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Colastiné: cumple un año la primera oficina de Distrito

Colastiné: cumple un año la primera oficina de Distrito

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Funciona en el kilómetro 2,7 de la Ruta 1. Fue el primero de los cinco Centros de Distrito que habilitó el Gobierno de la ciudad, consolidando el proceso de descentralización. Allí es posible realizar trámites, pedir información, pagar impuestos y servicios, y hacer reclamos o denuncias sin tener que llegar hasta el Palacio Municipal de calle Salta.

Los vecinos del Distrito de La Costa cuentan, desde hace un año, con un Centro de Distrito para realizar una gran cantidad de trámites sin necesidad de tener que llegar hasta el centro de la ciudad. El lugar, que fue habilitado por el intendente Mario Barletta el 4 de agosto pasado, fue el primero de los 5 que se encuentran en funcionamiento.

En todas esas oficinas, los vecinos pueden realizar alrededor de 40 trámites, consultar sobre actividades organizadas por el Municipio, realizar denuncias y pagar impuestos y servicios.

Para los habitantes de Colastiné Norte, Colastiné Sur, La Guardia y Villa California, la inauguración de esta oficina -que funciona en el kilómetro 2,7 de la Ruta 1- facilitó el contacto y cercanía con el Gobierno de la ciudad, y significó la posibilidad de realizar trámites, informarse o abonar sus obligaciones a pocas cuadras de sus domicilios. Esta oficina atiende de 7.30 a 18 horas, y sus teléfonos son: 4982741 /42 /43.

 

 

Municipio cerca

 

En su primer año de funcionamiento, el centro de distrito de La Costa, dio curso a 283 expedientes y 407 reclamos.

Los vecinos realizan allí todo tipo de consultas, pero los trámites más frecuentes son pedido de libre multa; cambio de domicilio para la llegada de las boletas; impresión, exención y/o pago de Tasa General de Inmuebles (TGI), patente y API.

Según se detalló, en este tiempo se imprimieron 6951 boletas de la TGI, 896 de patente y 784 de impuestos provinciales.

Los reclamos -que en su mayoría son efectuados personalmente- sumaron la cifra de 407, correspondiendo en su mayoría a recolección de ramas, colocación de farolas, aguas servidas o arreglo de calles. Todos estos reclamos son centralizados en la Línea de Atención Ciudadana para dar respuesta lo más rápidamente posible al vecino.

Por otra parte, se reciben denuncias que luego son derivadas a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor. La facturación de energía eléctrica y los cobros indebidos por parte de bancos o casas de electrodomésticos, son las quejas más comunes en los usuarios.

 

 

Personal capacitado

 

En el centro de distrito de La Costa trabajan un total de ocho personas, que se dividen en roles administrativos, un cajero, personal de limpieza y seguridad.

Para brindar una mejor atención, estos trabajadores municipales se han capacitado con cursos específicos, organizados por el Gobierno de la ciudad para jerarquizar la función pública y favorecer una comunicación ágil y eficiente con el vecino.

En el mes de mayo, se capacitaron en el Curso de Centro de atención al contribuyente, y luego, en Atención al Consumidor. 

 

 

Descentralización en marcha

 

La descentralización que lleva adelante la gestión Barletta persigue una mayor eficacia y cercanía territorial en la implementación de las políticas de Gobierno, la desconcentración de funciones y servicios en la Municipalidad y la participación de los vecinos en la toma de decisión acerca de cómo quieren invertir el dinero de sus impuestos.

Hasta el momento, el Gobierno de la ciudad ha habilitado cinco Centros de Distrito, que funcionan en el Distrito Este (Prado Español, en Gral. Paz y Hernandarias), Distrito de la Costa (Ruta 1, km 2,7), Distrito Noroeste (La Tablada, en Teniente Loza 6970), Distrito Oeste (Cementerio, en Blas Parera 5401), y Distrito Noreste (Jardín Botánico, en Gorriti al 3900). Próximamente, en la ex Estación Mitre, comenzará a funcionar el Centro de Distrito Suroeste.

En esas dependencias de la Municipalidad se pueden realizar 40 trámites sobre inmuebles, automotor, actividades económicas y profesionales y de servicios. También es posible consultar sobre actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas que realiza el Municipio en el barrio, y realizar denuncias o solicitudes.

Además, cuentan con una boca de expendio del Iapos y una caja del Nuevo Banco de Santa Fe para pagar todos los tributos y aranceles municipales, como así también impuestos y servicios.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


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