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Comercios: recuerdan los trámites para evitar infracciones

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La mayor cantidad de actas se labran por desconocimiento de los trámites necesarios. Así lo detectó la Dirección de Control de Habilitaciones. Por tal motivo, el Gobierno de la ciudad recuerda cuales son los pasos a tener en cuenta para lograr el correcto permiso. Cabe recordar que para facilitar el trámite se pueden bajar los formularios necesarios a través de www.santafeciudad.gov.ar.

Durante los últimos cuatro meses se labraron 575 cédulas de infracción a comercios por incumplir con los requisitos básicos que se requieren a la hora de habilitar un negocio. Además, de junio a septiembre, se realizaron 156 actas de constatación de infracción por falta de inscripciones, y se solicitó la clausura de 64 locales a raíz de la falta de cumplimiento de requisitos solicitados sistemáticamente y en reiteradas oportunidades.

Según el relevamiento realizado por las autoridades del área de Control, una de las razones más habituales en las infracciones tiene que ver con el desconocimiento de los pasos a seguir. Por tal motivo, se recuerda que para que un comercio quede inscripto son necesarios 3 pasos: primero, hacer la Solicitud de Uso en Edificaciones Privadas; posteriormente se debe realizar la Inscripción en Derecho de Registro e Inspección, para finalmente concretar la Inscripción en Habilitaciones. La ausencia de alguno de los tres pasos es pasible de infracción.

De todas formas, se aclaró que las solicitudes de clausura son dispuestas tras agotar todas las instancias posibles de disuasión para que los comerciantes regularicen la actividad a los efectos de contribuir con la seguridad de las condiciones de funcionamiento.

 

 

Los 3 pasos

 

Este trámite debe ser realizado por cualquier contribuyente interesado en ejercer o instalar comercio, industria, negocio o actividad a título oneroso o no dentro del ejido urbano de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe. Los requisitos necesarios son:

* Pedir el formulario Solicitud de Uso Conforme en la Dirección de Edificaciones Privadas;

* Pedir formularios de solicitud de inscripción en la Oficina 8 del Palacio Municipal.

* Presentarse en el Departamento Control de Habilitaciones (primer piso, ala Sur de la Estación Terminal de Ómnibus, de 7.30 a 13) con los siguientes formularios:

Solicitud de Uso Conforme por triplicado (original y 2 copias), y Habilitación e Inscripción de Negocios N° 7.

* Si la actividad se desarrolla sin local, deberá presentar: fotocopia del DNI del titular, tasa municipal y Libro de Actas.

* Si la actividad se desarrolla en un local, se deberá añadir: Certificado original de Uso Conforme (se obtiene en Edificaciones Privadas, en el 1er. piso Palacio Municipal); certificación de electricista matriculado en la Municipalidad de Santa Fe (fotocopia de credencial y pago de matrícula del año en curso); planos inscriptos en el Colegio Profesional respectivo y certificado final de obra (inmueble de 100 metros cuadrados como mínimo). El local debe contar con matafuegos y luz de emergencia.

Los formularios deben ser completados en todos los puntos, no pudiendo contener enmiendas ni tachaduras que no se encuentren debidamente salvados, y las copias deberán ser perfectamente legibles, caso contrario el trámite no será recepcionado. Las certificaciones de documentos se pueden realizar ante el banco, la Justicia o la Policía. Finalmente, se recuerda que se deberán abonar $30 por sellado de actuación administrativa.

 

 

Más cerca

 

Finalmente, desde el Gobierno de la ciudad se recuerda que se pueden descargar todos los formularios necesarios para la inscripción de comercios a través de la página web del Municipio: www.santafeciudad.gov.ar. Para mayor información, se puede llamar durante las 24 horas al 0800-777-5000.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


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