fbpx
Comienza una obra de desagüe para solucionar el anegamiento de Guadalupe Oeste

Comienza una obra de desagüe para solucionar el anegamiento de Guadalupe Oeste

258 Vistas

Los trabajos beneficiarán a 1400 vecinos. La cuenca comprende 365 hectáreas. En tanto, la inversión prevista es de dos millones y medio de pesos. Se estima que la tarea estará concluida en seis meses y medio. La acción se da en el marco del Plan Director de Desagües Pluviales.

La construcción del nexo pluvial -que comienza el jueves en calle French- es una de las obras fundamentales para solucionar los anegamientos en Guadalupe Oeste. La tarea está enmarcada dentro del Plan Director de Desagües Pluviales, elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA), en convenio con el Gobierno de la ciudad. Asimismo, barrios conformados por Planes de Viviendas, como por ejemplo Los Cipreses, contarán a través de esta obra, con conexiones a desagües generales que hasta el momento son inexistentes.
Serán cerca de 1400 las viviendas y 365 hectáreas las que resultarán beneficiadas con esta obra que, en una primera etapa, contempla la ejecución de un colector principal de 251 metros que va desde el conducto troncal que corre por Pascual Echagüe hasta cruzar las vías del Ferrocarril. Se trata de un conducto principal de 2,50 por 1,50 construido debajo del paso a nivel del FFCC General Belgrano, y supone una inversión de dos millones y medio de pesos. La segunda etapa también será muy significativa ya que solucionará los problemas de acumulación de agua en Aristóbulo del Valle y en la parte norte de Guadalupe Oeste.

Obras complementarias
Cabe señalar, que dentro de los trabajos mencionados están previstas obras complementarias de aliviadores que se irán conectando al desagüe y paulatinamente mitigarán los inconvenientes de calles como, Dorrego y Larrea, la zona donde se encuentra la vecinal de Guadalupe Oeste y el sector norte de ese barrio en general.

Problemas estructurales
En la zona donde se realizarán los trabajos existen diferencias importares es cuanto a la capacidad de drenaje. El sector de calle French a la altura de Necochea y Rivadavia, donde recientemente se edificó un barrio de 358 viviendas ,enmarcado en en Plan Federal de Viviendas, cuenta con un sistema de desagües pluviales internos entubados, que no poseen una salida definida, razón por la cual el agua de lluvia no puede salir por los desagües generales que cuenta la ciudad y, por tal motivo, queda acumulada durante días hasta que escurre.
Cabe aclarar, que esa irregularidad se originó por que originalmente no se cumplió con una de las exigencias previstas en el Plan Federal, ya que el final de obra tiene que estar aprobado una vez que estén solucionados los nexos pluviales del barrio con el drenaje general de la ciudad. La misma situación se repite en otros planes de viviendas.

Otras obras
Esta tarea se suma a obras fundamentales, como la construcción de desagües pluviales y defensas contra inundaciones en la ciudad de Santa Fe en la cuenca Derqui y Gorostiga. que se acordó días atrás entre el gobierno nacional y el Municipio. El convenio suscrito permitirá culminar las obras relacionadas con la defensa contra inundaciones de la cuenca Oeste, que abarca los conductos troncales de Derqui, Gorostiaga y el de calle Entre Ríos. Esta obra, una vez finalizada, solucionará los problemas de drenaje hídrico de una amplia zona del centro-norte de la ciudad de Santa Fe. Para ello, de los 11 millones de pesos que faltan para culminar los trabajos, la Nación aportará el 80 por ciento y el Municipio el 20 por ciento restante. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste