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Comenzó el traslado de archivos al Centro de Documentación Municipal

Comenzó el traslado de archivos al Centro de Documentación Municipal

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La iniciativa permitirá un acceso más rápido y eficiente de los vecinos a la documentación solicitada y contar con un registro ordenado de archivos y documentos de vital importancia. Funcionará en calle Salta 2840. Hoy comenzó el traslado de unas 2.500 cajas con archivos de la Dirección de Edificaciones Privadas.

A partir de un análisis diagnóstico que se realizó de todos los archivos de la Municipalidad, el Gobierno de la ciudad, a través de la subsecretaría de Reforma y Modernización del Estado, detectó la necesidad de mantener y conservar la documentación y los archivos que se acumularon a través de los años en el Palacio Municipal. Por tal motivo, creó el Centro de Documentación, que funcionará en Salta 2840. Esta dependencia permitirá un acceso más rápido y eficiente de los vecinos a la documentación solicitada, además de contar con un registro ordenado de aquella documentación de vital importancia.

Así, entre hoy y mañana se trasladarán al nuevo local 1.000 cajas con documentación de la Dirección de Edificaciones Privadas. Vale aclarar, que los archivos que se reubicarán han sido tratados con un riguroso proceso de limpieza, ya que gran parte de ellos permanecieron descuidados durante muchos años en diferentes rincones del Palacio Municipal, a merced del tiempo, las condiciones climáticas y otros factores destructivos.

Durante esta primera etapa serán en total 2.500 las cajas con archivos que serán trasladadas, solamente pertenecientes a las oficinas de Edificaciones Privadas.

 

Eficiencia

La medida adoptada por el Gobierno de la ciudad está enmarcada en la decisión de conformar un Estado moderno, eficiente, ágil y transparente, que redefina su estructura administrativa en pos de la mejor prestación de los servicios. Otro de los objetivos perseguidos por el Municipio es conservar el patrimonio documental de los santafesinos. En ese sentido, Alicia Long, subsecretaria de Reforma y Modernización del Estado indicó que “durante años los archivos no fueron mantenidos ni conservados. Estamos trabajando para recuperar esos antecedentes ya que el patrimonio documental es de toda la ciudad, no de al Municipalidad solamente”.

En ese sentido, la funcionaria señaló que se encontraron verdaderas reliquias entre los documentos que se trasladarán: “Para esos hallazgos es necesario una instancia de archivo histórico. Queremos organizar esto porque la comunidad tiene que saber cuál es su patrimonio y tiene que tener acceso a poder analizarlo y disfrutarlo”.

Otro de los beneficios con los que se podrá contar es que la documental estará mejor organizada. Por lo tanto, se ubicará de manera más ágil el material solicitado por los vecinos. El hecho de generar una base de datos la búsqueda será instantánea, por lo tanto el vecino tendrá una respuesta inmediata a su requerimiento.

 

Próximas etapas

Long indicó que se están evaluando las prioridades con las que se continuarán los traslados de archivos de otras dependencias. “De todas las reparticiones surgen necesidades apremiantes, ya que las gestiones anteriores no fueron eficientes en administrar los papeles. Eso provocó que haya una acumulación excesiva y sin orden. Creemos que Catastro puede ser la segunda etapa, pero también está en una situación compleja porque hay mucha documental y nuestra intención es recuperarla”.

Por último, se informó que en tanto y en cuanto se organice el Centro de Documentación, todos aquellos que requieran información de la Dirección de Edificaciones Privadas deberán solicitarla en el primer piso del Palacio Municipal.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

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