribus indígenas y personalidades ilustres en el caso de La Guardia, mientras que en Colastiné Sur harán referencia a la historia del lugar.

“Hay una comisión de denominación de calles, plazas y paseos, que está integrado por miembros de las universidades. Hay dos criterios recomendables para ponerle nombres a las calles: el primero, que la propuesta sea participativa, y el segundo es que respondan a un grupo de temas para que tenga una función docente”, agregó el secretario de Gobierno, José Corral.

 

 

Señalización

 

Por pedido de los vecinos, el proyecto contempla mantener las características paisajísticas, trabajando con madera dura, y los artesanos del lugar van a poder pintar el nombre de las calles. Según anticiparon los funcionarios, en una primera etapa se contempla la instalación de 300 carteles de señalización en 150 esquinas para abarcar el sector comprendido entre Callejón Laborie al Norte y Los Eucaliptos al Sur hasta las últimas calles pobladas al este y oeste de la Ruta 1.

 

 

Otras temáticas

 

Aprovechando la presencia de los funcionarios municipales en el barrio, los vecinos de Colastiné Norte plantearon otras temáticas, sobre todo, con respecto a la seguridad.

En ese sentido, se conversó largamente sobre estrategias a implementar, de la mano de la policía local. Además, se recordaron los trabajos impulsados por el Municipio en lo concerniente a desmalezamiento e iluminación.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste