fbpx
La ciudad recuperará el Molino Marconetti

La ciudad recuperará el Molino Marconetti

430 Vistas

Así lo dispuso el intendente Barletta en un proyecto que el Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad. «Empezamos a rescatar del olvido otro de los símbolos de Santa Fe», dijo el mandatario municipal al referirse al proyecto para la expropiación de los terrenos donde se emplaza el histórico edificio y que será destinado a espacio público.

Por unanimidad, los concejales aprobaron en la sesión de este jueves el proyecto remitido por el intendente Mario Barletta, por medio de la cual se declaran “bienes sujetos a expropiación, por causa de utilidad pública”, a los lotes donde se emplaza el ex Molino Marconetti.
“Empezamos a rescatar del olvido otro de los símbolos de Santa Fe", dijo el mandatario municipal tras conocer la decisión unánime del Cuerpo. "Una nueva página en la historia del rescate del patrimonio urbano de la ciudad comienza a escribirse desde hoy. Los santafesinos recuperaremos el Molino Marconetti como un espacio público para el disfrute de todos", dijo Barletta. "Damos así un paso más en la puesta en valor de la zona portuaria, que está cobrando vida tanto en lo urbanístico como en lo comercial".

Fundamentos
El objetivo de la propuesta del Ejecutivo municipal a través de la cual se dispuso la expropiación es “revalorizar un espacio histórico, que tuvo fundamental importancia en Santa Fe, y aprovecharlo para el desarrollo de actividades culturales y de recreación”.

Precisamente, las instalaciones que se emplazan en el Distrito Puerto de la ciudad, fueron consideradas como integrantes del patrimonio urbanístico de la ciudad y se valoró la necesidad de recuperarlas y transformarlas en patrimonio público santafesino para su recuperación y pleno disfrute de la comunidad.
Para ello se tuvieron en cuenta los aspectos urbanísticos y el valor histórico del ex molino, como construcción emblemática del entorno del puerto de la ciudad.
A través de la norma aprobada, se persigue la finalidad de conformar un paseo público, en el cual puedan desarrollarse distintas actividades culturales y que la ciudadanía cuente con un nuevo espacio público para su disfrute.
En este sentido, un informe elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, que acompañó la iniciativa, plantea que “sin duda alguna” el edificio posee un “inapreciable valor como testimonio de un momento de la historia económica productiva de la ciudad y la región”, como así también “de la arquitectura industrial que le era correspondiente”. El documento también refiere al ex molino como parte de la identidad de la ciudad y afirma que “esta imagen ha subsistido en el tiempo con toda su imponencia". En este sentido, añade que "es precisamente esta presencia como hito en el paisaje portuario lo que debe garantizarse en el tiempo”, indica.
El espacio, que ahora podrá ser disfrutado por todos, comenzó a integrarse a la ciudad cuando en octubre de 2008 se presentó allí “Amahl y los visitantes nocturnos”, una ópera de Giancarlo Menotti. Este trabajo, gestado y producido desde la Secretaría de Cultura, significó la puesta en valor de un espacio característico de Santa Fe, devenido ruinas, como espacio cultural. En aquella oportunidad la propuesta incluyó intervenciones de teatro de altura y escenas versionadas de acuerdo a las peculiaridades de este singular escenario.



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste