fbpx
Comenzó el operativo de vacunación para los vecinos afectados por la creciente del río Paraná

Comenzó el operativo de vacunación para los vecinos afectados por la creciente del río Paraná

120 Vistas

Personal de la Secretaría de Salud coloca dosis contra la Gripe A, Hepatitis y Antitetánica. Asimismo, se difundieron recomendaciones básicas para prevenir enfermedades al estar en cercanía de lugares contaminados por las ratas. También se inocula a perros y gatos. Además, se brindaron una serie de medidas ante posibles accidentes por mordeduras de víboras, ya que las corrientes de agua suelen desplazarlas de sus refugios naturales.

 

El Gobierno de la Ciudad continúa las tareas de asistencia a las personas evacuadas por la crecida del río Paraná. En ese sentido, Natalia Zhender, secretaria de Salud del Municipio y Mario Drisun, ministro de Salud de la provincia, recorrieron los módulos habitacionales que están a la vera de la ruta 168, para evaluar el operativo de vacunación que se está llevando a cabo.

 

En en este lugar, como en el refugio de barrio El Pozo y la zona de módulos de Colastiné se inocula a las personas mayores que se acerquen de manera voluntaria con las dosis correspondientes de Gripe A, Hepatitis y Antitetánica. En tanto, los niños son trasladados hasta los centros de salud para que completen el carné de vacunación dispuesto por el calendario nacional.

 

Asimismo, los veterinarios de la Subsecretaría de Ambiente, colocan la vacuna antirrábica a todos los perros y gatos que se encuentran en estos sectores.

 

Prevención

Luego de recorrer el sector y conversar con los vecinos afectados por el río, los funcionarios dialogaron con los trabajadores de prensa sobre las tareas realizadas. Drisun destacó la labor realizada por el Gobierno de la Ciudad: “En este momento hay un trabajo ordenado del Municipio para cobijar y alimentar a los vecinos. En tanto, desde la Secretaría de Salud Municipal también están atentos a toda las necesidades, haciendo una acción de promoción y prevención que es fundamental en estos casos”.

 

Por su parte, Zhender valoró la predisposición que mostraron los vecinos con la campaña de vacunación: “Están muy bien dispuestos con todo el personal. Nosotros venimos cotidianamente a ver si hay alguna necesidad de salud. Hay muchos niños, mujeres embarazadas y en todos los casos se ve una excelente recepción por este acompañamiento”. La funcionaria Municipal hizo hincapié en ciertas recomendaciones “ya que es una zona donde hay ofidios, hay que tener cuidado con los niños ,fundamentalmente, la prevención mediante las vacunas y de la potabilización del agua a través de pastillas que estamos repartiendo en viviendas donde aún no quisieron ser evacuadas”.

 

 

Para tener en cuenta

 

Desde la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de la Ciudad se enviaron una serie de recomendaciones con el fin de evitar los accidentes por mordedura de víboras como la yarará y contraer alguna enfermedad producto del contacto con roedores.

 

En este sentido, desde esta área municipal, y para evitar la proliferación de ratas, se desmalezó el sector cercano a los refugios donde se alojan las familias evacuadas y se colocaron contenedores con el fin de evitar la acumulación de basura. Además, la recolección se hace a diario y se pusieron cebos parafinados raticidas en las inmediaciones.

 

 

Cabe destacar que los vecinos que en las últimas semanas hayan estado en zonas inundadas o en contacto con agua estancada, barro, suelos y materiales húmedos, y presenten síntomas similares a la gripe como fiebre, dolores de cabeza o musculares, enrojecimiento de los ojos, erupción en el cuerpo, náuseas, vómitos y/o tos con catarro con sangre, deben consultar inmediatamente a su médico o centro de salud más cercano.

 

Ante la presencia de víboras

 

Por otro lado, la secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad brinó una serie de consejos a la población con el fin de evitar los accidentes por mordedura de víboras, ya que las corrientes de agua suelen desplazar a las serpientes de sus refugios naturales.

 

 

En tal sentido, se recomienda no introducir las manos entre troncos de árboles, pastizales o piedras. Si se transita por áreas consideradas como hábitat de los ofidios, tales como pajonales, montes, sendas poco transitadas, leñeros, gallineros y campos de cultivos, se aconseja el uso de borceguíes o botas con pantalón grueso.

 

 

Cabe señalar, que generalmente los ataques se dan al amanecer o al atardecer. Paralelamente, se recomienda vaciar los residuos lejos del asentamiento, ya que estos atraen roedores y seguido a ellos a las serpientes.

 

Cómo reaccionar

 

Por otra parte, en caso de tener que socorrer a una persona que sufrió la mordedura de una víbora se aconseja:

 

– No asustarse y tranquilizar a la víctima. La calma ayuda a actuar correctamente;

 

– Evitar que la persona se mueva mucho. Mantenerlo en reposo y evitar que corra. Una posición adecuada es acostado con la cabeza baja;

 

– No succionar ni hacer cortes en el lugar de la mordedura. No usar torniquetes;

 

– No administrar ni permitir que tome bebidas alcohólicas ni remedios caseros;

 

– No friccionar en el lugar de la mordedura con ninguna sustancia. Tampoco colocar hielo;

 

– Trasladar al afectado al médico para la administración de suero antiofídico. Es importante que el suero se administre lo antes posible en un centro asistencial.

 

 

-.-

 

Atención periodistas y productores de TV

 

Enviamos el link para descargar imágenes y declaraciones sobre la actividad:

 

http://drive.google.com/folderview?id=0B59MeRWXVIiiam9tU3hjUFM3TEE&usp=sharing_eil&invite=CJz_-Xo

 

Para descargar: Copiar el link y pegarlo en la barra de navegación de cualquier programa. Una vez abierto el video, seleccionar “Descargar” en la barra superior. Así comenzará a descargarse el video en el equipo con una resolución óptima para televisión.

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste