fbpx
Comenzó el traslado preventivo de los vecinos de Colastiné Sur

Comenzó el traslado preventivo de los vecinos de Colastiné Sur

214 Vistas

La medida se enmarca en el decreto firmado ayer por el intendente Barletta para disponer la evacuación del paraje. Avanza la construcción de módulos habitacionales para aquellos vecinos que quieren permanecer en las inmediaciones. Paralelamente se realizaron relevamientos sanitarios. Monseñor Arancedo recorrió el sector junto al secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol.

Luego de que el intendente Mario Barletta -basándose en informes aportados por especialistas al Comité Municipal de Gestión de Riesgos- dispusiera la evacuación preventiva de Colastiné Sur, asistentes sociales del Gobierno de la ciudad visitaron esta mañana a los vecinos del paraje para notificarlos sobre la medida.

Como se informara, el artículo número 1 del decreto 00264 firmado por el mandatario municipal, establece que “la zona ubicada en cercanías del puente sobre el río Colastiné, sobre la margen derecha, y en coincidencia con el ex atracadero de la balsa, denominada Colastiné Sur, deberá ser evacuada en forma inmediata, debiendo la población civil obligatoriamente cumplir la presente medida”.

En ese lugar viven unas 93 familias, que ya comenzaron a ser reubicadas transitoriamente en terrenos más elevados, o que decidieron trasladarse a otras viviendas de familiares o amigos.

Esta mañana, personal municipal continuó con la construcción de refugios en la parte más alta del barrio, y se efectuó un relevamiento casa por casa donde asistentes sociales les notificaron a los vecinos la resolución del Intendente y verificaron la situación real en la que se encuentran.

En diálogo con la , Carlos Medrano, subsecretario de Acción Social, indicó: “Los asentamientos que estamos construyendo es por un pedido de algunos pobladores que se quieren quedar en el barrio, en un lugar alto. Son cerca de 20 familias las que tomaron esa decisión. El total de familias que hay que evacuar son 93”.

Con respecto al traslado de las personas, Medrano dijo que “algunos vecinos se trasladan a la casa de familiares; en ese caso, lo que hacemos es facilitarles camiones de la municipalidad para que puedan mudar sus pertenencias. Otra alternativa que les ofrecemos son las instalaciones del refugio que funciona en el Gada, donde están dadas todas las condiciones para recibirlos. Además, paralelamente a las casillas que estamos construyendo en tierras de la arenera de Colastiné Sur -con la que se firmó un convenio-, haremos otras en el al barrio. En ambos casos los módulos cuentan con baños químicos, agua y electricidad.”.

En cuanto al estado en el que se encuentran las defensas de la zona el funcionario Municipal aclaró que “son defensas de tierra, precarias, que tienen un maltrato de varias inundaciones y que no están consolidadas como por ejemplo las de Colastiné Norte. Además, aquí tuvieron el maltrato durante años del paso de camiones y animales”.

 

 

Privilegiar la salud

 

También estuvo esta mañana en Colastiné Sur la subsecretaria de Salud del Gobierno de la ciudad, Cristina Carmelino, que visitó el lugar junto a un equipo de médicos para constatar el estado sanitario de las personas. “Hace bastante tiempo que estamos haciendo un relevamiento en la zona; priorizamos la gente que tenga tratamiento crónicos -asma, diabetes o enfermedades cardiológicas, por ejemplo-, para tener todos los dispositivos preparados para el área donde se van a dirigir y georeferenciarlos a los de Salud provinciales a los se asisten normalmente”. En ese sentido, Carmelino destacó la labor conjunta con el Gobierno de la Provincia.

Con respecto a las consultas más frecuentes, la funcionaria mencionó que “no solamente se reciente la parte física con estas situaciones, sino también la parte psíquica. Aparte de las dolencias reales suelen aflorar los recuerdos de otras inundaciones, y aparecen las crisis subjetivas. También encontramos casos de mujeres embarazadas sin controles previos, entre otras situaciones”. Por último, Carmelino indicó que en una reunión mantenida ayer con el Ministerio de Salud provincial acordaron ubicar una unidad móvil para asistir a las personas de los refugios, ya que el dispensario de Colastiné Sur también deberá ser evacuado.

 

 

Relevamiento

 

Esta mañana, un importante grupo de asistentes sociales recorrió casa por casa la zona recogiendo las inquietudes de los vecinos y verificando la situación real de cada uno de ellos. Al mismo tiempo, repartieron fotocopias del decreto 00264, firmado en el mediodía de ayer por el intendente Mario Barletta. Cabe recordar que en el artículo uno el texto reza “la zona ubicada en cercanías del puente sobre el río Colastiné, sobre la margen derecha, y en coincidencia con el ex atracadero de la balsa, denominada Colastiné Sur, deberá ser evacuada en forma inmediata, debiendo la población civil obligatoriamente cumplir la presente medida”.

 

 

Arancedo recorrió la zona

 

Por otra parte, el monseñor José María Arancedo recorrió, junto con Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, la zona de Colastiné Sur. “Hace poco llegué de viaje y esta mañana hable con el Intendente, que me dio un panorama de la situación. Así que estamos recorriendo la zona para acompañar y ver qué se puede hacer para sostener a todas las personas que en este momento se están movilizando para dar una respuesta a quienes son nuestros hermanos y que están viviendo momentos de dificultad”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste