fbpx

Comisión Asesora de Discapacidad: Culmina el plazo para empadronarse en el proceso eleccionario ¨Nada sobre nosotros, sin nosotros¨

121 Vistas

El período para inscribirse en el registro de electores destinado a personas con discapacidad cierra el 11 de julio. Impulsada por el Gobierno de la Ciudad, se trata de la primera etapa del proceso eleccionario mediante el que se elegirá un nuevo integrante para la Comisión. Este órgano fue creado por Ordenanza con el fin de asesorar en la materia a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

El Gobierno de la Ciudad informa que continúa abierta la convocatoria para participar del proceso eleccionario mediante el que se incorporará un nuevo integrante a la Comisión Municipal Asesora en Discapacidad. La iniciativa, cuyo lema es “Nada sobre nosotros, sin nosotros”, promueve integración de una persona con discapacidad residente en la capital provincial a este órgano que tiene como objetivo asesorar a la Secretaría de Desarrollo Social en la materia. Actualmente, se encuentra conformada por representantes del Ejecutivo municipal, del Concejo municipal y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 
La primera etapa de este proceso consiste en el registro de electores para la conformación del padrón. De esta manera, hasta el lunes 11 de julio los interesados en participar de los comicios pueden inscribirse en la oficina del Área de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad (ubicada en 25 de Mayo 2716) de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Los requisitos demandados para integrar el padrón son: ser una persona con discapacidad, ser mayor de 16 años, acreditar residencia en la ciudad de Santa Fe Capital y no poseer ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Nacional Electoral. No se exigirá el Certificado Único de Discapacidad ni la curatela. 
Los integrantes del padrón podrán elegir, democráticamente, un nuevo miembro de esta Comisión cuyo rol será llevar al seno del ente inquietudes, propuestas, reclamos, dudas de las cuestiones que consideren atañen a la población con discapacidad; con la consideración de un objetivo, fundamental y transversal a todos los temas que es la promoción de igualdad de condiciones, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad en la comunidad.

Proceso eleccionario
Como primera medida, la Junta Electoral -designada especialmente por la Comisión Asesora- elaborará un padrón a través de un proceso de empadronamiento realizado por el Área de Discapacidad del Gobierno de la Ciudad. Una vez finalizada esta instancia se pondrá en marcha la recepción de candidaturas, las cuales serán hasta siete días antes de los comicios, en el Área de Discapacidad (25 de Mayo 2716).

Los requisitos para ser candidatos son: estar empadronado para participar en el proceso electoral en cuestión; ser mayor de 18 años; tener algún grado de discapacidad; acreditar residencia en la ciudad; haber trabajador dos años en la materia; ser avalado por una entidad con reconocida labor en la comunidad; no tener ninguna de las inhabilitaciones previstas en la Ley Nacional Nº 19.945 (Código Nacional Electoral).
Por otro lado, podrán votar las personas con discapacidad desde los 16 años que acrediten residencia en la ciudad, que hayan sido debidamente empadronadas y que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la ley nacional. En tanto se arbitrarán los medios necesarios para que las personas con curatela puedan hacer ejercicio del sufragio. Cabe señalar que no se exigirá el Certificado Único de Discapacidad, tampoco la curatela será un requerimiento ya que tanto la Comisión Municipal de Discapacidad como el Área Discapacidad del Gobierno de la Ciudad trabajan bajo la consigna de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD), la cual establece un cambio de paradigma total, pasando de la percepción de la persona con discapacidad como “objeto de asistencia” a “sujeto de derecho”, desprendiéndose del hegemónico modelo biomédico imperante, para introducirse de lleno en un concepto de construcción social de la discapacidad.

Elecciones accesibles
Debido a que la Comisión es un órgano constituido por Ordenanza municipal para asesorar a la secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad sobre la temática, todo el proceso de elecciones tiene determinadas particularidades que garantizan los derechos políticos del este colectivo social. Por lo tanto, el voto será accesible y no será necesaria la curatela ni la presentación del Certificado Único de Discapacidad.
Cabe señalar que, en la actualidad, la Comisión está integrada por la subsecretaria de Acción Social del Gobierno de la Ciudad, Rocío Giménez (en representación del Ejecutivo municipal); por los ediles Leandro González y Alejandra Obeid (en representación del Concejo); integrantes de UNL Accesible – Escuela de Formación Integral Nº2111 (en representación de las Organizaciones Gubernamentales); y miembros de la Asociación Mirame Bien – Centro de Día Nuestra Señora del Hogar (en representación de las Organizaciones No Gubernamentales). En este sentido, además, en la elección que se concretará en agosto se renovarán los representantes de las OG y ONG.

Cronograma
La inscripción para integrar el padrón cierra cierra el lunes 11 julio. Luego, hasta el 22, la Junta Electoral designada por la Comisión elaborará los padrones definitivos. Seguidamente, se establece un plazo de tres días hábiles -25 al 27 de julio– para impugnaciones. 
La publicación de los padrones se concretará del 3 al 10 de agosto. Luego, del 4 al 10 agosto, se realizará la recepción de candidaturas. La impresión de votos se extenderá del 11 al 18 de ese mes y, finalmente, las elecciones se desarrollarán el 19 de agosto, de 8 a 16, en la Estación Belgrano.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste