fbpx

Comercio Exterior: el Municipio convoca a Pymes interesadas en exportar

151 Vistas

Se presentará el Programa Primeras Exportaciones. La iniciativa está destinada a los titulares de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la ciudad que tengan la decisión de iniciar un programa planificado de exportaciones. El Gobierno de la Ciudad, junto con el Ministerio de Producción, la UNL y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, capacitarán y acompañarán a los interesados durante 18 meses, en un trabajo articulado en diferentes etapas.

El Gobierno de la ciudad, a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, presentará una iniciativa tendiente a incentivar y colaborar en el campo del comercio exterior, destinada a los titulares de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la capital santafesina. Se trata del programa “Primeras Exportaciones”, que se presentará el miércoles 29 de agosto, a las 18, en la planta alta de la Estación Belgrano.

El programa “Primeras Exportaciones” está dirigido a todas aquellas Mipymes de la ciudad de Santa Fe con poca o sin experiencia exportadora, que tengan la decisión y el interés en emprender un programa planificado de exportaciones. En tal sentido, a través de la iniciativa que se presentará el próximo martes, el Municipio apuntalará al sector empresario de manera integral en el proceso de internacionalización de las empresas.

Convocatoria a Mipymes

Con respecto al alcance del programa, el titular de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, José María Chemes, explicó: “En esta primera etapa convocamos a todas las pequeñas empresas de la ciudad que tengan un producto ya probado en el mercado interno y que, tanto la empresa como nosotros, consideremos que es posible que ese producto sea exportado hacia otros países. Por reuniones previas que fuimos manteniendo con Mipymes, creemos que en esta primera etapa trabajaremos con unas 10 firmas, que serán acompañadas por consultores y personal de la agencia en diferentes etapas, en un proceso estimado de 18 meses”.

La metodología de trabajo que se utilizará para el acompañamiento de los empresarios en el comercio exterior estará compuesto por 5 etapas: Diagnóstico Integral de la Empresa, Fortalecimiento Empresarial, Diseño del Plan de Internacionalización, Promoción Comercial en el Exterior, Viaje de prospección y negocios.

Diversidad de productos

Con respecto al objetivo central del proceso, el funcionario adelantó que “el éxito del programa sería lograr una primera exportación de cada una de las empresas seleccionadas”. Con respecto a los rubros que se tendrán en cuenta, Chemes adelantó que: “Está abierto a cualquier rubro. Creemos que lo bueno sería la diversidad de productos”.

“Por tal motivo, estamos manteniendo reuniones con empresas de base tecnológica, empresas cuyo origen es el diseño, algunas de ellas agrupadas en la incubadora Expresiva; también nos reunimos con el sector agropecuario, con empresas ligadas a la producción de granos, como así también, con industrias vinculadas a la producción de alimentos o metalurgia. No nos fijamos límites en ese sentido y queremos que la convocatoria sea los más amplia posible”, concluyó Chemes.

Antecedentes

El Programa Primeras Exportaciones tiene sus orígenes en un trabajo iniciado a principios del 2011 en donde se estableció, desde el Municipio, como estrategia la creación de un programa integral de promoción del comercio exterior de la ciudad. Vale recordar, que para implementar el proyecto que se presentará el martes se tomó como punto de partida la experiencia del programa español denominado: Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe), puesto en funcionamiento en 1997 y del cual ya participaron más de 7.000 Pymes de ese país.

A partir de esa experiencia se formuló un proyecto ajustado a la realidad local y al mismo tiempo se aplicó al programa de Asistencia Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) que permitió traer una funcionaria del Instituto Español de Comercio Exterior con la cual en forma conjunta se trabajó una semana en el diseño y ajuste del programa.

En ese contexto, el Municipio se presentó a una convocatoria impulsada por el Gobierno nacional para la presentación de proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal ,en agosto del año pasado. La propuesta presentada por el Municipio fue seleccionada en primer lugar a nivel provincial entre 20 proyectos. A partir de allí, se cumplimentaron una serie de etapas que llevaron a la firma de un convenio que permite a la ciudad acceder al subsidio de $149.760 para la ejecución del presente proyecto, que sumado a aportes presupuestarios de la Municipalidad, permitirán concretar el programa.

Requisitos

Según se adelantó desde la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior del Municipio, las empresas que quieran participar del proyecto deberán completar un formulario de postulación al Programa Primeras Exportaciones y presentarlo personalmente en la Agencia (ubicada en la planta alta de la Estación Belgrano) o enviarlo por mail. Por otra parte, los requisitos a cumplimentar por las empresas que se presenten son:

Ser una Mipyme que desempeñe su actividad productiva/comercial en la ciudad de Santa Fe; estar legalmente constituida; tener una clara vocación e interés en iniciar el proceso de internacionalización de la empresa; no haber registrado exportaciones en los últimos 8 años o registrar exportaciones menores a los 10.000 dólares por año.

Trabajo conjunto

Cabe destacar que para implementar el programa el Gobierno de la Ciudad trabajará en forma conjunta con el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe entre otras instituciones de la ciudad. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste