Comienza un plan de Educación Vial para 6500 alumnos de escuelas públicas

Comienza un plan de Educación Vial para 6500 alumnos de escuelas públicas

100 Vistas

Se trata de “Creciendo Seguros en Santa Fe”, que involucra a niños de escuelas y jardines públicos. La iniciativa se realiza en forma conjunta entre el Gobierno de la ciudad, Cesvi y Sancor Seguros. Paralelamente, el Municipio repartió 30 cámaras filmadoras para los “Detectives del Tránsito”.

Del total de niños (entre 6 y 9 años) lesionados en el país por siniestros viales, el 21 por ciento son peatones, el 11 por ciento son ciclistas y el 67,5 por ciento restante, son acompañantes de un vehículo, según un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi). Detrás de esas cifras hay vidas humanas y una falencia explícita: la falta de educación vial.
Por tal motivo, el Gobierno de la ciudad junto con el Cesvi y Sancor Seguros, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para lanzar el Programa de Educación Vial “Creciendo Seguros en Santa Fe”.
El acto se realizó en el auditorio de ATE ubicado en calle San Luis y fue presidido por el intendente Mario Barletta, quien estuvo acompañado por Fabián Pons, gerente general de Cesvi y Norberto Cipolatti, gerente de marketing y relaciones institucionales de Sancor Seguros.
Además de un gran número de docentes, estuvieron presentes José Corral, presidente del Concejo Municipal; Julio Schneider, secretario de Gobierno; Cornelio Collins, secretario de Control, y el diputado Hugo Marcucci, entre otras autoridades.
Antes de comenzar el acto formal ingresaron al auditorio Juan, Roque, Pedro, Lu y Fabián, los “muñecos” que protagonizarán la campaña. A través de estos personajes, se intentará educar por medio de la diversión y el juego.
En esa línea se inscriben los materiales didácticos -elaborados por el Cesvi- que se repartirán en los establecimientos. Cabe señalar que la primera etapa de este nuevo programa comenzará el 30 de mayo y terminará en agosto, extendiéndose hasta el 2013. Este año se capacitará a más de 6.000 niños de 5 y 6 años que asisten a 73 escuelas públicas de la ciudad, entre jardines de infantes y escuelas primarias.

Estado, empresas e instituciones

En diálogo con la , el intendente Barletta señaló que “hemos coincidido con Cesvi y Sancor Seguros, en profundizar las políticas de seguridad. El centro de experimentación hizo trabajos muy valiosos con niños de escuelas primarias, nosotros tenemos nuestro propio programa y hemos coincidido en fusionarlos para ampliar la tarea a más de 6000 chicos en Santa Fe”.
A su vez, el jefe de gobierno expresó: “Estos niños van a ser jóvenes dentro de poco, luego serán adultos y ellos van a ser los que plasmen lo que todos perseguimos hoy: una sociedad que cumpla las normas, una sociedad más tranquila donde valga la pena vivir. Hay que transitar un puente entre lo que hoy somos y lo que queremos ser, ese puente se llama educación. Es largo y es difícil, pero empezamos a transitarlo”.
Por su parte, Pons destacó la importancia de poder realizar esta iniciativa en la escuela pública: “Nosotros hace 10 años que venimos trabajando en educación vial, pero recién en el año 2010 pudimos acceder a la escuela pública. Y lo que presentamos hoy en Santa Fe es algo inédito. La posibilidad de capacitar a más de 6000 chicos en 74 escuelas. La movida es muy grande y se puede hacer porque se cumplen las 3 condiciones necesarias: generar contenidos temáticos educativos que sean eficientes para los chicos, tener gente preocupada en la responsabilidad social empresaria y por otro lado, tener la voluntad política de realizarlo”.

Crecer seguros

Las temáticas de las capacitaciones girarán en torno al respeto de la senda peatonal, el semáforo y el significado de sus colores, la conducta de los niños en el y el aprendizaje de las señales de tránsito. En tanto, además de los contenidos teóricos, también se desarrollarán actividades prácticas que buscan involucrar a la familia. Las capacitaciones son dictadas por instructoras especializadas en educación vial. Desde el Cesvi, agregaron que “El Programa Creciendo Seguros en santa Fe pretende que los chicos se conviertan en un ejemplo a seguir por sus padres y amigos, así como también para el resto de la comunidad”.

30 nuevas cámaras

Además, en la ocasión se entregaron 30 filmadoras a 30 establecimientos educativos que se incorporaron al Programa Integral “Educación Vial, un camino hacia la vida”, que el Gobierno de la ciudad impulsó en 2008.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste