fbpx
El color

El color, protagonista en la muestra de Iriel

203 Vistas

Anoche se habilitó “Pinturas”, la exposición de Santiago Iriel en el Centro Experimental del Color. La exposición permanecerá hasta el 11 de noviembre. Se anunciaron actividades paralelas. Organiza el Gobierno de la ciudad.

“Esta exposición no te la pueden contar; es necesario estar frente a las obras para otorgarle un sentido, para saber de qué se trata”, sostiene sugestivamente Santiago Iriel tras ser consultado acerca del contenido de “Pinturas”, la exposición que se habilitó anoche en el Centro Experimental del Color. Se trata de la última producción del artista santafesino, una serie de piezas en las que trabaja la flor como “tema objeto”, como eje conductor, que le permite indagar en la majestuosidad y la perfección de las formas y el color.

La exposición puede visitarse, de forma gratuita, hasta el 11 de noviembre. El horario de atención del CEC, ubicado en Rivadavia 2898, es de lunes a viernes, de 8 a 20; y sábados de 9 a 17.

 

 

La flor, un pretexto

 

Para el desprevenido, el CEC se ha transformado en un jardín de espléndida belleza. Obras de múltiples tamaños exhiben majestuosas flores que impactan, fundamentalmente, por su color. Iriel es consciente de esta realidad, y explica que “pese a que sé que eso es lo primero que ve el público, la muestra no se trata de la flor en sí misma, sino de la pintura en sí misma”. En este sentido, el joven artista ahonda sosteniendo que “si bien las flores me resultan extraordinarias, lo que me permiten en realidad es llegar al público sin necesidad de generar un sentido oculto: no quiero que se pregunten ‘¿qué me quiere decir con esta pintura?’. La flor es una excusa, un pretexto: por la versatilidad que me brindan sus formas y colores, y porque para cada uno significa algo diferente. Cada obra tiene un sentido, pero lo que me interesa es que el público se sumerja en el cuadro, que interprete libremente el mensaje que le transmiten las formas y los colores, las combinaciones, las fusiones, los trazos y los detalles”. Finalmente, Iriel concluye explicando que para él lo importante no son las formas, sino el gesto pictórico: por eso la muestra se llama ‘Pinturas’ y no, por ejemplo, ‘Flores’. Sé que es el título más frío que le puedo, pero es el título que refleja la esencia de esta serie”.

 

 

Cibernética

 

Iriel juega con el color y las formas; con sus contrastes y los contornos. Hay piezas de perfecta simetría entre positivos y negativos; y es llamativa esa precisión. Consultado al respecto, el artista explica que todas sus obras “están compuestas en la computadora. Es muy raro que produzca una obra que no haya sido terminada en la computadora. Tomo la foto digital, la proceso en determinado software y, recién después, la plasmo sobre el lienzo. A veces proyecto la imagen y trazo la figura, otras veces la copio a ojo”.

 

 

Flores y trazos

 

En referencia a “Pinturas”, la Lic. María Inés Francia destacó que “la revolución que Iriel nos trae al plano, desde lo pigmentario, es el grito de un haz de rojo claro asomando entre otros haces de azul cobalto o verde cadmio”. Francia explicó que “observamos en la superficie destellos y en el fondo el plano igualmente vibrante que los contiene, como el anuncio de otra flor por nacer o la continuidad infinita de la misma. Allí, también encontramos temblores de colores que quisieron eternizar tantos grandes pintores como Mattisse y Van Gogh. Esto nos recuerda las lecturas y relecturas que habilita el arte del mundo que nos rodea, y las múltiples voces que en el diálogo lo enriquecen”. Finalmente, la artista sostuvo que “entre las flores surge el trazo geometrizado, abigarrado -a veces- o suelto e intrépido. Este trazo-línea nos conduce a la huella cibernética del proceso de diseño. La línea, aquí distinguida, como elemento primordial de la pintura, acompaña la reverberancia de matices para proponer -tal vez- una compensación. El trazo aparece como pulso vital que late junto a la materialidad del color”.

 

 

Del artista

 

Santiago Iriel es profesor de Artes Visuales egresado de la Escuela “Juan Mantovani”. Actualmente es estudiante avanzado de la Licenciatura en artes visuales en la Universidad de Humanidades y Artes de Rosario. Desde 1995 ha expuesto sus trabajos en numerosos espacios de arte; este año participó de la muestra grupal “Calle sin número”, en el Centro Experimental del Color. Y el año pasado fue parte del Salón Primavera en el MMAV, en la muestra grupal Cervecería Santa Fe, del Salón Artistas Plásticos en el Museo Provincial Rosa Galisteo, expuso de forma individual en AG galería de arte y del Salón Anual Provincial del 25 de Mayo.

 

 

Actividades paralelas

 

En el marco de esta muestra, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad organizó dos actividades paralelas en el CEC. En primer lugar, el miércoles 28, a las 17.30 horas, se concretará “Contraflor al resto”, propuesta en la que se trabajará con alumnos de escuelas medias próximas al CEC; habrá una visita guiada, taller de sténciles e intervenciones urbanas. En segundo término, el miércoles 4, a las 19.30, tendrá lugar “Flores y trazos: nuevas herramientas en la contemporaneidad”, un diálogo de la Lic. Inés Francia con Santiago Iriel.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste