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Recolección diferenciada: hoy lunes se retiran los residuos secos

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La medida se inicia en un sector de la ciudad. A partir de ahora, los materiales húmedos serán recolectados cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes; y los materiales secos, dos veces por semana, lunes y jueves.

A partir de esta semana, debuta en la ciudad de Santa Fe la recolección diferenciada de residuos, una medida implementada por el Gobierno de la ciudad en el marco del programa “Cambio verde”.

La recolección diferenciada de residuos domiciliarios consistirá en el servicio de retiro del material previamente separado intradomiciliariamente de acuerdo a sus características, bajo la denominación de “secos” y “húmedos”. Cabe destacar que los materiales denominados “secos” corresponden a papeles, cartones, vidrio, plástico, tela, hojalata, metales y envases tetrabrik, siempre y cuando los mismos se encuentren limpios y secos.

En lo que respecta a los materiales “húmedos”, se denomina de esta forma a la porción de residuos orgánicos tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té, restos de barrido y limpieza, y todo material que no pueda ser recuperado o reciclado, tales como pañales, toallitas femeninas, etc.

Una vez efectuada la recolección, se procederá a trasladar los residuos secos hasta la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en calle Chaco 4040, o en su oportunidad a la nueva planta sita en Circunvalación y Estado de Israel, donde personal de la Asociación Civil “Dignidad y Vida Sana” realizará la clasificación, adecuación, acopio y comercialización de dichos materiales destinando lo recaudado a beneficio de la propia institución.

 

 

Días y horarios

 

La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos por la noche. Mientras que la recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves por la noche.

Por ahora, el nuevo sistema se aplicará en un sector determinado del ejido urbano. Cliba será, en principio, la empresa prestataria del servicio. El sector en el cual se realizarán las primeras recolecciones diferenciadas se encuentra definido por los siguientes límites:

* Límite Sur: Calle General López

* Límite Oeste: Av. Gdor. Freyre (desde Calle General López al Sur hasta Bv. Pellegrini), Av. Aristóbulo del Valle (desde Bv. Pellegrini hasta Av. Galicia), y Gral. Paz (desde Av. Galicia hasta calle Azcuénaga).

* Límite Norte: Calle Azcuénaga.

* Límite Este: Calle Cruz Roja Argentina, Av. Alem, Av. 27 de Febrero, Av. 7 Jefes, Av. Alte. Brown.

 

 

En el microcentro

 

Considerando el tipo y volumen de residuos comerciales (asimilables a los denominados secos), se ha desarrollado una metodología especial de recolección, que se implementará dos veces por día, de 12 a 14 y de 20 a 22, respectivamente, para la zona del microcentro santafesino.

La recolección diferenciada comprenderá los siguientes límites:

* Al Norte: Calle Suipacha-Av. S. Caputto.

* Al Sur: Calle Gral. López.

* Al Este: 25 de Mayo – Av. Rivadavia.

* Al Oeste: Calle 1º de Mayo.

 

 

Preguntas frecuentes

 

-¿Por qué separamos los residuos?

-Se define como residuo todo material que producimos en nuestras tareas cotidianas y del que nos tenemos que deshacer porque perdió su valor o dejó de sernos útil. Al separarlos en distintas fracciones de acuerdo a sus características, permite darle a cada una el tratamiento adecuado. De esta manera se logra una mejora sustancial de la ciudad en materia ambiental, reduciendo además el costo de deposición de los residuos y minimizando la cantidad de materiales que se derivan al Relleno Sanitario. Y lo más importante, podemos proteger el aire, el suelo y el agua.

 

-¿Cómo separamos los residuos?

-La recolección diferenciada que se inició en la ciudad clasifica a los residuos en dos grandes grupos: los secos-también llamados inorgánicos o reciclables- por un lado, y los húmedos -u orgánicos- por el otro.

 

-¿Qué residuos se consideran húmedos?

-Se agrupan en esta categoría los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel con restos de alimento, así como también residuos como pañales y papel higiénico. La recolección de estos desechos se realizará cuatro veces por semana.

 

-¿Qué días se recogerán los residuos húmedos?

-La recolección de los materiales húmedos se llevará a cabo con una periodicidad de cuatro días por semana: domingo, martes, miércoles y viernes, en todos los casos a partir de las 21.

 

-¿Qué residuos se consideran secos?

-Agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik.

 

-¿Dónde tiramos las cajas de leche, vino o jugos?

-Entre los secos, siempre y cuando se quite todo el sobrante de líquido que pudiera haber quedado. Cuanto más limpio se encuentre el material, más valor tiene para el reciclaje. Por ello es conveniente que cuando se desechen envases de alimentos no queden restos orgánicos.

 

-¿Las pilas y baterías?

Entre los humedos, pero por ser un residuo tóxico altamente contaminante, deben eliminarse poniéndolas dentro de una botella plástica muy bien cerrada. En cuanto a las baterías de teléfonos celulares hay que llevarlas hasta los comercios donde los venden, donde deben disponer de contenedores específicos.

 

-¿Las colillas de cigarrillos?

-Entre los residuos húmedos

 

-¿Qué días se recogerán los residuos secos?

La recolección de los materiales secos, se efectuará dos veces por semana, lunes y jueves a partir de las 21.

 

-¿Se puede separar los residuos aunque no viva en la zona de recolección diferenciada?

-Sí, nada impide que se pueda hacer la clasificación en los hogares aunque la recolección se realice en la modalidad y horarios tradicionales.

 

-¿Cómo mantenemos los residuos húmedos en los días en que no hay recolección?

-Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores. Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.

 

-¿Qué pasa si se mojan los cartones o papeles separados?

-Si lo vamos tirar mojados, pasan a ser residuos húmedos.

 

-¿Los residuos tienen que sacarse en bolsas de distinto color?

-Por el momento no se establecieron bolsas especiales para la disposición de los residuos. Sí es necesario tener cuidado que no estén rotas y que tengan un tamaño acorde al volumen de los residuos que se están depositando.

 

-¿Qué se hace con la basura cuando llueve?

Ante el anuncio de lluvias, no se debe dejar basura en las calles ni en las veredas. No arrojar residuos en los desagües y respetar días y horarios de recolección.

 

-¿Qué se hace con los escombros y los restos de poda?

-Los escombros no deben superar el metro cúbico y los restos de poda deben estar embolsados y colocados en la vereda. Las ramas no deben superar los 2 metros cúbicos.

 

-¿La misma modalidad se aplica a instituciones, como los restaurantes, bancos o clínicas?

-Se consideran “generadores especiales” a los hospitales, clínicas y geriátricos, entidades bancarias y financieras, así como a los comercios, industrias y locales gastronómicos; el tipo y cantidad de cestos que deban instalar se determina en función de una verificación, por lo que deben solicitar el asesoramiento del Municipio.

 

-¿Los jardines de infantes deben esperar a la recolección de restos húmedos?

-Están contemplados dentro del grupo de generadores especiales, por lo que también deben requerir el asesoramiento del personal municipal.



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