fbpx

Colegios de profesionales se suman a la moratoria municipal de edificaciones

378 Vistas

Este jueves se firmó un convenio que beneficia a los profesionales de la construcción con quitas en los aportes. La iniciativa se encuadra en la Ordenanza 12.685 que establece un régimen excepcional de declaración voluntaria e incluye a las construcciones que no hayan obtenido el final de obra.

El intendente Emilio Jatón encabezó este jueves un acto de firma de convenios entre la Municipalidad y los colegios y cajas de profesionales habilitados para concretar las moratorias que permiten declarar las mejoras edilicias construidas sin permiso municipal. Así lo establece la Ordenanza 12.685, que contiene un régimen excepcional de declaración voluntaria e incluye, además, a las construcciones que no hayan obtenido el final de obra.

El convenio fue rubricado por el intendente Emilio Jatón y Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad; en representación de la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, firmó Amaro Busatto. También hicieron lo propio Julio César Cavallo, presidente del colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito I; Guillermo Rossler, presidente del colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil; y Sergio Romero, presidente del colegio de Maestros Mayor de Obras y Técnicos de la provincia de Santa Fe.

Luego del acto, Javier Mendiondo aclaró que la rúbrica del convenio se enmarca en la moratoria que está vigente desde el mes de mayo. “Esta iniciativa genera beneficios y flexibilidades que acompañan a las ventajas de la propia moratoria”. En el contexto de la pandemia, permite “dinamizar la actividad, y es una acción más dentro de un programa de trabajo muy desarrollado que la Municipalidad tiene con los colegios de profesionales”.

Ayuda para el sector

Cavallo y Busatto expresaron de qué forma se beneficiarán los profesionales y los vecinos con la puesta en marcha de este convenio. “A partir de la moratoria que propuso la Municipalidad, desde el Colegio de Arquitectos vimos pertinente proponer una quita que permita que los profesionales accedan a más trabajo, teniendo en cuenta la situación que tenemos”, indicó Cavallo.

Sobre cuáles son los beneficios para los profesionales, Cavallo enumeró: “Hemos ejecutado, desde el Colegio, una quita del 25 por ciento, que implica una disminución importante en los aportes. Paralelamente, implementamos un sistema de cuotas. Estas posibilidades no se daban, no es lo habitual. Si añadimos la quita que contempla la Municipalidad por medio de la Ordenanza 12.685, en conjunto, mejora las condiciones del sector en vistas de la situación que estamos viviendo”.

El titular del colegio de Arquitectos destacó la buena predisposición del municipio y aseguró que “el trabajo en conjunto nos permite poder rubricar este convenio que beneficiará a todos los profesionales de la construcción”.

En tanto, Busatto consignó que la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería dispone para el pago de aportes de todos los expedientes que se presenten por la moratoria la posibilidad de pagarlos en 6 cuotas sin interés.

“Nosotros destacamos este convenio y rescatamos el hecho de que la Municipalidad nos haya invitado a participar y podamos obtener los aportes previsionales en un momento como el que atravesamos, que es donde más se nota  la importancia de la salud”, expresó Busatto y añadió que la iniciativa “resulta beneficiosa para que los profesionales puedan sostener sus ingresos previsionales y para que el ciudadano regularice su situación con la Municipalidad”.

Régimen excepcional

Cabe recordar, que la ordenanza 12.685 se puso en marcha el mes pasado. El objetivo de este régimen excepcional es permitir que los propietarios actualicen el registro de sus inmuebles obteniendo el final de obra, ya que son requisitos necesarios para la habilitación de los negocios, subdivisiones bajo régimen de propiedad horizontal, para la venta de inmuebles, para los trámites de sucesión, entre otros.

Esta iniciativa aplica diferencias en los descuentos de las multas según el destino de las mejoras. De esta manera, beneficia especialmente a las viviendas unifamiliares o viviendas colectivas de hasta 4 unidades funcionales.

Cómo se tramita

Ambos trámites tienen una etapa on-line y otra presencial. La etapa de corrección on-line se realiza a través de la Oficina Virtual: https://oficinavirtual.santafeciudad.gov.ar/3webc/inicioWebc.do?opcion=cargar

En tanto, la etapa presencial se realiza ante la mesa de entradas de la Dirección de Edificaciones Privadas, de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30, en el Palacio Municipal, ubicado en Salta 2951, 1º Piso, ala oeste. Tel. 0342-4508022/8111.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste