fbpx
Comenzaron los conciertos didácticos de la Banda Sinfónica Municipal

Comenzaron los conciertos didácticos de la Banda Sinfónica Municipal

155 Vistas

Más de 1.500 chicos ya disfrutaron de los primeros Conciertos Didácticos de 2010. Fueron dos, y se desarrollaron en el Teatro Municipal. Mañana se realizan otras dos presentaciones para escuelas en el Teatro, a las 9.30 y a las 10.30.

Más de 1.500 alumnos de quince escuelas de enseñanza media y primaria fueron protagonistas de los dos primeros Conciertos Didácticos que la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe” ofreció en 2010. Las funciones tuvieron lugar en la Sala Mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo. Siempre acompañados por el histrionismo y el humor de Tuti Núñez, los dirigidos por el maestro Juan Rodríguez presentaron un repertorio en el que interpretaron y analizaron piezas de fueron desde Haendel a Bártok.

Entre las instituciones educativas presentes se encontraban las escuelas San Antonio de Padua, Inmaculada Concepción, Adelia Di Carlo, Dante Alighieri, Pascual Echagüe, Luis Borruat, Nuestra Señora de Guadalupe Nº 1035, Beleno, 7 de Mayo, San José Arquidiocesano, Bustos, República Argentina, Escuela de Integración Nº 2104, Sagrada Familia y Escuela Técnica Paula A. de Sarmiento.

Vale destacar que todas las actividades correspondientes a este tipo de Conciertos se enmarcan en las propuestas generales del Proyecto Aula Ciudad 4, dedicado exclusivamente a la Banda Municipal.

 

 

Cartelera en la ciudad

 

La programación de los Conciertos Didácticos para 2010 se centrará en dos ejes: por un lado, la Banda Municipal ofrecerá funciones en el Teatro, y por otro, el organismo musical recorrerá los ocho distritos de la ciudad para realizar diversas presentaciones.

En este sentido, es posible anticipar algunas de sus actuaciones de los próximos dos meses. Este miércoles se presentará en doble turno en el Teatro Municipal, junto al Coro de la Ciudad: a las 9.30, para alumnos de nivel inicial, y a las 10.30 para escuelas primarias. En tanto, en junio, ofrecerá cuatro funciones, dos de ellas en el Distrito Este: así, el miércoles 2 se presentará en doble turno en el coliseo municipal; el martes 8, actuará en la Escuela Nº 136 G.P. Denis; y una semana más tarde, el martes 15, subirá a escena en la Escuela Nº 534 República de Bolivia.

 

 

Nuevas propuestas

 

Para este año desde el Gobierno de la Ciudad se han proyectado nuevas propuestas pensadas para públicos que en 2009 no fueron abarcados por los Conciertos Didácticos. En esta línea, por un lado se incorporarán funciones especialmente dirigidas para estudiantes de nivel inicial, en las que se conserva la esencia propia de los Conciertos para el nivel medio, pero para las cuales se adaptaron las piezas y los contenidos a abordar, dándole un vuelo particular a la faceta lúdica del aprendizaje.

Por otro lado, se comenzará a trabajar con las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA), para las cuales se ofrecerán una serie de “Ensayos Abiertos” de la Banda Municipal en la Biblioteca Mariano Moreno. Serán sesiones abiertas en las que se fomentará el intercambio y la participación entre los estudiantes y los artistas. Vale destacar que los primeros encuentros serán el 19 y 26 de mayo.

 

 

Arte y educación

 

Una de las particularidades del Proyecto Aula Ciudad está ligada a la modalidad de trabajo propia que articula actividades para realizar dentro y fuera de la escuela. En este sentido, el propósito del fascículo número 4 es contribuir al trabajo de docentes y alumnos, proporcionando información sistematizada y una serie de actividades para realizar antes, durante y después de los conciertos didácticos que ofrece la Banda Municipal.

La programación de este ciclo de conciertos incluye presentaciones en escenarios que se montarán en todos los distritos santafesinos y cuentan con la participación especial de Gustavo Tuti Núñez que incorpora un especial toque de humor a la propuesta.

El repertorio del concierto, grabado en un CD que acompaña el fascículo, incluye cuatro obras de destacados compositores del patrimonio musical, desde Haendel a Bártok. A partir de las estrategias lúdicas y didácticas que se sugieren en el material educativo, los alumnos pueden familiarizarse con las obras antes de asistir y participar de la propuesta.

Con el abordaje de la Banda Municipal como eje del fascículo, uno de los objetivos es descubrir las particularidades de un cuerpo artístico de estas características, los instrumentos que la componen y sus agrupaciones en el interior. El fascículo propone un material que permite profundizar en el estudio de esta compleja organización sonora compuesta por una amplia gama de instrumentos musicales.

 

 

Informes

 

Para ampliar esta información es necesario dirigirse a la Secretaría de Cultura municipal, ubicada en San Martín 2076 -PA-, o llamar a los teléfonos (0342) 4571885/6.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste