fbpx
Como hace 200 años, el Himno nos convoca para decidir qué país queremos

«Como hace 200 años, el Himno nos convoca para decidir qué país queremos»

316 Vistas

Lo dijo el Intendente Mario Barletta, que esta mañana presidió la celebración por el Día del Himno Nacional. El acto central, enmarcado en el programa «Avenidas de Fiesta», se realizó frente a la Escuela Falucho (López y Planes e Iturraspe). Paralelamente, los festejos se extendieron en otros rincones de la ciudad: la banda del Liceo Militar realizó al mediodía un concierto en las escalinatas del Teatro Municipal.

Fuera de protocolo, luego de haber hecho uso de la palabra, el intendente Mario Barletta volvió al estrado y resumió lo que se vivió esta mañana en los festejos del Día del Himno Nacional Argentino: “Quiero compartir con ustedes un sentimiento esperanzador, una ciudad que apuesta a los niños es una ciudad que tiene futuro. En este acto se dieron tres hechos que valen la pena destacar: el primero, los niños de la escuela Beleno, interpretando el Himno en lenguaje de señas; el segundo, los integrantes del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad, junto a todas las demás escuelas regalándonos este mural ubicado sobre calle Iturraspe que representa nuestro Himno Nacional, pero que también tiene connotaciones artísticas y del cuidado de nuestros espacios públicos. Y por último, los niños de las escuelas Falucho y Gálvez, integrantes del proyecto SOS Música, regalándonos con violines y violonchelos en mano, su música, su amor, una esperanza”.

Con esa, entre otras actividades, se disfrutó hoy el día de la canción patria, cuyo acto estuvo organizado por el Gobierno de la ciudad y los integrantes de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales, Amigos y Vecinos de avenida López y Planes (Acipav).

Entre las escuelas del distrito que participaron estaban: la Escuela Nº 5 López y Planes, Jardín de Infantes de la Escuela Nº 7 Presidente Beleno, Nº 18 Falucho, Nº 567 República Oriental del Uruguay, Nº 581 Doctor Rodolfo Freyre, Ipei Leonardo da Vinci, Nº 1145 Nuestra Señora de Lourdes, Centro de Alfabetización de Adultos Nº 83, Escuela Taller de Educación Manual Nº 180 y los integrantes del Consejo de Niños y Niñas de Santa Fe.

 

 

Celebración

 

Luego de realizar una breve reseña de la historia del la canción nacional, Barletta agregó: “La música es reflejo de la construcción de ciudadanía, un espacio transformador donde podemos desarrollar un nosotros necesario y plural que nos contenga a todos en la diversidad. Hoy, nuestro Himno nos contiene: su historia nació con la patria acompañó las transformaciones del país, forma parte, de nuestra vida. Anclado en esa tradición, hoy en este complejo 2010 y como hace 200 años, el Himno nos vuelve a convocar para decidir sobre nuestro futuro, sobre qué país queremos para tener una vida más digna y más feliz y lo hace desde el canto colectivo que nos mantiene unidos entonando todos juntos el grito sagrado de libertad, libertad, libertad”.

Por su parte, Luis Martínez, presidente de la Acipav, se mostró muy entusiasmado por la respuesta de los vecinos y alumnos que colmaron el lugar preparado para el acto (que ocupaba al menos una mano y media de calle Iturraspe, frente a la escuela Falucho) : “Hoy se cumple un sueño. El año pasado no nos habíamos animado a hacerlo tan multitudinario, pero hoy se ve el resultado: la convocatoria es amplia y el resultado es el esperado. Esto es una acción impulsada el año pasado por el Gobierno de la ciudad, a través del programa Avenidas de Fiesta. En ese marco nosotros decidimos participar de ese programa diseñando este evento que abarca una serie de actividades que se van a ir realizando durante todo el mes de mayo”.

 

 

A pura música

 

Además del momento en el que todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, uno de los puntos más emotivos del acto estuvo a cargo de los niños del programa que lleva adelante el Municipio, SOS Música -en este caso alumnos de las escuelas Falucho y Gálvez- quienes acompañados por la Banda Sinfónica de Música Ciudad de Santa Fe, interpretaron “Brilla, brilla pequeña estrellita”. Posteriormente, la banda sinfónica tocó el tema de Patricia Sosa “Aprender a Volar”. En tanto, el coro de la escuela López y Planes entonó el Himno que lleva el nombre de su establecimiento y los alumnos de la escuela Falucho, hicieron un cuadro de baile que evocó el nacimiento de nuestra Nación.

Otras de las actividades en la que los niños plasmaron su creatividad fue en el mural, que hoy fue oficialmente inaugurado, realizado por los docentes y alumnos de la escuela Falucho. En tanto, cabe mencionar que, por estos días, las avenidas López y Planes y Fray Cayetano Rodríguez lucen banderas celestes y blancas en luminarias del cantero central, como parte de la celebración que se desarrolló durante el día de hoy.

Además, la banda del Liceo Militar General Belgrano realizó al mediodía una presentación en las escalinatas del Teatro Municipal 1º de Mayo.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste