fbpx
Las colectividades desplegarán su crisol cultural en la Estación Belgrano

Las colectividades desplegarán su crisol cultural en la Estación Belgrano

140 Vistas

La XIX Fiesta de las Colectividades se desarrollará desde el sábado 18 hasta el lunes 20 en el edificio de Bulevar Gálvez 1150. Esta mañana n se presentó la renovada edición, que ofrecerá una variada programación que incluye espectáculos, talleres, proyecciones y delicias gastronómicas. La Fiesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita.

Originales vestimentas típicas, banderas de las naciones y degustación de comidas tradicionales, llenaron de color, olor y sabores la presentación de la XIX Fiesta de las Colectividades. El acto oficial tuvo lugar esta mañana en los remozados Altos de la Estación Belgrano y fue encabezado por el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y la presidenta de la Asociación Santafesina de Colectividades, Cristina Usedo.

A modo de anticipo, se explicó que el sábado la atención comenzará a las 19 y que a las 20 se concretará la apertura oficial, y posteriormente empezarán a ponerse en escena los espectáculos programados. En los dos días siguientes, las puertas de la Fiesta se abrirán a partir de las 12. En las tres jornadas, siempre con entrada libre y gratuita, se podrá disfrutar de números artísticos, participar de talleres formativos, recorrer exposiciones de cada una de las instituciones y degustar las delicias de los platos tradicionales.

Vale destacar que la XIX Fiesta de Colectividades es coorganizada por la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la Ciudad, y que cuenta con el auspicio de la Dirección de Turismo y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y de la Lotería de Santa Fe.

Continuidad y crecimiento

“Estamos profundamente orgullosos de estar nuevamente trabajando de forma mancomunada con la Asociación de Colectividades en esta fiesta. Desde 2008 estamos desarrollando una labor cooperativa y articulada cuyos frutos se evidencian en cada nueva propuesta de este encuentro”, aseguró inicialmente el secretario del Cultura del Gobierno de la Ciudad. En este sentido, destacó que “esta Fiesta ha crecido exponencialmente en los últimos años y ha potenciado la calidad de sus propuestas. No debemos pasar por alto cifras esclarecedoras: en 2009 se congregó a más de 50.000 personas, en 2010 la cifra ascendió a 65.000 personas y el año pasado superamos los 90.000 visitantes”.

Además, Rodríguez Kees remarcó que “más allá de las dificultades generales propias de los tiempos que corren, jamás se ha dado un paso atrás. En base al esfuerzo y la dedicación de esta organización que encabeza la Asociación Santafesina de Colectividades la apuesta se redobla en cada edición siempre pensando en ofrecerle a las decenas de miles de personas que visitan la Fiesta una propuesta atractiva, variada y de alta calidad”. Finalmente, el funcionario municipal confió: “Las expectativas son inmensas para este fin de semana. Estamos convencidos de que los santafesinos y los turistas responderán y se darán cita en la Estación Belgrano para disfrutar en familia y con amigos de la programación artística, los stands culturales, los espacios formativos y, por supuesto, de las delicias de los platos tradicionales”.

La juventud es el futuro

Al dirigirse a los presentes, Cristina Usedo aseguró que “esta Fiesta supera la propuesta del año pasado. Entre otras novedades, hemos sumado una sección de proyección de cine de las colectividades; el escenario contará con un importante despliegue técnico en el que se destaca la incorporación de una gran pantalla LED de 4mts x 3mts; y se invitó a instituciones que engrandecen la Fiesta, como es el caso de la colectividad Indoafroamericana, que participará especialmente de esta edición. En definitiva, la propuesta es muy atractiva, está pensada para toda la familia y apunta a rendirle homenaje a nuestros antepasados, esos primeros inmigrantes que llegaron a la región para forjar un nuevo futuro y tejieron poco a poco nuestra idiosincrasia”.

Además, Usedo sostuvo que “los olores y sabores de cada colectividad son esenciales para nuestra propuesta. Todas las instituciones tendrán su stand gastronómico con platos realmente tradicionales. Además, hemos procurado fijar precios accesibles para todos los bolsillos de modo que los visitantes puedan disfrutar de la mayor cantidad de comidas posibles”.

Continuando con sus palabras, Usedo agradeció “profundamente al Gobierno de la Ciudad y al provincial por todo el apoyo que nos brindan durante todo el año y, puntualmente, de cara al desarrollo de la Fiesta de las Colectividades. No podríamos desplegar una propuesta de estas características sin el impulso que nos dan. Cada uno aporta lo suyo para articular sus esfuerzos al que llevamos adelante desde la Asociación; de esta manera es como crecemos anualmente”.

Fiel a la filosofía de trabajo de la Asociación, Usedo completó sus palabras destacando el rol vital que juega la juventud en el marco de las colectividades: “Es un profundo orgullo ver a tantos jóvenes participar activamente de esta Fiesta y de la cotidianidad de las instituciones. Ellos son el futuro y, por eso, los instamos a que asuman el protagonismo que les corresponde y les abrimos el espacio que merecen”.

Crisol en los andenes

Catorce son las colectividades que participarán de esta nueva edición de la Fiesta. A las trece que conforman la Asociación se le sumará la Indoafroamericana que participará como invitada especial. Estas instituciones ofrecerán propuestas en sus stands culturales y gastronómicos, desarrollarán talleres abiertos al público y pondrán en escena números artísticos.

En este sentido, el sábado las puertas se abrirán a las 19 y el acto oficial de apertura tendrá lugar a las 20; luego, desde las 21.15, comenzarán a presentarse los
espectáculos.

El domingo, la atención de los stands gastronómicos y culturales empezará a las 12; desde las 14 se desarrollarán talleres artísticos y a las 16 se presentarán las colectividades invitadas; a las 18 será el turno de las actuaciones de los grupos infantiles de las colectividades integrantes de la comisión organizadora y desde las 19.30 se pondrán en escena bailes y canciones de todas las instituciones participantes.

En la jornada de cierre la programación espejará la del domingo: las puertas de la Belgrano se abrirán a las 12; a partir de las 14 se ofrecerán talleres artísticos; a las 16 actuarán grupos de colectividades invitadas; a las 18 se presentarán grupos infantiles de las instituciones integrantes de la comisión organizadora; a las 19.30 se pondrán en escena bailes y canciones de todas las instituciones participantes; y a las 23 se concretará el cierre oficial de la Fiesta.

Para más información acerca de la propuesta, las colectividades y demás temas de interés se sugiere ingresar a www.colectividadesdesantafe.com

Homenaje ancestral

La Fiesta de las Colectividades de Santa Fe apunta a rendir homenaje a los inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad. En cada edición se puede disfrutar de la música y la danza, conocer las tradiciones, aprender diferentes costumbres y degustar los mejores platos típicos de cada país representado.

Este tributo a las culturas que forjaron y forjan día a día nuestra identidad es uno de los pocos acontecimientos populares que se ha ido sosteniendo en el tiempo, convirtiéndose en una de las celebraciones populares más importantes de la región. Además, la Fiesta santafesina es la tercera en importancia del país en su estilo, después de los encuentros Rosario y Oberá. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste