fbpx
Cómo sigue la Fiesta Provincial de Teatro

Cómo sigue la Fiesta Provincial de Teatro

96 Vistas

Será el jueves, con la presentación de tres obras. Desde las 19.30 habrá funciones en el Teatro de la Abadía, en el Foro Cultural Universitario y en el Teatro Municipal. Organizan Asociación Civil La Estación Rosario, INT, Gobierno de la Provincia y Gobierno de la Ciudad.

Tres obras protagonizarán este jueves la segunda noche de la XXV edición de la Fiesta Provincial de Teatro. A las 19.30 horas, en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074), la Comedia Catalana pondrá en escena “Fuga”. Luego, a las 22, la Sala Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) será el marco para que el grupo Safari al África presente “Edipo cumple años”. Finalmente, a las 23, la Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) será el espacio en el que se presentará “El acompañamiento”.

 

 

Localidades

 

Las entradas anticipadas para cada función se pueden adquirir a 6 pesos en del INT, ubicada en San Martín 2076 -PA-, en el horario de 14.30 a 19. En puerta el costo de las mismas será de 8 pesos. Además, la organización dispuso descuentos para jubilados, estudiantes y pensionados y estudiantes de la Escuela de Teatro; en estos casos las localidades valdrán 6 pesos.

Para ampliar información acerca de la XXV Fiesta Provincial de Teatro, escribir un mail a [email protected] o llamar al (0342) 4585374. El horario de atención es de de 16 a 19.

 

 

En escena

 

“Fuga” parte de una pregunta clave: ¿podría un político corrupto descubierto enamorarse de la persona más improbable? Este es el punto de arranque de esta comedia de enredos, mas como suele suceder en la obra de Jordi Galcerán, a veces las cosas son lo que parecen, y otras veces (las más) no. De esta obra, que recién fuera estrenada en castellano en 2007, dice su autor: “Siempre me han gustado las historias de timadores. David Mamet, uno de mis autores preferidos, es un maestro de ellas. De hecho, si hago un repaso de las obras que he escrito hasta hoy, en todas ellas aparecen impostores de uno u otro modo. En el caso de ‘Fuga’, sin embargo, la voluntad de hacer una comedia de timadores era literal: el objetivo único era este”. Y eso es lo que ofrece en esta comedia: un político corrupto descubierto, una chica en apuros, una asesino una mujer fatal y un padre en desgracia formando una pandilla tan extraña como disparatada que intentarán como puedan o a pesar de todo de salirse con la suya. La puesta en escena se apoya principalmente4 en buscar actuaciones fuertes que generen personajes memorables y cercanos al público. Desde esa óptica, y sumándole grandes dosis de humor, la pieza se vuelve un evento ideal para que el público local descubra la pluma de este gran autor catalán.

Por su parte, la historia de “Edipo cumple años. La frívola tragedia de un hombre olvidable” comienza cuando Edipo Tálamo, un ser cuya profesión es ser Localizador de Ausentes, decide festejar su cumpleaños por primera vez en la vida y ser feliz. Durante semanas planificó una fiesta perfecta. Dos horas antes de la gran reunión descubre que nada será como él esperaba y pone en marcha su Plan B. Un gigantesco universo se despliega ante él: los deseos, los sueños, los amores imposibles, los recuerdos, todo al alcance de un clic. Pero Edipo Tálamo ignora que en el 2021 equivocarse dos veces tiene un alto precio.

Finalmente, “El acompañamiento” propone una historia acerca de la amistad, de los sueños, de los triunfos y fracasos que se dan en la vida. De la amistad y también de la traición, de los valores morales y de las frustraciones y logros de dos amigos que en cierto momento de su vida se reencuentran. La familia de Tuco, ante su actitud de encierro y alineación no encuentra forma de hacerlo reaccionar, por eso convocan a Sebastián, antiguo amigo y ex compañero de trabajo de andanzas de Tuco, para ver si lo puede hacer volver a la realidad, realidad que los encuentra en una situación distinta a los dos. Por un lado, Tuco soñando y tratando de revivir épocas pasadas de su actividad como cantante de tangos, y por otro, la presencia de Sebastián que a lo largo de su vida sólo ha logrado tener un kiosco como ejemplo de su mediocridad y pasividad ante la vida. En la obra se dan distintas escenas de gran sarcasmo y emotividad, con un diálogo punzante y logrado de la gran pluma del autor, que sin duda provoca en el espectador el mirarse a sí mismo y preguntarse al final de la misma, de qué me río yo? El espectador sin duda que ve reflejado en el escenario, de distintas maneras, su vida y su pasado y presente. No hay dudas que “El Acompañamiento” constituye una de las mejores obras de lo que se denominó Teatro Abierto hace unas décadas atrás y es aceptada por un público inclusive de distintas edades.

 

 

Para agendar

 

La programación de la Fiesta continuará este viernes y se extenderá cada noche hasta el domingo. Los espectáculos estarán distribuidos en seis salas de la ciudad: Sala Marechal del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020); salas Saer y Maggi del Foro Cultural Universitario (9 de julio 2150); Centro Cultural Provincial (Junín 2457); Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074); y Teatro Luz y Fuerza (Junín 2957).

La agenda prevista es la siguiente:

 

Viernes.

* 20 horas: “Suspendue”, grupo Arma. Centro Cultural Provincial.

* 21 horas: “Una tragedia argentina” (en temporada), grupo Comedia UNL 2008. Sala Maggi del Foro Cultural Universitario.

* 22.30 horas: “Mare Nostrum”, Grupo: Plastilit 3 y 1/2. Sala Marechal del Teatro Municipal “1 de Mayo”.

 

Sábado 6.

* 19.30 horas: “Plumas de agua”, grupo Maralma. Sala Saer del Foro Cultural Universitario.

* 20.30 horas: “Todos de pie”. Sala Maggi del Foro Cultural Universitario.

* 22 horas: “Stefano” (en temporada), grupo De las Artes. Sala Marechal del Teatro Municipal “1 de Mayo”. 

* 23.30 horas: “Altro que lovestory” (Moises Ville), grupo Tiempo. Teatro Luz y Fuerza.

 

Domingo 7. 

* 19 horas: “La elección de Román” (San Guillermo), grupo del Taller de Teatro de San Guillermo. Centro Cultural Provincial.

* 20 horas: “El Viaje” (San Cristóbal), grupo El Riel. Teatro La Abadía.

* 22.30 horas: “El lazarillo de Tormes”, grupo Exit. Sala Maggi del Foro Cultural Universitario.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste