fbpx
Comenzó la recuperación de los lagos del Parque Juan de Garay

Comenzó la recuperación de los lagos del Parque Juan de Garay

171 Vistas

La primera etapa es de saneamiento, con el objetivo de restablecer el circuito de agua del tradicional paseo. La inversión rondará los $ 500.000. Los fondos son del Municipio y los trabajos demandarán entre dos y tres meses.

El intendente Mario Barletta, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos, recorrió esta mañana el Parque Juan de Garay, donde el Municipio inició la primera etapa de los trabajos de saneamiento de los 20.000 metros cuadrado de lagos que circundan el predio.

Durante la recorrida, Barletta indicó que “estamos trabajando para hacer posible la recuperación de los lagos del Parque. Los trabajos son realizados por personal municipal, y una vez que concluyamos las obras habrá que hacer hincapié en el mantenimiento del agua”.

En ese sentido, el mandatario municipal indicó “el desafío pasará por mantener esta obra tan importante en tiempo y esfuerzo. Estamos trabajando con algunas empresas para que apadrinen el Parque. Además hay una vecinal que trabaja muy bien y tiene un elevado compromiso y alrededor de 7 u 8 escuelas que lo utilizan habitualmente. Entre todos vamos a poder mantenerlo: esa es la tarea más difícil”, graficó.

La voz de los vecinos

“Estamos contentos, porque hace mucho tiempo que estamos esperando estas obras. Para nosotros fue emocionante ver las máquinas trabajando. Hay buena predisposición por parte del Municipio para concluir esta obra atan postergada. Los vecinos estamos muy felices”, manifestó Yolanda Forgioni, presidenta de la Vecinal Parque Juan de Garay.

Vale recordar que originalmente el lago tenía tres perforaciones que lo alimentaban, lo cual generaba que el curso se oxigene y se autodepure a través del movimiento. Con el paso del tiempo no se reestablecieron las perforaciones y el lago perdió la alimentación de agua.

Por tal motivo, paralelamente a los trabajos de limpieza, próximamente se iniciará el proceso para adquirir 5 bombas: tres estarán destinadas a proveer agua a los lagos, otra bomba se utilizará para generar recirculación y la última para extraer los líquidos y que, de esa manera, haya un flujo continuo de agua.

 

Recuperación integral

 

En el Parque también se realizan tareas de desmalezamiento y cortado de césped, la reparación de los baños y los vestuarios, y el reacondicionamiento de los juegos de la plaza ubicada al costado de la Iglesia San Pedro. Además, se contempla la remodelación del Circuito de Ciclismo Clodomiro Cortoni.  

En los diferentes lagos que se encuentran en el tradicional paseo, se trabaja por estos días en la construcción de terraplenes de avance y limpieza de fondos secos con palas cargadoras, con acopio de material descartado en distintos focos perimetrales para facilitar su retiro.

También se procederá a la limpieza de la isla central, con disciplinamiento de árboles y desmalezado con motoguadañas para permitir la operación de maquinaria pesada.

Además, se trabajará en la canalización a pala en secciones de paso de los distintos puentes de conexión entre lagos para el secado de los mismos.

Los trabajos incluirán la ejecución de pozos de bombeo para drenaje de lagos; la limpieza manual con grampines desde embarcación y con tracción desde los bordes del lago.

Paralelamente, se avanzará en el desmalezamiento en áreas linderas al sistema lacustre y la reconstrucción de los taludes perimetrales.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste