fbpx

Comienza “Teatro de Ciudades”, un nuevo Ciclo en Marechal

93 Vistas

Será el domingo a las 20.30, cuando el grupo bonaerense La Cornisa presente “La última vez (que me tiré a un precipicio)”. La propuesta se desarrollará durante cuatro semanas con obras de Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Anticipadas en venta. Organiza el Gobierno de la Ciudad.








Desde este fin de semana, y durante cuatro domingos consecutivos, se desarrollará una nueva propuesta de los Ciclos en Marechal. La sala experimental de San Martín 2020 será el marco para el desarrollo de “Teatro de Ciudades”, una propuesta en la que se presentarán obras de Buenos Aires, Córdoba y Rosario.

En este sentido, el grupo bonaerense La Cornisa será el encargado de levantar el telón del Ciclo cuando desde las 20.30 presenten “La última vez (que me tiré a un precipicio)”. Se trata de una puesta en escena en la que un clown se pregunta el sentido de su existencia parado en una cornisa frente al abismo. En busca de esa respuesta, atraviesa una serie de posibles soluciones al vacío de su vida, conduciéndolo a descubrir quién quiere ser. Vale destacar que la dirección de la obra es de Mario Luis Marino, los autores son Georges Lewis y Victoria Almeida quien, a su vez, en la protagonista.

Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Municipal. El costo de las mismas es de 15 pesos. En tanto, desde la organización se informó que se dispondrá un descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM; en estos casos las localidades tendrán un valor de 12 pesos.

Un clown en el abismo

El suicidio no es uno de los temas que más tocan los espectáculos de clown pero la obra dirigida por Marino no sólo es original en lo temático sino también en lo estético. El cruce entre las técnicas de clown, la multimedia, la estética surrealista que recorre toda la puesta y cierta “oscuridad” en la historia y el personaje forman un combo bien interesante.

Harta de tanto fracaso iniciado en la infancia y mantenido en la edad adulta, la protagonista decide tirarse de un precipicio. Una historia simple que le permite a Victoria Almedia mostrar sus dotes para el clown y crear un personaje complejo que por un lado, tiene que tener gracia debido a su naturaleza clownesca y por otro lado, tiene que quitarse la vida. Un cruce complicado que tiene momentos de excelencia y momentos en que el flujo dramático se desdibuja un poco.

Según los críticos especializados, la obra cuenta con una realización impecable: la calidad de la banda sonora, las animaciones, el vestuario, la interpretación y la puesta en escena tienen calidad y profesionalismo. El tono surrealista está muy bien llevado a la práctica y recuerda a Alicia en el país de las maravillas y la pantera rosa pero con unas gotas de Tim Burton que le dan un toque oscuro por demás interesante. Así, “La última vez (que me tire de un precipicio)” es una obra para disfrutar y que gozará el público que gusta de apuestas originales.

Teatro de Ciudades

El ciclo se desarrollará durante tres domingos más, siempre a las 20.30. La programación prevista continuará de la siguiente manera: 20 de junio, “Teruel y la continuidad del sueño” del Grupo El Bachín Teatro (Buenos Aires); el domingo 27 se presentará “Mirta muerta”, de la compañía Pata de Musa Teatro (Rosario); y, finalmente, el domingo 4 de julio cerrará el Ciclo “Carnes Tolendas, retrato escénico de un travesti”, protagonizado por el grupo Banquete Escénico (Córdoba).

Espacio de formación

Manuel Santos Iñurrieta, director Artístico del grupo bonaerense “El Bachín Teatro”, ofrecerá un seminario en la sala Leopoldo Marechal del Teatro Municipal 1° de Mayo. El profesor anticipó que “este espacio formativo, denominado ‘Hacia un teatro épico’, comenzará con una primera etapa de entrenamientos, pensada para abordar luego el trabajo con diferentes materiales. Posteriormente se discutirán determinados textos teóricos de Bertold Brecht seleccionados para el diálogo previo a la labor escénica. Finalmente, se indagará en la idea de ‘acercamiento al montaje escénico’, con el objetivo de ir develando algunos elementos constitutivos, formales y filosóficos, del teatro épico”.

El seminario se desarrolla de forma intensiva en una sola jornada, que estará dividida en dos bloques: de 10 a 13 y de 15 a 19. Para inscribirse es necesario dirigirse al Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) de 9 a 12.30 y de 17.30 a 20.30. El cupo es limitado y el valor del seminario es de 80 pesos. Se entregarán certificados a los asistentes.

Concepto

Los “Ciclos en Marechal” son un espacio desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad que apunta a que los santafesinos accedamos a obras de excelencia en los diferentes géneros, articulándolas con seminarios y talleres de cada una de las temáticas. Es una invitación a nuestros artistas, al público especializado y a los vecinos en general a darse cita todos los meses para disfrutar de las propuestas, teniendo la posibilidad de disfrutar de obras de gran nivel, confrontar estilos, lenguajes, puntos de vista como así también estimular la generación de nuevos públicos. La programación 2010 comenzó en febrero, con “Teatro de Humor”; luego, en abril, se desarrolló “Unipersonales”; después de “Teatro de Ciudades”, la próxima propuesta se concretará en agosto bajo el título de “Danza de Ciudades”; septiembre, será el de “Óperas Primas”; y, finalmente, en noviembre se llevará a cabo el Ciclo de “Teatro Político”.

-.-

Ficha técnica

Ciclo: “Teatro de Ciudades”.

Lugar: Sala Marechal del Teatro Municipal "1º de Mayo" (San Martín 2020).

Obra: “La última vez (que me tiré a un precipicio)”, del Grupo La Cornisa (Buenos Aires).

Día: Domingo 13 de junio.

Hora: 20.30.

Entrada: $15 generales y $12 con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y socios de la AATM.

Organiza: Gobierno de la Ciudad.

 

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste