Comenzaron los trabajos en San Martín Norte

Comenzaron los trabajos en San Martín Norte

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Esta mañana las empresas Efe Construcciones y Assa iniciaron las tareas sobre esa calle entre Eva Perón e Irigoyen Freyre. En esa cuadra está vedada en su totalidad la circulación vehicular. La obra tiene un plazo de ejecución de 120 días.

Tal como estaba previsto, esta mañana comenzaron los trabajos para hacer realidad la semipeatonalización de San Martín Norte. Desde las 7, las máquinas y los trabajadores de Aguas Santafesinas SA y de la empresa Efe Construcciones –firma adjudicataria- realizan las primeras tareas. En tal sentido, cabe destacar que está suspendida la circulación vehicular por calle San Martín entre Eva Perón e Irigoyen Freyre.

Según se informó desde la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de la ciudad, Assa comenzó con los trabajos del tendido de la red de agua domiciliaria; mientras tanto la empresa contratada evalúa el lugar para luego empezar con el recambio de los caños. Además, en el taller de la firma diseñan y confeccionan los modelos de las rejas, bancos, papeleros y demás mobiliarios que serán colocados en todo el trayecto.

Asimismo, la semana que viene está previsto que se extienda el corte y se sume una cuadra más a las tareas. Será San Martín entre Eva Perón e Hipólito Irigoyen, donde Efe Construcciones iniciará los trabajos en los desagües pluviales. La interrupción al tránsito es total y se solicita precaución a los conductores al circular por la zona. Cabe aclarar que las calles transversales a San Martín se encuentran habilitadas.

El lugar a intervenir

La remodelación del sector comercial de calle San Martín, que se extiende entre Eva Perón y Suipacha, tiene un plazo de ejecución de 120 días corridos y se hará en dos etapas. La primera comprende el tramo de Eva Perón e Hipólito Irigoyen y la segunda las dos cuadras restantes, hasta Suipacha.

Paralelamente a las obras de semipeatonalización, en sentido inverso, se trabajará en la colocación de canalones para los desagües pluviales y se tenderá cañería completamente nueva para la distribución de agua potable, que reemplazará a la existente.

En detalle

La obra forma parte de un proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal y los comerciantes del sector, que fue aprobado por el Concejo en el marco del Plan Urbano mediante la Ordenanza Nº 11.772. La semipeatonalización de San Martín Norte contó con el 80 por ciento de aprobación por parte de los comerciantes y residentes de la zona tras haberse puesto al alcance de los vecinos en septiembre último un Registro de Oposición. Los trabajos se realizarán dentro del sistema de Contribución de Mejoras: el Municipio aportará el 30 por ciento de los fondos y el resto se prorrateará entre los beneficiarios.

En el pliego de licitación se establece que "la ejecución de las veredas será mediante un solado de losetas graníticas de color gris con una importante intervención para la circulación tanto de no videntes como de disminuidos visuales en todo el tramo intervenido, logrando un efecto longitudinal muy distintivo. Cada vereda estará confinada entre la línea de edificación y un canalón de hormigón, por donde se án las aguas, productos de precipitaciones".

En tanto, el sector de calzada "se ejecutará mediante un pavimento de adoquines intertrabados de hormigón, confinados entre los canalones laterales, con la curvatura correspondiente para el escurrimiento superficial de aguas". Los adoquines serán de dos colores diferentes, conformando el detalle de una aparente cinta roja plasmada en una superficie gris, logrando un efecto de unión de todas las cuadras que enmarcan la obra.

El proyecto también define que "para la delimitación de la senda vehicular se erigirán distintos y variados elementos urbanos como farolas, bancos, cestos, pretiles y forestación, los cuales se dispondrán de forma aleatoria, supliendo todas las necesidades y requerimientos y haciendo de esta obra, un paseo pintoresco y comercial".

Asimismo, la iluminación del sector será mediante farolas de escala urbana y pretiles con luz de escala humana, logrando efectos lumínicos sin afectar a los conductores y enriqueciendo el paseo. Todo el cableado será subterráneo, evitando la suciedad visual del sector a intervenir. 

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