fbpx
Las colectividades del mundo ya viven su Fiesta en Santa Fe

Las colectividades del mundo ya viven su Fiesta en Santa Fe

116 Vistas

Con una espectacular puesta escénica, se inauguró oficialmente anoche la vigésima Fiesta de las Colectividades en la Estación Belgrano. El acto contó con la participación del intendente, José Corral, y del presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades, Antonio Cosentino. Además, se homenajeó a la figura de José de San Martín.

 

Bajo el lema “Por la paz”, ayer por la noche se inauguró oficialmente la XX edición de la Fiesta de las Colectividades. Una vez más, la Estación Belgrano vuelve a ser el escenario de esta celebración de las culturas del mundo que arribaron a suelo argentino para construir un futuro mejor. Hasta el lunes, los santafesinos podrán disfrutar de los ritmos, colores, sabores y movimientos de diferentes geografías del planeta.

En su primer día, una impactante ceremonia de apertura marcó el inicio de esta nueva edición ante un multitudinario marco de público. Las palabras oficiales estuvieron a cargo del intendente, José Corral, que además entregó un obsequio institucional al presidente de la Asociación Santafesina de Colectividades, Antonio Cosentino, por los 20 años de la Fiesta. Además, estuvieron presentes autoridades del Gobierno de la Ciudad y el presidente comunal de Montevera, Luis Alberto Pallero.

En la presentación de nuestro país como colectividad anfitriona, la Compañía Argentina de Danzas realizó un homenaje al prócer que trazó el camino hacia la independencia, José de San Martín, en conmemoración de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Vale destacar que la Fiesta de las Colectividades es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Santafesina de Colectividades y el Gobierno de la Ciudad, con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

 

Legado y celebración

 

En la apertura de la Fiesta, José Corral dio la bienvenida “a esta Estación Belgrano recuperada para todos y para siempre, a esta vigésima Fiesta de las Colectividades y a esta Santa Fe que tanto nos gusta, una ciudad viva en la que pasan cosas y hay mucho para disfrutar”.

En cuanto a la propuesta de celebrar las diferentes colectividades que habitan nuestro país y, en este caso, forman parte de la cotidianeidad de la ciudad, el Intendente sostuvo que “en la Fiesta de las Colectividades uno puede disfrutar del baile, de los aromas y de las historias. Esto nos tiene que llevar a reconstruir la identidad de los santafesinos, forjada por los pueblos originarios pero también por los miles y miles de hombres y mujeres que vinieron de diferentes lugares del mundo en los siglos XIX y XX y todavía siguen viniendo en el siglo XXI. Es gente de la que tenemos mucho que aprender”.

Hablar de Fiesta de las Colectividades lleva implícito hablar de historias de inmigración y desarraigo. En este sentido, Corral afirmó que “cuando se piensa en la gente venía en los barcos dejando muchas cosas atrás, puede imaginarse la determinación que hay que tener para dejar los lugares que eran propios, por la guerra o por el hambre. Quienes vinieron lo hicieron con la convicción de que había un camino mejor y tiene que quedarnos esa enseñanza que tiene que ver con una cultura del trabajo y del esfuerzo. Que cuando uno se propone cosas, puede lograrlas. Eso es lo que tenemos que hacer los santafesinos, trabajar juntos y esforzarnos. Con la cultura del trabajo, reconstruyendo esas historias, vamos a tener la Santa Fe que queremos”.

Por último, el mandatario local felicitó “a la Asociación Santafesina de Colectividades que cumplió su vigésima Fiesta y renuevo el compromiso del Gobierno de la Ciudad que va a seguir estando y haciendo posible que se realice este maravilloso encuentro”.

 

Inicial

 

Cuando el reloj indicó que media hora había pasado de las 20, el escenario ubicado de manera central en los andenes de la Estación Belgrano se convirtió en el lugar del relato de “La gran noche de los inmigrantes”. Con un impactante despliegue artístico que combinó la proyección de imágenes, con música folclórica y danza contemporánea, las 12 colectividades que participan de la Fiesta se presentaron en sociedad.

Luego de las palabras oficiales, Argentina, como colectividad anfitriona, realizó un “Homenaje al Libertador San Martín”. A cargo de la Compañía Argentina de Danzas, la puesta escénica trazó el camino del prócer hacia la liberación por medio de diferentes danzas típicas.

En un clima de alegría y disfrute cada una de las colectividades desplegaron sus artes del movimiento y, como cierre, se presentó una performance coreografiada por Marisa Jortack.

Vale destacar que en esta edición participan instituciones representantes de las culturas alemana, argentina, boliviana, croata, japonesa, sirio-libanesa, polaca, española, italiana, suiza, vasca e israelí.

 

Lo que sigue

 

Este domingo la Fiesta empezará a las 13 cuando se abran los puestos gastronómicos, los stands culturales y el comienzo de talleres recreativos. A las 14 se presentarán espectáculos a cargo de los niños y las niñas de las instituciones participantes y la apertura del taller “Arte en Vivo”. A las 17 será el turno de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” que, dirigida por el Mtro. Juan Rodríguez, brindará un concierto especial, colmado de canciones populares, y complementado con la presentación de la colectividad argentina. Finalmente, a las 19.45 se pondrá en escena nuevamente el show “La gran noche de los inmigrantes. Como cierre de la noche actuará el cantautor santafesino Guillermo Candelero.

En tanto que para el lunes, las puertas de la Fiesta volverán a abrirse a las 13 con renovadas propuestas gastronómicas y culturales entre las que se incluirán una serie de talleres de cocina. A las 14 actuarán los grupos infantiles de las instituciones y se reeditará el taller “Arte en Vivo”. A las 18 se reeditará “La gran noche de los inmigrantes”. El cierre especial de la vigésima edición será protagonizado por “Brisas del Norte”. A las 22, el reconocido grupo conjunto folclórico llegará desde Córdoba para presentar ‘Senderos’, su cuarta placa discográfica.

Para conocer más acerca de la programación de la Fiesta de las Colectividades, se sugiere ingresar enwww.colectividadesdesantafe.com o en www.santafeciudad.gov.ar/agenda

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste