fbpx
Comienza a sonar el canto solidario del Festival Folclórico de Guadalupe

Comienza a sonar el canto solidario del Festival Folclórico de Guadalupe

103 Vistas

Se concretará el fin de semana en la Plaza del Folclore “Padre Trucco” (Javier de la Rosa 625). Esta mañana se presentó oficialmente el Festival mediante una conferencia de encabezada por representantes de las instituciones organizadoras. Las noches del tradicional encuentro contarán con la actuación de reconocidos artistas, comenzarán a las 21 y la entrada será gratuita, aunque se recibirán donaciones para el Hospital de Niños y para Cáritas.

La revalorizada Plaza del Folclore “Padre Trucco” será nuevamente escenario para el Festival Folclórico de Guadalupe. Bajo el lema “Un canto solidario”, este viernes y sábado, siempre desde las 21, se desarrollará la 23ª edición de este tradicional y popular encuentro que convoca a artistas de reconocimiento nacional. En este sentido, esta mañana la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo fue el marco propicio para la presentación oficial del Festival. La conferencia de prensa fue encabezada por el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees, acompañado por Oscar Roa, en representación de la Comisión del Festival de Guadalupe, y el padre Olidio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe.

En este marco, se brindaron detalles de la renovada propuesta folclórica y se destacó el carácter solidario del Festival: si bien la entrada será libre y gratuita, desde la organización se pide a quienes asistan la donación voluntaria de un alimento no perecedero para Cáritas y pañales descartables para el Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia”. Además, recordaron que “al igual que en años anteriores, no habrá plateas, sino que se invita a los vecinos a llevar sus sillones para disfrutar de los espectáculos. De todas maneras, habrá un servicio de alquiler de las sillas a 5 y 8 pesos”.

La rueda de prensa contó con la presencia de varios de los músicos que subirán a escena este fin de semana. Aprovechando la ocasión, a modo de cierre de la conferencia y como anticipo de lo que se vivirá en el Festival, Itatí Barrionuevo y Efraín Colombo ofrecieron una muestra de su repertorio.

 

Esfuerzo mancomunado

“Para el Gobierno de la Ciudad es un placer poder presentar una nueva edición del Festival Folclórico de Guadalupe”, sostuvo Rodríguez Kees, y continuó: “Desde hace años asumimos el compromiso de acompañar esta iniciativa impulsada por un gran equipo de laboriosos vecinos que encara este encuentro con mucha pasión”. En este sentido, el secretario de Cultura municipal aseguró: “Estamos orgánicamente comprometidos con este Festival; hemos invertido muchos esfuerzos y recursos a lo largo de todo el año en función de esta propuesta porque estamos convencidos de su valor y su importancia cultural y social. A su vez, esta es una nueva y contundente muestra de la importancia del trabajo mancomunado de los sectores público y privado. Sumando esfuerzos y energías en pos de un objetivo común no hace más que potenciar el resultado final y ofrecerle a los santafesinos una propuesta atractiva y sólida”.

Unidad, esfuerzo y solidaridad

A su , el padre Panigo destacó “la unidad que se demuestra en este trabajo. Debemos agradecer al Gobierno de la Ciudad por la colaboración, el aporte y el esfuerzo que invirtió en la organización de esta propuesta; y, al mismo tiempo, debemos destacar el trabajo solidario tanto de la Comisión como de todas aquellas personas que voluntariamente se han volcado al trabajo y el de las empresas que nos permiten alcanzar el objetivo de que este Festival sea gratuito”.

Además, confió: “Esperamos que este año superaremos la multitudinaria convocatoria que tuvimos en 2010, cuando a lo largo de las dos noches más de 11.000 personas se acercaron a la Plaza del Folclore. Seguramente contaremos con buena respuesta de los santafesinos, porque saben que esta es una oportunidad para compartir un espacio como comunidad, estrechando vínculos, renovando la expectativa del objetivo cumplido, disfrutando de manifestaciones artísticas que hacen a nuestra identidad cultural en un lugar tan emblemático para nuestra ciudad como es Guadalupe”. Finalmente, apostó: “Desde hace años estamos trabajando para consolidar esta propuesta, potenciarla e instalarla no sólo en el folclórico local y regional sino también en el nacional”.

Folclore en escena

Tras mostrarse “profundamente agradecido por el aporte brindado desde el Gobierno de la Ciudad, los vecinos santafesinos, las empresas auspiciantes, los medios de comunicación y las instituciones que han participado en la organización de este Festival”, el presidente de la Comisión del Folclore brindó detalles acerca de la programación. Así comenzó explicando que “será conducido por Erika Caraballo, Jorge Fulco y Adriana Bassi, y que en el inicio de la noche del viernes Julio Domínguez, Nucho Dodea y Hugo Galmez interpretarán el Himno y la Canción a Guadalupe. Luego, y tras las campanas y fuegos artificiales, entrará en escena el Ballet Folclórico Ensamble Fusión, dirigido por María Trabalón y coordinado por Claudio Hernán Viamonte. Más tarde actuará el Grupo Federal, seguidos por Itatí Barrionuevo. Esa misma noche se presentarán las dos Revelaciones de la edición anterior del festival: el Grupo Los Abra y la voz de Sebastián Vallone. Luego llegarán Los Sembradores, finalistas de Talento Argentino 2009; el folclore tradicional de Los Trovadores del Norte y un broche de oro a cargo de Los Cuatro de Córdoba”.

Finalmente, indicó que “siguiendo con la tradición, la velada del sábado también se abrirá con el Himno y Canto a Guadalupe, a lo que seguirán las danzas del Ballet Folclórico Yapeyú dirigido por Mirian Cid; las voces de Julio Domínguez, Nucho Dodea y Hugo Galmez, el grupo Los Amigos del Agua, Efraín Colombo y Los Andantes. Más tarde actuará el humorista Chajá y, luego, se presentará Guitarreros, grupo que recibió el premio consagración de Cosquín 2010. Finalmente, al término de la actuación de estos salteños, Leandro Lovato bajará el telón de la renovada propuesta folclórica de Guadalupe”.

Para conocer más acerca de la programación del Festival se sugiere ingresar en las páginas webs www.santafeciudad.gov.ar y www.basilicaguadalupe.org.

Recuperación del espacio público

La Plaza del Folclore es un espacio fuertemente apropiado por los santafesinos, ya que no sólo está junto a una de las dos únicas Basílicas de Nuestra Señora de Guadalupe que hay en todo el mundo, sino que además es el escenario donde se celebra cada año esta clásica y popular fiesta folclórica. Sin embargo, en los últimos años se había convertido en un espacio propicio que albergaba inseguridad por la altura de sus lomadas de tierra, las estructuras en desuso, y otros factores. Dando respuesta a las demandas de seguridad e higiene de los vecinos, el Gobierno de la Ciudad está realizando obras para mejorar la circulación por la plaza. En este sentido, se resolvió bajar la altura de la lomada más alta, descendiendo en pendiente hacia la calle Padre Genesio y la fachada lateral de la Basílica, trabajo que ya se encuentra en su etapa final y se espera que esté culminado en las próximas semanas. Esta obra, permite la creación de espacios de circulación peatonal y libera la visual que estaba obstruida por la gran altura de tierra, que impedía ver de una calle a otra, generando inseguridad e incomunicación.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste