fbpx
Comienza el IX Encuentro Regional de Teatro

Comienza el IX Encuentro Regional de Teatro

117 Vistas

Mañana empieza el IX Encuentro Regional Centro Litoral de Teatro. Hoy se presentó oficialmente la programación general y se anunció la reapertura de la Sala Marechal. Fue en una conferencia de prensa encabezada por autoridades del Gobierno de la ciudad y del INT, organizadores de este festival de teatro junto al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia.

Este mediodía se oficializó el lanzamiento del IX Encuentro Regional de Teatro Centro Litoral. Fue mediante una conferencia de prensa de la que participaron el intendente Mario Barletta; Damián Rodríguez Kees, secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad; Carlos Abdo, representante regional del Instituto Nacional del Teatro (INT); y Gladis Contreras, representante del Quehacer Teatral Nacional del Instituto Nacional del Teatro (INT).

La actividad tuvo lugar en el hall del Teatro Municipal 1º de Mayo, y sirvió para presentar en sociedad los ejes del festival, la programación general y anunciar la reapertura de la Sala Leopoldo Marechal.

 

 

Voces

 

“Esta es una buena semana para el teatro”, enfatizó Barletta. “Mañana, puntualmente, será un día maravilloso para el teatro santafesino porque se conjugan dos acontecimientos de real trascendencia: por primera vez seremos anfitriones del Encuentro Regional de Teatro y, además, reabriremos nuestra querida Sala Marechal. Dos hechos superlativos que coinciden y se potencian”.

En referencia a este tema, el Intendente explicó que la Marechal “estuvo cerrada durante cuatro años, en un estado de abandono inexplicable, porque cuando se decidió invertir para recuperar el Teatro, no se tuvo en cuenta el enorme y profundo valor que este espacio tiene para la comunidad artística teatral; y no sólo eso, sino que fue tomado como obrador de los trabajos en el Teatro. Por eso, apenas asumimos nos comprometimos a recuperarlo. La ansiedad nos llevó a creer que íbamos a poder terminar las obras en poco tiempo, pero los problemas con los que nos encontramos eran muchos, estructurales y peores de los que esperábamos. Además, la obra que hicimos fue precisa y minuciosa, como hacemos nuestros trabajos. La combinación de estos aspectos fue lo que generó la dilación de la finalización de las obras. Pero estamos orgullosos de anunciar que este miércoles, a las 19, reabriremos este espacio tan fundamental para el teatro independiente y experimental que desde 1973 es un laboratorio teatral profundamente apreciado por los santafesinos, tanto por los artistas como para los actores”.

 

 

Sin competencia

 

Al tomar la palabra Abdo explicó que esta novena edición del Encuentro es completamente particular, ya que marca el inicio de un nuevo ciclo trazado por la ausencia de la competencia entre las obras que se presentan. Es para remarcar que esta es la quinta vez que la provincia organiza el festival, lo que habla a las claras del compromiso que tenemos con el teatro regional”. Luego continuó confesando que “en principio era una excusa más para festejar el teatro de la región; abrir un nuevo espacio para dar visibilidad a los trabajos que los teatreros de la región centro vienen desarrollando con mucha tenacidad. Pero nos encontramos con un hecho gravitante, absolutamente trascendente, que es la reapertura de la Marechal; acontecimiento que superó por completo nuestras expectativas. El Encuentro se potencia y se engalana al coincidir con esto. Es un motivo más para agradecer y venturar futuros proyectos y mayores realizaciones en conjunto”.

 

 

Esfuerzo común

 

La organización de este festival está signada por el esfuerzo común en el que confluyeron el INT, el Gobierno de la ciudad y el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. En este sentido, Barletta agradeció puntualmente a “todos los que trabajan en el INT, porque logramos una excelente articulación, un verdadero trabajo en conjunto. Esto es superlativo porque, aunque parezca tan obvio que los organismos de las diferentes jurisdicciones deberían trabajar en el mismo sentido, no es lo habitual en nuestro país; pero con el Instituto sí encontramos una sintonía precisa para capitalizar los esfuerzos de todos”.

Siguiendo esta línea, Abdo coincidió en la “dificultad general que existe a la hora de congeniar ideas, coordinar trabajos, mancomunar las gestiones que, sin ir más lejos, apuntan a un mismo objetivo. El momento político por el que atravesamos hace que por lo general las dinámicas vertiginosas lleven a tomar decisiones sobre la marcha y mantener la palabra empeñada, mantenerse firme ante los compromisos asumidos, parece ser una osadía. Sin embargo, junto al Gobierno de la ciudad mantuvimos vivo el concepto ideológico por el que nos acercamos; y esto es para ponderar”.

 

 

Programación

 

A su turno, Gladis Contreras explicó que “se harán funciones en casi todas las salas de la ciudad. Además de tener el honor de reinaugurar la Marechal y de hacer la apertura y el cierre del Encuentro en la Sala Mayor del Teatro Municipal, tendremos más de veinte funciones de grupos de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos en siete espacios diferentes de la ciudad.

La programación del Encuentro ofrece espectáculos que van desde el teatro más clásico hasta propuestas experimentales, teatrodanza, teatro de objetos y teatro para niños. Los mismos serán distribuidos en siete salas de la ciudad: Sala Mayor y Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020); Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150); Hall y Sala Cervantes de ATE Casa España (Rivadavia 2871); Centro Cultural Provincial y Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074). Además se realizarán funciones en Paraná y Santo Tomé.

Para sintetizar, la programación de obras es la siguiente:

 

Miércoles 6.

20 horas: Apertura del IX Encuentro Regional Centro Litoral de Teatro. Teatro Municipal “1º de Mayo”.

20.30 horas: Los Amados (Buenos Aires, obra invitada). Sala Mayor Teatro Municipal “1º de Mayo”.

21.30 horas: Griegos (Córdoba). Hall de ATE Casa España.

23 horas: Alto Ahí (Rosario). Sala Marechal, Teatro Municipal “1º de Mayo”.

 

Jueves 7.

19.30 horas: El Secreto / La Transa (Rosario). Foro Cultural Universitario UNL.

21 horas: Una tragedia argentina (Rafaela). Centro Cultural Provincial.

22 horas: Blutt! Una pareja de sangre (Rosario). ATE Sala Cervantes.

23 horas: La Cicatriz (Paraná). Sala Marechal, Teatro Municipal “1º de Mayo”.

 

Viernes 8.

20 horas: Animal de Vuelo (Córdoba). La Abadía.

21 horas: Por los peces y los panes (Oncativo, Córdoba). Centro Cultural Provincial.

22 horas: Mal de ojos (Rosario). Sala Marechal, Teatro Municipal “1º de Mayo”.

 

Sábado 9.

20 horas: Salsipuedes (Córdoba). Sala Marechal, Teatro Municipal “1º de Mayo”.

21 horas: Souvenir (Córdoba). ATE Sala Cervantes.

22.30 horas: El enfermo imaginario (Santa Fe). Centro Cultural Provincial.

 

Domingo 10.

19 horas: Tamaña araña (Federación, Entre Ríos). Teatro La Abadía.

20 horas: Edipo R (Córdoba). Foro Cultural Universitario UNL.

21.30 horas: Radiomensajes (Paraná). Sala Marechal, Teatro Municipal “1º de Mayo”.

23 horas: Domingo (Buenos Aires, obra invitada). Sala Mayor Teatro Municipal “1º de Mayo”.

 

 

Localidades

 

En todos los casos la entrada a cada función costará 5 pesos. Las entradas pueden adquirirse en forma anticipada en Triferto Peatonal, ubicado en San Martín y Cortada Falucho, o comprarlas en la boletería de la sala donde se presentan cada una de las obras.

Para ampliar información acerca del IX Encuentro Regional de Teatro, acerca de los grupos o las obras, ingresar a www.regionalsantafe.com. De este sitio también se pueden descargar imágenes en alta calidad de las obras y encontrar la ubicación exacta de cada una de las salas.

 

 

Las obras de la primera noche

 

Los Amados. Se trata de una compañía argentina de músicos-actores creada por su director Alejandro Viola, en 1989, que combina teatro y música latina en vivo en un contexto de humor cuyo tema central es el amor. Son un singularísimo grupo que ha realizado un profundo estudio del género kitsch, de la época dorada del bolero y de la música latinoamericana en general. Sus personajes visten atractivos vestuarios, diseñados con reminiscencias de épocas pasadas, y hablan con tono neutro centroamericano. Dicen ser “reconocidas estrellas rutilantes de la música latinoamericana que difunden su mensaje de Amor” (parafraseando telenovelas, programas de entretenimientos, religiosos encuentros de poesía. Mientras recorrían los escenarios del under porteño (Parakultural, Morocco, Ave Porco, entre otros) en 1991 fueron invitados a participar de la II Bienal de Arte Joven, organizada por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires (Certamen Nacional). A partir de allí presentaron más de 10 espectáculos, convocando un público altamente heterogéneo. Durante su carrera estuvieron presentes en los programas televisivos, radiales y medios gráficos más importantes del país. No sólo han recorrido la Argentina, sino además los países limítrofes como República de Uruguay (Montevideo y Punta del Este) y Chile (Santiago). En el 2007 concretaron su primera gira europea presentando su segundo disco compacto “Rutilantes” actuando en España (Galicia y Madrid) e Italia (Roma) con significativa repercusión de prensa y público.

 

Griegos. Se trata de una obra de teatro desarrollada por el Grupo Griegos, de la ciudad de Córdoba. Es una versión libre de “Agamenón”, de Esquilo. La trama cuenta que Agamenón, Rey de Argos, parte a Troya, junto a su hermano Menéalo, para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientos y poder partir de Argos, Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa, se resiste. La guerra de Troya dura diez años. Durante diez años, Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón, y así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Casandra, profetisa, hija de Príamo, rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra. Agamenón regresa. Regresa con Casandra. Clitemnestra espera. Hace diez años que espera. La obra es dirigida por Daniela Martín y protagonizada por Analía Juan, Maura Sajeva y Mauro Alegret.

 

Alto ahí. Esta obra será puesta en escena por el grupo Seda. La compañía nació en la Escuela de Danza de CASJ de la ciudad de San Jorge, Santa Fe. En el año 2007 el grupo se traslada a la ciudad de Rosario. La obra “Alto ahí” ganó el Primer Premio de la VII Bienal de Arte Joven (2008) de la Universidad Nacional del Litoral. Es dirigida por Andrea Ramos y protagonizada por Eugenia San Pedro y Elisa Pereyra.

 

 

Subsedes

 

Además de las salas de la ciudad de Santa Fe, en esta novena edición del Encuentro habrá presentación de obras en Paraná, Gualeguaychú, San Carlos Centro y Gálvez, estas dos últimas como localidades extensivas de la sede central.

En este sentido, el miércoles, a las 20.30, en el Centro Cultural de San Carlos (Wüthrich 27) se presentará la obra “Radiomensaje”. El jueves, a las 21.30, en la Sala Eppur si Muove (Ituzaingó 1096) de Gualeguaychú, Entre Ríos, se pondrá en escena “Animal de vuelo”. El viernes, desde las 21.30, en la Sala Metamorfosis (9 de Julio 211) de Paraná, se presentará “Blut! una pareja de sangre”. El sábado, desde las 21, “La Cicatriz” subirá a las tablas de la Biblioteca Popular Dr. Andrés Egaña (Mitre y Rivadavia) de Gálvez. Y, finalmente, ese mismo día, desde las 21.30, en La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861) de Paraná, se presentará “Mal de ojo”.

 

 

Terrenos formativos

 

En este mismo marco, la organización de Encuentro abrió un espacio para concretar propuestas formativas gratuitas. Según afirmaron desde el INT, se trata de “actividades que tienen como objetivo generar un marco de experimentación, creación, circulación de saberes, conocimientos y pensamientos sobre los que se configura el quehacer de los teatristas de la región”. Teniendo en cuenta el perfil de las mismas, estas actividades se dividirán en dos módulos. El primero de ellos será “Encuentros de experimentación y creación con maestros artistas”; en tanto, el segundo se compondrá de dos seminarios abarcados bajo el nombre de “Acercamiento a los procedimientos teatrales contemporáneos”. Las inscripciones cerraron el jueves 30 de abril. Para ampliar esta información, escribir un email a [email protected] o llamar al (0342) 4585374. El horario de atención es de de 16 a 20.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste