fbpx
Comienza a materializarse la obra de cloacas que beneficiará a 10 mil familias

Comienza a materializarse la obra de cloacas que beneficiará a 10 mil familias

98 Vistas

Esta mañana se licitó la construcción de una planta impulsora de líquidos cloacales en la vecinal República de Los Hornos, que beneficiará a los barrios Belgrano, San José, San Martín, Piquete Las Flores, Pompeya y un sector del barrio Schneider. La obra, con un presupuesto oficial de 10.500.000 pesos, forma parte del Plan de Expansión de la Red Cloacal para la ciudad de Santa Fe, impulsado por el Municipio y el Gobierno Provincial. En total se presentaron cuatro oferentes.

“Hoy es un día histórico para Santa Fe porque después de muchos años se pone en marcha un verdadero plan que, sin pausa, va a completar la ciudad con un servicio tan importante como es la cloaca”, indicó esta mañana el intendente José Corral. Las declaraciones del mandatario fueron instantes antes de que se abran los sobres con las cuatro ofertas que se presentaron para realizar la obra de “Desagües Cloacales ciudad de Santa Fe-Vecinal República de Los Hornos”.

El acto de aperturas se realizó en la sala de reuniones del Palacio Municipal y contó con la presencia de Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Adriana Molina, secretaria de Gobierno; Dante De Nardo, gerente regional de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa), Hugo Marcucci, senador por La Capital, los concejales Vanesa Oddi, Fani Jara y Ariel Rodríguez, entre otras autoridades y vecinos de las zonas que contarán con este servicio vital.

Cabe destacar que la iniciativa es impulsada por los gobiernos Municipal y Provincial apunta a dotar, a lo largo de 12 años, del servicio de cloacas a la totalidad de la ciudad. Los trabajos a licitar tienen un presupuesto oficial estimado en 10.421.557,87, y comprenden la ejecución del Colector Sur, consistente en una cañería troncal receptora de líquidos cloacales que transporten las redes colectoras de barrios del Norte y el Oeste. Según está previsto, el colector desarrollará su traza por calle Gobernador Freyre, desde Ruperto Godoy hasta Gorostiaga, continuando por Gorostiaga hacia el oeste, hasta su ingreso en la Estación Elevadora Los Hornos, donde descargará los efluentes del sector sur del barrio.

 

Oferentes

 

En total fueron cuatro las empresas que se presentaron a la licitación. Se trata de Mundo Construcciones S.A., que ofreció concretar los trabajos por la suma de 12.491.216,05; Winkelmann S.R.L., que ofertó 12.866.388,78; Ponce Construcciones S.R.L., que presupuestó 12.868.932,65, y Coemyc S.A., por 15.608.669,49.

 

Planificar la ciudad

 

“El plan integral que se pone en marcha hoy mismo. Es un plan que nos va a llevar mucho tiempo: van a ser 12 años en total y una inversión muy importante de, a valores actuales, 362 millones de pesos, unos 30 millones por año”, señaló el Intendente, y agregó: “La obra se va a hacer de la única manera que pueden hacerse estas obras tan ambiciosas que es con esfuerzo compartido”.

En ese sentido, el Gobierno de la provincia aportará, en esta primera etapa 5 millones de pesos y materiales por parte de Assa. En tanto, el Gobierno de la Ciudad, además de aportes presupuestarios, donará el terreno donde se realizará la planta elevadora de líquidos cloacales. Asimismo, los vecinos que ya cuentan con el servicio de cloacas realizarán un aporte solidario, y a partir de las sucesivas etapas, los beneficiarios de las obras, a través de Contribución de Mejoras, también harán un aporte económico.

 

Más de 10 mil familias

 

Cabe destacar que la obra que se licitó dejará la plataforma básica para realizar, posteriormente, las conexiones domiciliarias en toda esa vecinal, pero también es la obra de infraestructura que necesitan otros barrio para poder hacer las conexiones domiciliarias y las cañerías secundarias.

En consonancia, los barrios que se beneficiarán son: Belgrano, San José, San Martín, Piquete Las Flores, Pompeya, y un sector del barrio Schneider que hoy no tienen ese servicio. “Esta obra que estamos empezando hoy es la infraestructura básica que va a permitir que 10 mil familias se conecten en el transcurso de los próximos, meses, de los próximos años, en un plan que no va a tener pausa. Estas obras que son las que no se ven, las que menos lucen y las más caras; son fundamentales para la ciudad y para la vida de nuestros vecinos. En definitiva es lo que los gobiernos tenemos que hacer y sin embargo, durante tantos años no se hizo”.

Por su parte, el ministro Ciancio señaló que “el dinero invertido en este tipo de obras redunda en la salud de las personas. Para la Provincia es una obra muy importante. El intendente Corral y el ingeniero Roberto Porta nos han explicado muy bien que ésta es una obra básica, prioritaria, fundamental y fundacional para este proyecto así que ponemos todo lo necesario para avanzar en las obras de cloacas”, afirmo Ciancio. 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste