fbpx

Comienza a regir la ordenanza de residuos de manejo especial

422 Vistas

En diciembre se abrió el registro para que grandes generadores y operadores se inscriban en el Municipio. Desde hoy se comenzará a inspeccionar a los diferentes establecimientos para verificar si cuentan con un servicio de recolección y transporte tal cual lo dispone la normativa.

La ciudad de Santa Fe inicia el año con el proceso de regularización de la disposición final de los grandes generadores de residuos. Tal como establece la Ordenanza 11.917, a principios de noviembre se abrió el Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial y desde el 7 de enero los establecimientos generadores de grandes volúmenes de residuos deben contratar un servicio de recolección y transporte de características especiales. Por tal motivo, desde este lunes el Municipio comenzará a inspeccionar a todos aquellos grandes comercios, constructoras e industrias que están incluidos dentro de la normativa para verificar si han concretado las contrataciones correspondientes.

Según se informó de la Subsecretaría de Ambiente, la tarea comenzará con los 500 generadores más grandes de la ciudad, entre los que se encuentran bancos, supermercados, financieras, gastronómicos y mayoristas. En las inspecciones se le solicitará a los establecimientos que tengan contratos con operadores de residuos formalmente registrados y, en caso de incumplimiento, se les intimará para que en un plazo determinado se adecúen a la nueva normativa.

El objetivo de esta ordenanza es “seguir trabajando en el tratamiento integral de los residuos en la ciudad”, explicó Roberto Celano, Subsecretario de Ambiente del Gobierno de la Ciudad. En tal sentido, el funcionario agregó: “Las políticas que estamos implementando tienden al ordenamiento de la basura, los residuos, los materiales que se disponen diariamente en Santa Fe. Con este gran paso que estamos dando, entendemos que se podrá ordenar un tema que preocupa a las grandes ciudades del mundo. En esa linea, la ciudad de Santa Fe está en la vanguardia del tratamiento de la basura y vamos a seguir avanzando en este sentido para disminuir los problemas de contaminación ambiental”.

La normativa

De acuerdo a la ordenanza 11917, son residuos de manejo especial aquellos que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos, patológicos o como residuos sólidos urbanos domiciliarios y que por su escala merezcan un tratamiento especial. En ese sentido, se considerará como generador de tales residuos a todos aquellos que por su actividad los produzcan por un volumen superior a medio metro cúbico diario y, en caso de trabajos de poda, a dos metros cúbicos por día. También los establecimientos gastronómicos, supermercados, hiper y megamercados, bancos, casas de cambios y entidades financieras, está comprendidos dentro de la normativa.

En ese contexto, la nómina de transportistas del Registro de Operadores de Residuos de Manejo Especial está disponible para los generadores que deban contratar su servicio por no contar con vehículos propios para la disposición final de sus residuos.

Categorías según el servicio

Los transportistas que deberán inscribirse en el Registro y que se encargan de realizar el retiro y traslado de los Residuos de Manejo Especial desde el lugar físico donde se encuentran hasta su disposición final, se clasifican en cuatro tipos o categorías.

En primer lugar, los transportistas de tipo A son aquellas empresas que trasladan desechos tanto húmedos como secos.

En tanto, los de tipo B incluyen a los recolectores informales inscriptos en el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad que para la realización de esta actividad cuenten con vehículos o motovehículos.

Por su parte, la categoría C abarca a las empresas dedicadas al traslado y disposición final -en los predios exclusivos- de bentonitas y otras pastinas a través de camiones atmosféricos. Y, por último, el tipo D incluye a las firmas encargadas de transportar escombros, materiales y elementos de obras en construcción, comúnmente conocidas como empresas que prestan el servicio de contenedores. En primer lugar, los transportistas de tipo A son aquellas empresas que trasladan desechos tanto húmedos como secos.

En tanto, los de tipo B incluyen a los recolectores informales inscriptos en el Registro de Emprendedores de la Subsecretaría de Empleo del Gobierno de la Ciudad que para la realización de esta actividad cuenten con vehículos o motovehículos.

Por su parte, la categoría C abarca a las empresas dedicadas al traslado y disposición final -en los predios exclusivos- de bentonitas y otras pastinas a través de camiones atmosféricos. Y, por último, el tipo D incluye a las firmas encargadas de transportar escombros, materiales y elementos de obras en construcción, comúnmente conocidas como empresas que prestan el servicio de contenedores. 



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste