“El concierto de Virginia Tola será el broche de oro artístico para el año del Bicentenario”

“El concierto de Virginia Tola será el broche de oro artístico para el año del Bicentenario”

127 Vistas

Lo sostuvo el Intendente Barletta en la conferencia de mediante la que se presentó oficialmente la gala lírica que destacada soprano ofrecerá el jueves 23 en el recuperado edificio del Puerto de Santa Fe. El acto contó con la presencia de Tola, quien aseguró: “voy ofrecer a Santa Fe lo mejor de mí”. El concierto es organizado por el Gobierno de la Ciudad, a beneficio de Casa Cuna.

Se presentó el lunes oficialmente “Emociones Únicas”, gala lírica que Virginia Tola protagonizará el próximo jueves en el recuperado y emblemático Molino Marconetti. La conferencia de prensa, que tuvo lugar en la sala de reuniones de la intendencia, fue encabezada por el Intendente Mario Barletta y la mundialmente reconocida soprano santafesina, quienes estuvieron acompañados por el Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Damián Rodríguez Kees, y por Marcelo Lozano, Presidente del Consejo Directivo de Casa Cuna. En el acto se anticipó que el concierto comenzará a las 21.30 y que el repertorio estará compuesto por “arias de ópera, zarzuelas y otras sorpresas especialmente seleccionadas para la ocasión”. Además se indicó que las entradas anticipadas continúan en venta en la boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Broche de oro

“El concierto de Virginia Tola en el Molino Marconetti será el broche de oro artístico para el año del Bicentenario”, resumió el Intendente Barletta. Fue el primer orador de la presentación y en su intervención confesó que es “una gran satisfacción y una inmensa alegría desde todo punto de vista poder ofrecer a los santafesinos un espectáculo de estas magnitudes para cerrar un año excepcional”. Luego recordó que: “en los comienzos de mi gestión al frente de la Universidad Nacional del Litoral, cuando decidimos marcar un rumbo en lo que la cultura debía significar en nuestra ciudad, convocamos a Virginia para que protagonice un concierto en el Paraninfo. Ella nos deleitó y nos asombró a todos los santafesinos, incluso a los que ya la conocían. Fue tal el impacto que generó que tiene que haber sido la primera y última vez que, al ver colmada la sala y saber que había quedado tanta gente afuera, cuando terminó la actuación sugirió repetirla a la semana siguiente; la sala volvió a colmarse”.
Luego, continuó explicando que “a mediados de este año, cuando comenzamos a comunicarnos telefónicamente, encontré en Virginia un inmenso entusiasmo por actuar en Santa Fe en el año del Bicentenario; por eso no dudamos ni un instante en ponernos a su entera disposición para trabajar en pos de la concreción de ‘Emociones Únicas’. Ambos concordamos en que teníamos ganas de hacer de esto algo ‘diferente’ para los santafesinos. Y, pese a que ninguno se animó originalmente a plantearlo, en cuanto surgió la idea nos pusimos de acuerdo en que debíamos ensamblar este concierto con uno de los tesoros que la ciudad está poniendo en valor. Tras evaluar las prestaciones y características de cada uno de los edificios, llegamos a la conclusión de que el espacio ideal para esta gala era el Molino Marconetti”.
Finalmente, el Intendente se mostró agradecido con Tola y todo su equipo de trabajo, al tiempo que destacó “el rol del sector privado, que vuelve a sumar esfuerzos junto al sector público para hacer posible y potenciar este regalo de Navidad que les daremos a todos los santafesinos”.

De lo nuestro, lo mejor

Al tomar la palabra, Tola se mostró conmovida por todo lo que está viviendo en la previa al concierto, agradecida por “el apoyo brindado desde el Gobierno de la Ciudad” y confiada en que “el jueves saldrá todo de maravillas”. También confesó que para ella “la gala será una fiesta y quiero que los vecinos la vivan de esta manera; por eso, quiero ofrecer a Santa Fe lo mejor de mí y estoy segura de que les va a encantar”. En esta línea, coincidió con el Intendente en que “desde el principio de las conversaciones se dio una fuerte conexión. Cada vez que hablamos por teléfono sentía que había una fluida transmisión de pensamientos; esa fue la clave para llegar tan rápido a un acuerdo que nos permitiese trabajar de forma coordinada y denodada para lograr concretar esta propuesta”.
Luego afirmó que la esencia del concierto del jueves “se basa el convencimiento de que la cultura es para todos. Por eso es que hemos pensado en una propuesta de esta naturaleza que, además, se desarrollará en un espacio emblemático para la ciudad, que ofrece grandes dimensiones y al aire libre; son todos ingredientes que acercan aún más la música lírica a la gente. El sólo hecho de hacerlo fuera de una sala formal ‘desacartona’ el acontecimiento; los espectadores se sienten más libres y no precisan responder a la carga del protocolo. Esta perspectiva la construí en base a la experiencia que recogí en los conciertos que he ofrecido a lo largo de todo el mundo de la mano de Plácido Domingo: ‘sacar la lírica’ a espacios no convencionales permiten una mejor y más íntima comunicación con el público”.
Para cerrar su intervención, la soprano oriunda de Santo Tomé reflexionó: “en la Argentina tenemos que aprender a convivir y a integrarnos dejando de lado los gustos particulares. Está claro que Santa Fe, por sus orígenes y raíces, es una ciudad en la que la música folklórica y tropical calan mucho más hondo y tienen mayor respuesta que, por ejemplo, la música lírica; pero justamente por eso es que me interesaba hacer este concierto al aire libre para poder acercar mi arte a la gente desde otro perfil. Lo que sucedió en el Teatro Colón me hizo pensar en que no podemos estar discutiendo acerca de qué es y qué no es cultura; lo importante es poder convivir en la diversidad. Y el Molino Marconetti, en menos de un mes, demuestra esto con sus propuestas: así como semanas atrás Soledad ofreció un recital de folklore, este jueves presentaremos una gala lírica en el mismo lugar”.

Emociones únicas

Sobre la escena del Molino Marconetti la internacionalmente reconocida soprano estará acompañada por la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, cuerpo artístico que en esta oportunidad será complementado con otros músicos profesionales para convertirse, por una noche, en una Orquesta Sinfónica.
Al respecto, el Intendente Barletta confesó que es “un gran honor que la Banda Municipal acompañe a Virginia en este espectáculo. Es que cuando comenzamos la gestión asumimos el desafío de revalorizarla y lo hemos conseguido; es un punto sensible y especial en lo que refiere a la estrategia cultural que nos dimos en este sentido”. Por su parte, Rodríguez Kees destacó el rol llevado adelante por el Mtro. Juan Rodríguez: “su trabajo es una pieza clave de este concierto ya que, además de su pulida labor en la dirección, ha hecho una tarea inconmensurable en el ‘re arreglo’ de la música, que es una labor de hormigas ya que debe reelaborar las partituras para más de 40 músicos.
En cuanto al repertorio de la gala, Tola explicó que “estará compuesto por dos partes: en la primera interpretaremos arias de ópera bien italianas y conocida por todos, y en segunda ofreceremos una nutrida selección de zarzuelas. Además habrá muchas sorpresas que sabemos que les encantarán a los santafesinos”.
Finalmente, el Secretario de Cultura explicó: “este concierto, además, es el corolario en lo que refiere a la incentivación que venimos desarrollando en el campo del canto lírico en la ciudad. Es una felicidad poder difundir esta rama del arte que, incluso, sufre un fuerte prejuicio social. Para nosotros es un deber y un compromiso romper este preconcepto negativo abriendo nuevas instancias de contacto de los vecinos con estas propuestas”.

Cultura solidaria

“Además de la importancia que implica para mí actuar en Santa Fe, es un orgullo poder integrar una institución al hecho artístico y colaborar con ellos”, afirmó Tola y completó: “los niños son mi debilidad, por eso es que en este caso elegí a Casa Cuna para parte de lo recaudado sea destinado a sus trabajos”. En este sentido, el Presidente del Consejo Directivo de Casa Cuna, tras agradecer “infinitamente al Gobierno de la Ciudad y a Virginia Tola” afirmó: “para nosotros es muy importante que nos hayan elegido por dos aspectos fundamentales; el primero es que de esta manera se pone en relieve el tema de la niñez, dando a entender que debemos es necesario que lo público y lo privado trabajen mancomunadamente para poder superar entre todos las situaciones complejas que se dan en este campo. Y, por otro lado, lo comprendemos este gesto como un reconocimiento a la tarea que cotidianamente desarrollamos en Casa Cuna; no es fácil llevar adelante y trabajar en una institución como esta, pero verdaderamente es una enseñanza de vida”.

Anticipadas

Cabe recordar que las entradas anticipadas para este inédito e irrepetible concierto están a la venta desde mediados de noviembre. El valor de las localidades variará según el sector de ubicación: 150, 120 y 80 pesos. Pueden adquirirse en boletería del Teatro Municipal “1º de Mayo”.

Relacionado:



SALTA 2951 - S3000CMK
Santa Fe, Argentina

0800 777 5000

ATENCIÓN CIUDADANA
[email protected]


Redimensionar imagen
Contraste