fbpx
Comienza la instalación de la escalera mecánica en la pasarela peatonal

Comienza la instalación de la escalera mecánica en la pasarela peatonal

428 Vistas

Llegó desde China y será la única del país con sus características. Esta semana, personal especializado comenzará a instalarla y se prevé que en unos 30 días estará funcionando. La escalera mecánica y el ascensor -que ya está en marcha- fueron solicitados por el Municipio para favorecer la accesibilidad de personas con dificultades motrices.

Esta semana comenzará la instalación de la escalera mecánica en la moderna pasarela peatonal que une el centro santafesino con el Puerto, y que ya cuenta con un ascensor para facilitar el acceso a personas con dificultades motrices.

Como se recordará, el Casino Santa Fe realizó un importante aporte para la construcción de la pasarela, y el Gobierno de la ciudad gestionó ante la empresa, como obra complementaria, la construcción del ascensor y de la escalera mecánica -la única en el país que funcionará completamente a cielo abierto en un espacio público-.

 

 

Detalles

 

La escalera mecánica llevará a los peatones desde el Parque Alberdi hasta la pasarela peatonal. Los responsables de su instalación detallaron que está especialmente preparada para funcionar a la intemperie. Tiene un sistema por el cual el agua de lluvia que cae sobre ella pasa a un foso que está por debajo de la escalera, y con bombas automáticas elimina el agua, sin afectar los mecanismos”.

La escalera -que suma unos seis metros de altura- llegó en dos segmentos, junto a las respectivas cajas con todo el equipamiento electrónico y barandas. Realizó el viaje en barco desde China hasta el puerto de Buenos Aires, y desde allí, en camión hasta nuestra ciudad.

 

 

Montaje

 

La escalera consta de dos tramos que se unen sobre una base de hormigón, paralela a la escalera que ya está construida.

Se espera que esta semana, el personal especializado trabaje en el ensamblaje y montaje de las estructuras y la puesta en marcha del sistema electrónico que la hará funcionar. Y todo indica que, en unos 30 días, estaría en funcionamiento.

 

 

El ascensor, funcionando

 

Quienes ya han tenido oportunidad de conocer la obra emblemática de la pasarela peatonal en estos días, habrán visto en funcionamiento el ascensor hidráulico panorámico que está destinado al uso preferencial de personas con dificultades motrices o edad avanzada.

Actualmente se está haciendo un relevamiento de fallas y un seguimiento para verificar que no existan inconvenientes mecánicos del ascensor ni en su uso.

El lugar cuenta con custodia, para garantizar su cuidado y evitar el uso indiscriminado, priorizando su acceso para personas que más lo necesiten.

 

 

Más seguridad

 

Aunque todavía no ha sido inaugurada oficialmente, la pasarela peatonal ya ha sido habilitada para el uso de todos los vecinos y los visitantes de la ciudad, y se ha transformado en un nuevo ícono, convirtiéndose además en un factor clave para mejorar la seguridad vial: cada día, miles de personas cruzan la transitada avenida para llegar hasta el Puerto, y ese número se multiplica los fines de semana y días feriado.

Los trabajos para la construcción fueron llevados adelante por la firma Cocyar, en base a un proyecto ejecutivo elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno local. La pasarela tiene una extensión de 180 metros y 5,10 metros de altura,  piso es metálico y dos cabeceras de hormigón. Como protección, se colocaron barandas metálicas de 1,40 metros de alto.

Además se realizó un pórtico de acceso y un espacio verde. Cabe mencionar, que del lado del Parque Alberdi, se realizó una oficina donde habrá un personal de seguridad para resguardar el patrimonio.

En la misma cabecera, se creó un diseño de sendas peatonales y equipamientos urbanos que la rodea provistos de juegos, bancos y una iluminación acorde a las características modernas de la construcción.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste