fbpx

Comienza “Danza en la playa”

124 Vistas

El ciclo organizado por el Gobierno de la Ciudad empezará el jueves 21 con espectáculos de flamenco. Será en el Parador 2, espigón II, de la Costanera Oeste. Comenzará a las 21 horas, con entrada gratuita. La programación seguirá hasta el 25 de febrero e incluye noches de jazz, salsa, danzas árabes y tango.




A partir del próximo jueves los movimientos fluirán en el paisaje costero. Es que comenzará “Danza en la playa”, un ciclo organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que durante seis semanas ofrecerá a los santafesinos la posibilidad de disfrutar diferentes géneros y estilos de las artes del movimiento frente a la Laguna Setúbal.

En la primera noche de arte bajo las estrellas, el Parador 2 del espigón II de la Costanera Oeste, a la altura de Estanislao Zeballos y Alte. Brown, se convertirá en un tablao para que actúen Marta Bernazano; Palos de Fiesta; Verdemora; y Vanesa Cepeda. Los espectáculos comenzarán a las 21 horas, con entrada libre y gratuita. A lo largo de su desarrollo el ciclo se completará con otra noche de flamenco, jazz, salsa, danzas árabes y tango.

Fluir

“Danza en la playa” es la ampliación de la experiencia de “Flamenco en la playa” que se desarrolló en verano de 2009. Este nuevo ciclo nace a partir del éxito de aquella iniciativa y de la satisfacción obtenida con Baila Santa Fe, propuesta coorganizada por el Gobierno municipal y el de la Provincia en la que la ciudad se transformó en escenario para las artes del movimiento.

Según explicaron desde la Secretaría de Cultura, “a diferencia del año pasado, que la programación estuvo pensada en base a un solo género, resultó interesante vincular este ciclo con una serie de actividades desarrolladas durante 2009 que trabajaron en torno a la diversidad de géneros de las artes del movimiento”. En este sentido, se apunta a “promover nuevos géneros, crear e incentivar nuevos públicos, y abrir una nueva oportunidad, un nuevo espacio, para nuestros artistas santafesinos”.

Esta actividad se enmarca en la programación cultural que el Gobierno de la Ciudad ofrece para la temporada estival. Una propuesta amplia, nutrida y diversa, en la que se pondera la apropiación de los vecinos del espacio público; lugar por excelencia de democratización de la cultura.

Los artistas

Marta Bernazano es bailarina, coreógrafa y profesora de flamenco. Se desempeña al frente del Taller Flamenco Santa Fe desde 1994, fecha en que regresa de España. Realizó sus estudios en Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Directora de los grupos “Triana”, “Flamenco del Taller” y “Luna Gitana”, presentó en nuestra ciudad numerosas obras coreográficas que le valieron el reconocimiento de la comunidad santafesina.

Su actividad ha sido auspiciada por el Consulado General de España en Rosario. Para más información ingresar en martabernazanoescribeparavos.blogspot.com

Palos de Fiesta es una propuesta musical que nació a partir de la iniciativa de dos músicos: Víctor Hugo Morelli y Avel Córdoba. Ambos, después de tocar flamenco en el Grupo La Traya, en salas y teatros de distintos lugares del país, decidieron formar una propuesta musical para que la gente conozca, baile y cante la música flamenca, especialmente la festiva. Se le llama “palos“ a los distintos estilos que tiene la música de los gitanos de Andalucía, son los distintos bailes, así como; palo por bulería, palo por tango, palo por rumba, palo por guajira. Palos de Fiesta tiene el sonido alegre que ningún oyente deja de hacer palmas, cantar o salir a bailar cuando lo escucha ya que los músicos que lo integra se divierten en el escenario y contagian la alegría.

Es una banda única en la región tanto por el género de música como la manera de interpretar las canciones flamencas. Le da originalidad y el toque singular que no tiene ningún grupo en el país. Palos de Fiesta está integrado por Víctor Hugo Morelli, en guitarra flamenca; Avel Córdoba, al cante; Guillermo Acosta, en bajo; David Gaspoz, en batería y percusión. Morelli, además, es el Director Musical del grupo. En su repretorio predominan las rumbas y los tangos flamencos.

Verdemora es coordinado artísticamente por Prof. Carina Nimitán (Rosario). Las integrantes del grupo iniciaron sus estudios de baile flamenco entre los años 1997 y 2000 y, en diciembre de 2005, formaron este ballet flamenco. Actuaron en numerosas salas de nuestra ciudad y son organizadoras del Encuentro Flamenco de Santa Fe “Eco al cante y la guitarra” que ya ha cumplido su segunda edición con gran éxito de público y afluencia de grupos flamencos. En esta oportunidad bailarán: Melina Devercelli, Soledad López Ureta, Carina Mazzarello y Romina Rudi.

Vanesa Cepeda, en tanto, se encuentra presentando su última producción junto a otros artistas flamencos. Su vasta trayectoria se remonta al 2000, cuando conformó el grupo Luna Gitana. En los últimos años realizó presentaciones con La Traya en diferentes tablados de la ciudad; participó en la romería a la Virgen del Rocío. Actuó en “Noche de Tablao” junto al grupo Por La Bahía y los músicos Carlos Soto en cante y Maximiliano Bus en guitarra. Participó en el show del grupo de flamenco mestizo Simpecao como artista invitada. Junto a Marta Bernazano y Marcela Manzano protagonizó “Tres flamencas”. Actuó en “Noche flamenca”, espectáculo del que también fueron parte Virginia Greco, Maria Eugenia Poccia y juan Pablo Ramirez, y los músicos invitados Stella Carbone en cante y Maximiliano Bus en guitarra.

Para ampliar esta información, se sugiere ingresar al blog oficial de Cepeda: vanesaperezcepedaflamenco.blogspot.com

Para agendar

La programación de “Danza en la playa” se extenderá hasta el 25 de febrero. La agenda prevista es la siguiente: 28/1. Flamenco: María Eugenia Irigoyen; Ángel de Almería. 4/2. Salsa: Grupo Santa Fe Latin Show, dirección Fancisco Moretto. 11/2. Jazz. Alicia Ortiz; Fluxus. 18/2. Danzas Árabes. Jorgelina Abraham. 25/2. Tango. Mariela y Sebastián; Carolina y Daniel Mendoza; Florencia y Daniel Concina; Gustavo y Gabriela Lavagnino.

El ciclo es una iniciativa interesante para compartir con amigos y en familia las noches de verano en nuestras playas. Ofrece un nutrido abanico de propuestas para disfrutar cada noche de una puesta diferente con una música y una estética diferente. Un encuentro en nuestro verano santafesino, con uno de los paisajes más bellos de los que disponemos, a la vera del río y compartiendo diversidad de géneros, de estilos, de propuestas, generando nuevos espacios para nuestros bailarines locales.

Para ampliar esta información se sugiere dirigirse a la Secretaría de Cultura municipal ubicada en San Martín 2076 -PA- o llamar a los teléfonos (0342) 4571885/6/7.

-.-

Condensado

Ciclo: Danza en la playa.

Apertura: Flamenco.

Artistas: Verdemora; Vanesa Cepeda; Marta Bernazano; Palos de Fiesta.

Lugar: Costanera, Parador 2, espigón II (Estanislao Zeballos y Alte. Brown).

Inicio: Jueves 21 de enero.

Hora: 21.

Entrada: Libre y gratuita.

Organiza: Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.

 

 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste