fbpx
Las colectividades llevan su crisol cultural a las escuelas

Las colectividades llevan su crisol cultural a las escuelas

128 Vistas

El lunes comenzó el circuito “Las colectividades van a las escuelas”, una iniciativa que propone talleres a cargo de las asociaciones participantes de la Fiesta que se realizará en dos semanas. Organiza el Gobierno de la ciudad y la Asociación Santafesina de Colectividades.




Desde el lunes, y durante las próximas dos semanas, los alumnos santafesinos se sumergirán en el crisol cultural que despliegan las colectividades institucionalizadas en la ciudad. Entre papeles plegados del origami japonés, sonidos del alphorn suizo y los coloridos diseños del wycinanky polaco, los chicos serán anfitriones de las trece asociaciones que representan, difunden, defienden y actualizan el legado cultural de las generaciones ancestrales que llegaron a tierras de el Litoral argentino.

Se trata de “Las colectividades van a las escuelas”, una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno municipal, que propone una serie de actividades con modalidad de taller que serán protagonizadas por las asociaciones que el 14, 15 y 16 de noviembre participarán de la Fiesta de las Colectividades.

Crisol

Checos, suizos, argentinos, polacos, japoneses, italianos, españoles, croatas, alemanes, bolivianos, israelíes, árabes y vascos visitarán 20 escuelas de la ciudad. Cada día, hasta el 6 de noviembre, las colectividades llevarán sus diferentes propuestas, en modalidad de taller, para que cientos de chicos puedan conocer, interesarse, asombrarse y practicar con historias y elementos que estas culturas tienen para ofrecer.

En cada jornada habrá dos turnos: a las 9 y a las 14.30 horas; en cada turno, las escuelas reciben a tres colectividades al mismo tiempo. Vale destacar que en la mañana del lunes, las primeras instituciones que obraron de anfitrionas fueron la Nº4 Sargento Cabral y la Nº1336 Combate del Quebracho.

La actividad se enmarca en el Proyecto Aula Ciudad, del Programa Circuitos Educativos, y es una de las propuestas previas al desarrollo de la XVI Fiesta de las Colectividades en Santa Fe que este año tendrá lugar en la Estación Belgrano.

¿Cómo participar?

Además de las mencionadas, las escuelas que ya se inscribieron para participar en esta primera experiencia de “Las colectividades van a la escuela” son: Nº1190 IV Centenario, Nº6384 Almirante Brown, Nº6 Moreno, Nº1411 Covadonga, Nº570 Pascual Echagüe, Nº262 Rep. Argentina y anexo, Nº18 Falucho, Nº389 Julio Mingo, Nº14 Avellaneda, Nº440 Simon de Iriondo, Nº3107 Sara Faisal, Nº442 Juana del Pino, Nº479 Pizarro, Nº1259 Dante Aligheri y Nº809 Gral. E. López.

Para participar de esta propuesta, es necesario dirigirse a la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad, ubicada en San Martín 2076 -PA-  (4571885/86).

Ida y vuelta

El círculo se completará con la visita de las escuelas a la Feria de las Colectividades. Puntualmente, este encuentro se concretará el lunes 16, entre las 9 y las 17.30 horas. Bajo el título de “Las escuelas van a la Fiesta”, se realizarán espectáculos y recorridos guiados a partir de una puerta de entrada histórica en el planteo de la inmigración en Argentina.

Todas estas acciones se enmarcan en la propuesta general del segundo fascículo del Proyecto Aula Ciudad que abordó esta temática. A partir del mismo material educativo, se llevaron a cabo visitas guiadas, talleres, rutas y charlas para docentes y alumnos.

Entre otras actividades, se destaca la “Ruta de las migraciones”, itinerario urbano que integra tres espacios culturales de la ciudad -el puerto, la Plaza España y el Museo Ferroviario-. Vale resaltar que, desde su presentación en agosto del año pasado, más de 3500 alumnos y docentes santafesinos han transitado los senderos de esta Ruta.

Cuentos del mundo

Por otra parte, el miércoles 4, en el marco de la Feria del Libro, se presentará la publicación "Cuentos y poemas del mundo" que se integra como anexo del segundo fascículo del Aula Ciudad. Será a las 16 horas, en la Estación Belgrano.

En esta ocasión, se realizarán algunas de las actividades que las colectividades están llevando a las escuelas. Según anticiparon desde el organismo, el material “es un nuevo aporte que se integra como anexo del fascículo e incluye otros aspectos para profundizar en las variadas temáticas que habilita el encuentro. Hemos elegido a la literatura como espacio privilegiado para vislumbrar, bajo el encanto de las palabras, el conocimiento de lo particular y de las distintas expresiones de ‘lo nuestro’”.

En términos generales, los cuentos y poesías seleccionados proponen un “recorrido sobre la identidad de cada uno de los pueblos y acercan al lector al conocimiento de cuestiones intrínsecas a las mismas”. Vale destacar que la invitación a esta presentación es abierta a todos los vecinos y los docentes que se acerquen recibirán en el momento este nuevo material educativo para sumar a su colección.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste