Colocan la piedra fundamental del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional

116 Vistas

En el acto central por el Día de la Constitución, el Gobierno de la Ciudad colocará este martes la piedra fundamental del espacio conmemorativo. Será a las 16, en el predio donde se emplazará el Parque, ubicado en Caleta Sur. Además, representantes de organizaciones sociales, funcionarios y ex autoridades, conformarán la Comisión Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

Con una variada agenda de actividades, la ciudad de Santa Fe conmemora el Día de la Constitución Nacional, y el acto central se realizará el martes 1° de Mayo a partir de las 16, en Caleta Sur (Av. de Circunvalación Mar Argentino, ingreso lindante al Club Náutico Sur).

En el acto -que será presidido por el intendente José Corral- se colocará la piedra fundamental del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional y se firmará el acta compromiso de creación de la Asociación Pro-Parque, como símbolo de la voluntad de los santafesinos de contar con un espacio conmemorativo de la Constitución en ese lugar.

La oportunidad servirá además para que representantes de instituciones de la sociedad, de la producción y del trabajo, así como ex autoridades locales, provinciales y nacionales, y actuales funcionarios y legisladores, firmen el acta para conformar la Comisión Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, con el objetivo de avanzar en gestiones que permitan su concreción.

 

Un parque conmemorativo

 

El Parque Biblioteca de la Constitución Nacional será una obra conmemorativa de los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos desde la sanción de la Carta Magna en la ciudad de Santa Fe, el 1º de Mayo de 1853.

El Parque estará emplazado en las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur, degradadas y abandonadas durante muchos años. La elección de este espacio estuvo determinada por una serie de factores urbanísticos, como son la inmejorable relación con el paisaje costero, la buena accesibilidad de público y la visibilidad en perspectiva.

Para su realización, se realizó un Concurso Nacional de Anteproyectos que se llevó a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe I.

 

Antecedentes

 

Durante 2008 una comisión especial, integrada por representantes de las Facultades de Arquitectura de las Universidades locales, del Colegio de Arquitectos y del Municipio, analizó siete alternativas para localizar el Parque Conmemorativo, eligiéndose finalmente las 17 hectáreas que conforman la Caleta Sur

En función de esta iniciativa y en cumplimiento de la ley correspondiente, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe cedió los terrenos a la ciudad a tal fin, en un acto que tuvo lugar el 4 de junio de 2009. Ese mismo día se puso en marcha el Concurso Nacional de Anteproyectos que se llevó a cabo junto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe Distrito I.

En total se presentaron 25 propuestas para implementar en el futuro Parque de la Constitución.

Los profesionales que participaron del concurso fueron en su mayoría de nuestra ciudad, pero también ingresaron ideas provenientes de Capital Federal, Rosario, La Plata, Mendoza y Córdoba, entre otras localidades. Luego de una intensa tarea de selección, se eligieron los cinco finalistas, y hoy se conoció al equipo ganador.

El proyecto -elegido entre 25 propuestas – fue elaborado por un equipo integrado por santafesinos, que encabezó el arquitecto Nicolás Gancedo, y en el que colaboraron Victoria Borgarello, Ma. Julia Ocampo, Natalia Belén Cainelli, Nicolás Mántaras, Irene Martínez y Juan Pablo Temporelli.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste